Módulos Temas Día

Más en Selección

Oswaldo 'Cachito' Ramírez: “Lo único que les exijo a los jugadores es que pongan todo”

El ‘Verdugo de la Bombonera’ no tiene dudas de que la selección hará un gran partido ante Argentina.

El ‘Verdugo de la Bombonera’ no tiene dudas de que la selección hará un gran partido ante Argentina.

El ‘Verdugo de la Bombonera’ no tiene dudas de que la selección hará un gran partido ante Argentina. (Foto: Paco Sanseviero / El Comercio)

El ‘Verdugo de la Bombonera’ no tiene dudas de que la selección hará un gran partido ante Argentina. (Foto: Paco Sanseviero / El Comercio)

El ‘Verdugo de la Bombonera’ no tiene dudas de que la selección hará un gran partido ante Argentina. (Foto: Paco Sanseviero / El Comercio)

Pretendía llegar de incógnito a Buenos Aires junto a la selección peruana, pero en Argentina ya saben que el ‘Verdugo de la Bombonera’ estará presente el próximo 5 de octubre en el estadio en el que marcó dos golazos que sacaron de México 70 a la Albiceleste. Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez tiene un buen pálpito, como en el entretiempo de aquel 31 de agosto de 1969 en el que bromeó con la ‘22’ de su camiseta y dijo: “Haré dos goles en el segundo tiempo”. Y cumplió. Ahora le toca al equipo de Ricardo Gareca hacer historia en la cancha de Boca.


—Viajará a Buenos Aires con la selección. ¿Cuéntenos cómo se animó?

Voy a viajar en el mismo chárter de la selección. Estoy acompañando porque Backus –donde trabajé 35 años– me invitó con 11 personas que ganaron un sorteo. Iré con esta gente y estaré en el palco con los de la federación.


—Es un golpe anímico también para los argentinos saber que con la selección llegará ‘Cachito’ Ramírez...

Pienso que los Perú-Argentina en Eliminatorias siempre han sido peligrosos para ambos. Argentina no nos ha ganado tan fácil, ni Perú ha ganado tan fácil. Siempre han sido partidos peleados, no es ninguna novedad enfrentarse con Argentina y que las cosas se tornen difíciles.


—¿Cómo cree que debe jugar Perú ese partido?

Tienen que salir con tranquilidad. Cuando a mí me han entrevistado previo a los partidos de Perú en las Eliminatorias he dicho bien claro que lo único que les exijo a los jugadores es que dejen todo, que pongan fuerza para jugar, que tengan la mente en querer hacer las cosas y mostrarlas dentro del campo. El resultado puede ser ganar, perder o empatar. Si pierden poniendo ganas y deseos, y Argentina juega mejor y con eso gana, hay que reconocerle que jugó mejor.


—En el 69 usted era uno de los más jóvenes y habla de entrar con tranquilidad. ¿Quién le daba ese mensaje para jugar un partido tan caliente en la Bombonera?

Todo el equipo. Waldir Pereira [‘Didí’] hablaba con nosotros y nadie podía dudar de la sapiencia de un bicampeón del mundo. Nos llamaba, conversaba con nosotros cuando estábamos concentrados en Huampaní. Una noche, cuando ya se habían ido todos los periodistas, sacó una silla y su cigarro, se puso a fumar. Me llamó y me dijo: “‘Cachito’, tú sabes que en el fútbol hay muchas cosas, el periodismo te ataca mucho, eso lo entiendo perfectamente, pero tú tienes que estar tranquilo, porque el jugador más importante que tengo cuando está en el campo y tiene opciones de goles eres tú. No los haces, pero el día que los metas vas a ver cómo la gente te va a querer”. Y no le faltó razón.


—¿Le disgusta que la FIFA haya cedido ante las peticiones de Argentina de jugar en la Bombonera?

Lamentablemente pasó eso y luego pidieron árbitros bolivianos. Los argentinos dicen: “Ya pisamos a la FIFA, les pedimos el cambio de local y ahora vamos a pedirle el cambio de árbitros”. Yo pienso que la FIFA debe decir: “Estas son las normas y hay que ceñirse a ellas”. Si el campo estuviera en mal estado, es accesible que se haga el cambio, pero que lo cambien porque se les da la gana no me parece que es correcto. 


—¿Cómo interpreta el cambio de escenario? ¿Es desesperación de los argentinos?

Lo piden quienes no saben lo que es un partido de fútbol. No ha sido pedido de los jugadores, es de los dirigentes. Los jugadores son 11 contra 11, no están mirando a la gente que los aplaude ni nada de esas cosas.


—¿Se justifican esas cosas teniendo a estrellas como Messi, Dybala...?

Messi, Dybala, el ‘Kun’ Agüero, Di María... Solamente Messi vale 190 millones de euros. El equipo peruano en conjunto vale 19 millones de dólares. Estamos hablando de que Messi vale diez veces más que Perú, pero Argentina no camina como equipo. En cambio, Perú sí está funcionando y esa es la gran diferencia.


—¿En qué momento cree que cambió el destino de la selección en las Eliminatorias?

Después de 4 o 5 fechas, Gareca tenía problemas con determinados jugadores. Es más, cuando él vino dijo que en la vida privada del jugador no se metía, pero no es que te metas en la vida privada, es que te metas en que previo al partido estén concentrados. Eso lo fue cambiando y se ha ido adaptando. Ahora está dominando las circunstancias, porque lo maneja bien. Ya no estamos hablando que matemáticamente... Ahora estamos matemáticamente a 180 minutos, porque Perú puede clasificarse al Mundial.


—Esperemos que su presencia en la Bombonera sirva para motivar a nuestros jugadores y que hagamos historia otra vez.

Yo estoy convencido de que los muchachos van a jugar bien. No sé cuál será el resultado. Lo que creo es que los jugadores van a salir y van a poner todo para que las cosas salgan bien. El resultado es otra cosa.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías