Oviedo: "Gareca ha sido muy valiente para tomar decisiones"
Oviedo: "Gareca ha sido muy valiente para tomar decisiones"
Pedro Canelo

Con un año y ocho meses en el cargo, cuenta que fue difícil la adaptación a esta nueva gestión presidencial en la Federación Peruana de Fútbol. Bebe agua mineral, se acomoda el saco negro y reconoce estar a la mitad de un largo camino. En su oficina dentro de la Videna de San Luis siente que es el preciso instante para la pausa y para algunas proyecciones en el mediano y corto plazo. El presidente de la Federación Peruana de Fútbol no quiso confirmar que existe la idea de renovarle contrato a por cuatro años más (hasta el 2022), pero deja una frase abierta: “En su tiempo conversaremos con él”.

—¿Con casi dos años en el cargo de presidente, hay opciones de hacer algún balance de objetivos cumplidos y otros por cumplir?

Lo primero que hicimos fue buscar la profesionalización de la federación. Nos hemos tomado tiempo, pero ya podemos decir que tenemos áreas de recursos humanos, márketing, comunicaciones, finanzas, dirección deportiva; todo eso nos ayuda a que el manejo sea más transparente y serio. Y a todo esto le sumamos algunas comisiones ad honórem, como las de transparencia, licencias y médica. Estas ayudan a tener un gobierno más corporativo.

—Y ahora que menciona a las licencias, ¿será muy difícil aplicar las exigencias a los clubes profesionales?

Es cierto lo que dices, es una posibilidad que suceda. Pero nosotros ya estamos conversando con los clubes para evitar que pase. Mario Maggi, gerente de Proyectos y Licencias de la federación, está visitando a los dirigentes de los diferentes equipos para explicar cada punto. En el inicio, los requisitos que estamos pidiendo no son tan difíciles de cumplir. Lo fundamental es la infraestructura y el trabajo de menores. Estamos pidiendo que cada club tenga categorías Sub 15 y Sub 17. Las licencias se darán sí o sí. No hay marcha atrás, vamos a ser firmes.

—A Manuel Burga se le criticó no tener mano firme para pedir formalización en los clubes. ¿Eso está cambiando?

Vamos a ser firmes, vamos a hacer respetar las normas. Hubo un caso del Cienciano el año pasado, que bajó en un año donde descendieron tres para que el torneo tenga un número par. Tuvimos una presión muy fuerte de autoridades de Cusco, querían que ayudáramos y nosotros les dijimos que entramos al fútbol para que las reglas se cumplan.

—¿Y con Real Garcilaso se tendrá la misma mano firme?

Nosotros tenemos una Comisión de Justicia autónoma, presidida por Juan Monroy Gálvez. Esta comisión será la que tome las decisiones y resuelva todos los reclamos pendientes.

—¿Les han pedido información sobre Manuel Burga ahora que está muy cerca de ser extraditado a Estados Unidos?

Todos los documentos que nos han pedido los hemos proporcionado. En ese sentido vamos a estar dispuestos a colaborar con la justicia.

—¿Qué expectativas tienen con el Congreso de la Conmebol que se inició ayer en Lima?

Esta es una nueva Conmebol y estamos con toda la intención de cambiar las cosas después de estos últimos dos años de vivir en crisis. Queremos modificar los estatutos para tener la mayor transparencia posible y tener la mayor apertura posible para tomar decisiones. Y para eso vamos a organizar este Congreso en Lima que nos da como federación presencia a nivel continental y en la misma FIFA también.

—¿En el futuro le gustaría tener algún cargo en la Conmebol?

No tengo ningún interés en asumir algún cargo en Conmebol. Yo decidí postular a la federación porque el Perú necesitaba un cambio. Quiero dedicarme a tiempo completo a esta responsabilidad. Hay muchas mejoras aún por hacer con el Plan Centenario 2022, los recursos que generamos lo hacemos como institución, tenemos que autofinanciar estos proyectos.

—¿Aprueba a ojos cerrados la gestión de Ricardo Gareca como técnico?

Ricardo Gareca está haciendo un trabajo espectacular hasta el momento; incluso en esos días de preparación que tuvimos en Cusco antes de ir a Bolivia.

—¿Y lo respaldan con esta decisión de renovar el plantel en la selección?

Nosotros estamos agradecidos con Ricardo Gareca por tomar esta decisión, sobre todo porque ha ampliado el universo de jugadores. Ha tenido la firmeza de darle la oportunidad a gente joven, gente de 20 años, gente de 18 años. Eso para nosotros es buenísimo, el respaldo ya lo tiene. Gareca ha tenido mucha valentía para tomar estas decisiones donde está dando la oportunidad a los jugadores más aptos para jugar en cada convocatoria. Hay muchachos que están debutando en partidos de Eliminatorias. Sobre las actitudes y la disciplina no tengo conocimiento al 100% de qué es lo que evalúa Ricardo, pero obviamente cada decisión la consulta con su equipo, con el director deportivo [Juan Carlos Oblitas].

—¿Han evaluado renovarle contrato a Gareca por un período eliminatorio más?

Todavía falta mucho para tomar una decisión. Nosotros no sabemos qué pasará en el futuro, faltan dos años aún, pero en su momento de todas maneras se verá. De momento estamos abocados al presente, ya en su tiempo nos sentaremos a conversar. Por ahora nuestro deber es darle todo el soporte logístico para que Gareca trabaje bien.

—¿Llegó a conversar con el golero Pedro Gallese después de que se comentó que lo había presionado para que firme por un club del extranjero?

Pero si él mismo lo aclaró. Ya no había nada que aclarar ni que conversar. Gallese desmintió en los medios ese audio. Nosotros como dirigentes tenemos que darle apoyo y tranquilidad a los jugadores. Imagínate de mi parte estar distrayendo con cosas que ya fueron aclaradas. No tendría sentido.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC