Pablo Bengoechea: "Ricardo Gareca hizo un trabajo muy efectivo"
Pablo Bengoechea: "Ricardo Gareca hizo un trabajo muy efectivo"
Elkin Sotelo

Tiene ahora otras preocupaciones, como aprovechar al máximo la presencia de un internacional de renombre en Peñarol –Diego Forlán– y transformar esa inversión en un nuevo campeonato para el equipo mirasol. Eso demanda la mayoría del tiempo de .

Sin embargo, siempre está pendiente del fútbol peruano. Hasta hace 10 meses era el técnico de la y tenía una expectativa especial, hasta que Edwin Oviedo lo alejó en su primer mensaje como presidente de la FPF. Pero la llamada desde Lima no lo incomoda. Atiende con educación y deja opiniones interesantes sobre el proceso eliminatorio que ya se inicia.

¿La presentación de Perú en la Copa América era lo que pensabas? ¿Te sorprendió?

Fue una muy buena Copa. Los resultados fueron buenos y demuestran que Ricardo Gareca llegó y en corto tiempo se acopló bien al fútbol peruano y a los jugadores. Hizo un trabajo muy efectivo.

¿Consideras que a Gareca le favoreció conocer el medio peruano y haber dirigido antes?

Seguro, eso ayuda mucho. Para un entrenador es muy importante llegar a un lugar donde conoce a las personas y la ciudad. Eso permite tranquilidad. Sin embargo, Gareca encontró una realidad distinta, porque los jugadores no eran los mismos que él dirigió en Universitario.

¿Cómo se explica que en corto tiempo Gareca consiga un cambio de juego en la selección diferente a tu propuesta?

Es que nada es igual. Nunca un mismo rival ni un mismo partido. Además, los futbolistas pasan por distintos momentos. Entonces nada se puede comparar. Yo tuve mi momento y el profesor Gareca tiene el suyo, pero las cosas son muy diferentes.

Paolo Guerrero fue uno de los que lideró el equipo de Bengoechea...

¿Estás sorprendido con la actuación de Carlos Ascues con la selección?

Me dio mucha satisfacción verlo en la Copa América. Jugó muy bien y fue útil a su selección.

¿Para ti sigue siendo volante o te convence más ahora como zaguero?

A mí me gusta como volante. Yo lo necesitaba en esa posición, porque atrás siempre creí en que Zambrano, Alberto Rodríguez y Christian Ramos iban a estar en buen nivel. Además, venían de jugar Eliminatorias, y Ascues tenía condiciones para la volante donde ya ha actuado.

¿Ascues hoy es zaguero en la selección y el Wolfsburgo de Alemania lo compró también para esa posición?

Lo sé. Ojalá se acople y juegue. En mi tiempo yo confié en Ascues como volante por su físico, talla y juego aéreo. Por eso llegaba al área y tenía las facultades para anotar y se convirtió en un goleador que nadie esperaba.

¿Otro de tus aportes a la selección peruana es Pedro Gallese?

Yo viví cinco años en el Perú viendo mucho el torneo y siguiendo a gran cantidad de jugadores. Uno de ellos fue Gallese, a quien decidimos que teníamos que ir incluyendo de a pocos. Técnicamente es muy bueno y alcanza un nivel internacional.

¿Quedó alguna molestia en ti por la forma como saliste de la selección peruana?

Yo solo tengo agradecimiento. Sobre mi salida, era lógica que se diera cuando salió elegido el nuevo presidente. Yo había sido nombrado por el doctor Manuel Burga sabiendo las reglas del juego y las elecciones que se venían en la federación. Pero era una gran oportunidad y yo sentía que con todo lo que conocía del fútbol por vivir buen tiempo en su país, se haría un buen trabajo.

¿Ahora eres feliz en Peñarol, con Forlán?

Soy un hombre identificado con Peñarol. Es mi casa. Ganamos el Torneo Clausura y ahora jugamos el Apertura. Sobre Diego Forlán, estoy muy complacido de trabajar con él, porque es un profesional y ayuda a los más jóvenes. Es un aporte muy grande.

¿Qué expectativas tienes del inicio de las Eliminatorias con Perú y Uruguay?

A Perú le deseo lo mejor y que siga creciendo. Sabemos que no es fácil. A Uruguay, bueno, nunca es favorito, pero tampoco es fácil de derrotar. Tiene jugadores del nivel de Suárez y Cavani, y yo creo mucho en la sabiduría del maestro Tabárez.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Contenido sugerido

Contenido GEC