Pacho Maturana sobre libro de Chorri: "Es una ignorancia total"
Pacho Maturana sobre libro de Chorri: "Es una ignorancia total"

Mientras se encontraba en un restaurante de Medellín, nosotros llamamos para interrumpir su degustación. “Tienes suerte de ubicarme, porque ando viajando”, nos dice ‘Pacho’, quien actualmente pertenece a la Comisión de Fútbol de la FIFA, y cuya función se basa en asesorar a los países miembros de la máxima entidad del fútbol. Dirigir dos mundiales con Colombia (1990 y 1994) y alzar una Copa Libertadores (1989) hicieron que su palabra se convierta en verso reflexivo. Aún recuerda su etapa como técnico de Perú en el 2000, y dice que no lo esperaron. Y sí, tiene un mensaje para Roberto Palacios. Aquí va.

¿Será especial para usted el duelo de Perú ante Colombia en Barranquilla?

Sí, y veo que ambos técnicos afinarán detalles para no cometer errores en la fase decisiva que son las Eliminatorias. El verdadero desafío es ese.

No cabe duda de que Colombia llegará con mejor ritmo de competencia a estas Eliminatorias, a diferencia de Perú.

Perú tiene un importante antecedente tras la buena campaña que realizó en la Copa América de Chile. Colombia, en cambio, potenció a muchos de sus futbolistas que hoy militan en Europa. Acá esperamos que Pekerman reedite en estas Eliminatorias lo hecho en el Mundial de Brasil.

¿James Rodríguez es el arma más peligrosa del ataque colombiano?

Es indudable. James está rodeado de buenos jugadores en Real Madrid, donde demostró su talla mundial. Es el referente número uno de nuestra selección.

¿Por qué Colombia potenció su fútbol, a diferencia de Perú?

Gareca llegó en un momento importante y clave, porque está ayudando a reestructurar el balompié peruano. El fútbol no está hecho, hay que hacerlo.

¿Qué seleccionado de la bicolor despertó su atención luego de la Copa América?

Siempre tuve una debilidad por los defensores centrales. [Zambrano y Ascues] son jugadores demasiado interesantes. Carlos Lobatón está en una etapa de madurez muy importante. Christian Cueva y Paolo Guerrero le aportan mucha agresividad al ataque peruano. Y Pizarro es importantísimo, por lo que representa  y por su calidad humana.

¿Qué función ejerce dentro de la Comisión de Fútbol de la FIFA?

Desde el 2014 estoy dentro de este programa. Nuestra función se basa en asesorar y optimizar las flaquezas futbolísticas de los países miembros a la FIFA.

RESPUESTA AL ‘CHORRI’

¿Aún le queda ese sinsabor de no poder haber hecho una campaña más exitosa con Perú?

Nosotros jugamos muy bien las dos primeras fechas. Posteriormente, vinieron los problemas y las dudas sobre mi proceso. No soy responsable del hueco en el que se encuentra Perú. No logran salir de ahí hace 30 años. No se apostó por procesos a largo plazo.

¿Fue buena su relación con los jugadores de aquella selección?

Yo los puedo mirar a los ojos y decirles que en mi proceso sí hubo trabajo.

Entonces, ¿por qué cree que el ‘Chorri’ cuestionó su trabajo en el libro que publicó?

Primero, me sorprendió que Roberto Palacios sea capaz de escribir un libro, y saque a la luz tantas barbaridades y mentiras. Yo pregunto: ¿en qué estado mental estaría este hombre campante para decir tantas cosas? Es una ignorancia total. ‘Bolillo’ [Gómez] nunca trabajó conmigo fuera de Colombia. Si esa apreciación hubiera venido de parte de Pizarro, Jayo, Olivares, Reynoso o Ñol, tal vez hubiera tenido seriedad este tema.  

¿Cómo le gustaría que lo recuerden en Perú?

Fui una persona muy querida en esa tierra. Quiero que recuerden que mis equipos no fueron mezquinos, sin sensibilidad y sin estética. Ojo, el técnico no puede ser más importante que el jugador.

EL OBJETIVO MUNDIAL

¿Perú tiene chances de pelear un cupo para ir a Rusia 2018?

Luego de la buena campaña en la Copa América, Perú demostró que puede jugar bien y sin complejos. El fútbol no es un tema personal, sino un tema de país, que aborda muchos aspectos. En una Eliminatoria debes crear un ambiente de estabilidad emocional y laboral. 

¿En qué debe mejorar el balompié peruano para volver a posicionarnos en el fútbol de alta competencia?

América es un país bastante complejo. No se puede perder un partido y botar al entrenador. Se debe aprender a aguantar y entender que la construcción del buen fútbol se logra con procesos a largo plazo. Perú debe creer en sus jugadores.

¿Cree que hay bases sólidas en nuestra federación que apuesten por la formación intensa de las canteras?

En mi etapa de entrenador de Colombia estuve cerca de las divisiones menores. Colombia realizó una importante preparación, que tuvo sus frutos. Perú debe apostar por un trabajo más profundo en sus canteras, porque ellas lo representarán en sus próximas generaciones.

LEE ADEMÁS…

Contenido sugerido

Contenido GEC