Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

Paolo Guerrero y Christian Cueva: dos presentes opuestos

Guerrero fue titular en el empate 0-0 entre Inter y Santos, mientras que Cueva ingresó en el complemento sin trascender en el campo. Ambos serían convocados para la Copa América Brasil 2019. ¿Cómo llegarían al torneo internacional?

Guerrero suma siete goles desde su regreso a las canchas con la camiseta del Inter de Porto Alegre. (Foto: USI)

Guerrero suma siete goles desde su regreso a las canchas con la camiseta del Inter de Porto Alegre. (Foto: USI)

A inicios del año, las realidades que vivían Paolo Guerrero y Christian Cueva eran totalmente opuestas. El primero se desesperaba por cumplir su sanción y volver a jugar al fútbol, mientras que el segundo dejaba el Krasnodar de Rusia para fichar por el Santos de Brasil como uno de los mejores pagados del plantel (dos millones de dólares por temporada aproximadamente). 

Hoy, a tres semanas de la Copa América, los papeles se han invertido para el ‘9’ y ‘10’ de la ‘Blanquirroja’. El delantero pasó de ser una duda para Ricardo Gareca a ser el primer convocado casi fijo para el torneo continental, y el segundo cambió los elogios por críticas.

Ayer, por el Brasileirao, el Internacional de Paolo y el Santos de Cueva empataron sin goles en el último duelo de ambos antes de incorporarse a los entrenamientos de la selección peruana con miras a la Copa. El partido fue el ejemplo perfecto para analizar el contexto de los dos futbolistas nacionales. Mientras que Guerrero inició el encuentro y jugó hasta los 77 minutos, ‘Aladino’ ingresó a los 63’ del segundo tiempo.

—El mejor retorno—

Paolo Guerrero llegó a Brasil en el 2012 a los 28 años con cierta incertidumbre porque su última temporada en el Hamburgo se vio opacada con algunas indisciplinas (en alguna oportunidad fue sancionado por nueve fechas por una agresión a un rival). Sin embargo, en el país de Pelé, el ‘9’ encontró su lugar en el mundo. El delantero está pagando con goles el enorme gesto que tuvo el Inter de Porto Alegre con él: el club brasileño lo contrató en agosto del año pasado y esperó más de siete meses para que cumpla su castigo y llegue a debutar.

Desde que terminó su sanción (05 de abril), el ‘Depredador’ ha jugado once de los doce partidos que disputó el Internacional y todos de titular (un total de 892 minutos). Además, marcó siete goles. Es decir, el capitán de la ‘Bicolor’ anota un tanto cada 127 minutos. Incluso, con la camiseta roja llegó al centenar de goles con clubes brasileños (también supo inflar redes con Corinthians y Flamengo).

Si antes se dudaba si Paolo Guerrero llegaría bien a la Copa América, hoy eso no es tema de debate. Tras sus buenas apariciones con su equipo y sus brillantes estadísticas, el delantero llegará en gran forma al torneo en el que está a siete goles de ser el máximo goleador histórico. Gareca lo espera con los brazos abiertos para que desde mañana comienza a trabajar con normalidad en la Videna de San Luis.

—Presente complicado—

“Uno desea estar ya con la selección”. La sincera confesión de Christian Cueva -también aceptó no estar en su mejor nivel- a una radio local es como un llamado de auxilio. Consciente del momento futbolístico que vive en Brasil, ‘Aladino’ cuenta las horas por estar nuevamente bajo las órdenes de Ricardo Gareca. El ‘10’, con la ‘Bicolor’ puesta, se siente con más confianza, lo que le está faltando en el Santos.

Desde que fichó por el ‘Peixe’ (febrero de este año), Christian ha disputado 15 partidos de los 25 que jugó su equipo (solo ocho de titular). En total, acumuló solo 715 minutos, 177 menos que Paolo Guerrero. Además, aún no logra marcar y ya recibió una tarjeta roja. Con el escudo peruano sobre su corazón, Cueva espera conquistar las tierras brasileñas.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada