Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

Paolo Guerrero: un golazo que recordó el de Perico León a Cejas

En 1969 Perú derrotó 1-0 a Argentina en el Estadio Nacional con gol de Perico León. Muy parecido al que marcó ayer Guerrero

Paolo Guerrero: un golazo que recordó el de Perico León a Cejas

Paolo Guerrero: un golazo que recordó el de Perico León a Cejas

El gol de Perico León fue en el arco de la Tribuna Sur ese 3 de agosto de 1969. El de Paolo Guerrero anoche fue en la misma. Y ambas conquistas de estos dos ex jugadores aliancistas fueron como consecuencia de pases de futbolistas de la ‘U’:  el del ayer mediante Héctor Chumpitaz con un pelotazo desde 70 metros, desde la zona de Oriente y el de la otra noche desde 30 metros de Miguel Trauco, zona de Occidente.

Muy aparte de esta coincidencia, quiero destacar no solamente la precisión en los pases del gran Héctor y de Miguel, joven figura que fecha a fecha se asienta en su puesto de lateral izquierdo, sino de la clase que tuvieron Perico y Paolo para hacer llegar el balón a la red argentina custodiada en ese entonces por Mario Agustín Cejas y anoche por Sergio Romero.

Recuerdo que Perico vio venir la pelota muy alta y siguiéndola con la mirada, tuvo la capacidad de llegar justo a su caída y con el pecho, pese a estar marcado por Roberto Perfumo y Alfio Basile, la terminó tocando hacia el parante derecho lejos de los largos brazos de Cejas (medía 1,92).

Con ese gol le ganamos a los argentinos 1-0 en el Estadio Nacional que abrió el camino para llegar al Mundial de México 70 porque en el partido de vuelta empatamos 2-2 en la Bombonera con dos conquistas de Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez.

Johan Cruyff, el fabuloso delantero holandés que hacía caer el balón sobre su pecho como si fuera un paracaídas, además de revolucionar el fútbol en su país y en España, escribió que “el fútbol consiste básicamente en dos cosas: primero, cuando tienes la pelota debes ser capaz de pasarla correctamente (esto es mío: lo que hicieron Chumpitaz y Trauco) y, segundo, cuando te la pasan debes tener la capacidad de controlarla (esto también es mío: Perico y Paolo se llevan ese enorme mérito)”.

Escribió, además, Johan “que la pelota siempre te podrá llegar a media altura, al pecho o a la cabeza (..) y de ahí la importancia de atesorar la técnica..."

Termino preguntándome: ¿alguien puede dudar que Perico no la tuvo y lo mismo ayer Paolo para desarrollar lo que Cruyff confesó? Lejos la tienen, y que sufran los defensas y delanteros que se encuentren con cracks que reúnen este especial atributo.

LEE TAMBIÉN...


Tags Relacionados:

Paolo Guerrero

Perico León

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada