Paraguay vs. Perú: la última visita de la bicolor fue penosa
Redacción EC

DIEGO COLOMA MARTÍNEZ

Martes 16 de octubre del 2012En la fecha 10 de las pasadas Eliminatorias a , todavía se hablaba de los 'Cuatro fantásticos': , , y conformaban la columna vertebral de la selección peruana. Sin embargo,  visitó Asunción y cayó derrotado por 1-0 en un encuentro lamentable de nuestros colores. Fue nuestro último partido en , y de eso no se podrá olvidar la penosa demostración del equipo dirigido por Markarián.

En la , quedó escrito que "lo mejor que le pasó a en el primer tiempo fue mantener el arco invicto". Se vio a un Perú abandonado, completamente superado --humillado--, básicamente por la intrascendencia y falta de esfuerzo de los nuestros.

Quizá se le puede calificar a este partido como el inicio de la debacle que derivó en la (ya conocida) no clasificación a un Mundial. "Hay algunos rendimientos que no están acorde de lo que uno espera", declaró tras el partido Sergio Markarián, un técnico que no supo imponer su carácter ante la actuación vergonzosa en la ciudad guaraní.

En este partido quedó demostrada la falta de esfuerzo de los jugadores que deben ponerse el equipo al hombro. Pablo Aguilar metió un gol a los 53 minutos y en el resto del juego dio la impresión que Perú fue un equipo abandonado.

Fernández, Rodríguez, Yotún, Zambrano, Advíncula, Ramírez, Farfán, Cruzado, Vargas, Pizarro y Guerrero alinearon con Perú. Un equipo casi de memoria en esos momentos. En los cambios tuvimos a Ramos, Carrillo y Ruidíaz.

Aquella vez Perú jugó por tres puntos ante el peor Paraguay de los últimos años, y regresó con cero. Hoy, la selección de Bengoechea llega a Luque bajo la premisa de un nuevo proyecto que aún no aparece como tal. Han sido ya dos años de aquella nefasta presentación, y ocho de los catorce jugadores de aquella vez están en la nómina actual. No hay que olvidar el pasado para escribir un nuevo futuro.

MÁS SOBRE EL PARAGUAY VS. PERÚ