Módulos Temas Día

Más en Selección

Patrón Bermúdez: "Solano hubiera sido figura en Real Madrid"

El Patrón Bermúdez fue compañero de Ñol Solano en Boca y aconseja al fútbol peruano. Comentará la final de Champions en ESPN

Patrón Bermúdez: Solano hubiera sido figura en Real Madrid

Patrón Bermúdez: Solano hubiera sido figura en Real Madrid

La llamada timbró este jueves a las 3 p.m. de Milán, 8 de la mañana de Lima. El Patrón Bermúdez contestó con esa reconocida voz pausada y amable de colombiano humilde, como si no tuviera a cuestas un título Intercontinental y dos en la Copa Libertadores, todos con Boca Juniors. El mismo club en el que compartió vestuario con su “hermano” Ñol Solano.

Jorge ‘Patrón’ Bermúdez hace una pausa durante los programas que comenta para ESPN. Está en la ciudad que tiene toda la atención del fútbol mundial por la final de la Champions League, pero atiende a DT El Comercio y nos ofrece esta charla de primera.  


Desde Italia, el Patrón Bermúdez conversa con DT El Comercio. [Audio]

¿Cree que Nolberto Solano pudo haber jugado en este Real Madrid?

Los grandes jugadores del mundo pueden jugar en cualquier equipo grande del mundo. En el caso puntual de Nolberto Solano yo le diría: Ñol no solo estaba capacitado para jugar en cualquier equipo del mundo, sino que hubiese sido figura. Y en este Real Madrid les aseguro que también.

Nolberto Solano fue 'adoptado' por Diego Maradona en Boca Juniors. 

¿Qué cualidades futbolísticas podría resaltar de él?

Lo vivimos como compañeros, amigos, lo tuve de cerca en su juventud, cuando llegó de Perú y en el paso que dio por Boca. Él estaba para ir a cualquier equipo grande del mundo. La capacidad de Ñol, la pegada que tenía, la técnica depurada, la elegancia para jugar al fútbol, la distinción para hacer diferencias, físicamente estuvo apto, era un gran deportista. Y no solamente él, también otros peruanos que estuvieron en un gran nivel, pero son otros momentos, otras etapas.

¿Y qué opina de la etapa actual del fútbol peruano?

El fútbol peruano tiene que convencerse de la capacidad que tiene, y tiene que convencerse para que esa capacidad técnica y física vaya arriba a la cabeza y que el convencimiento sea de profesionalismo. En el momento en que el fútbol peruano pase a ser el fútbol más profesional y más capaz en el campo mental, van a ser imparables. Se los digo yo.

¿Nos regala una anécdota con Solano?

Con Ñol tengo todas, deben ser unas mil anécdotas. Las que más recuerdo: al principio no me dejaba conducir. Me llevaba y me traía de casa porque tenía un BMW que quería conducir todos los días cuando llegamos a Buenos Aires. No permitía que yo sacara mi auto del garaje. Nunca quiso ser copiloto. En otra fuimos a clases de inglés y él se arrancó. Yo fui el que lo convencí que las tomáramos, él no quería y yo le decía: "Te van a servir, te van a servir", y miren dónde jugó (N.R.: diez años en la Premier League de Inglaterra). Y por la pegada que tenía, de cómo le ponía el pie a la pelota, jodíamos en el entrenamiento y apostábamos quién la metía en un ángulo. Con Ñol me considero un hermano, esos hermanos que vez poco pero que siempre tienes cerca. 

¿Y cómo fue la broma que le hizo con la trompeta?

Yo siempre tuve la posibilidad de disfrutar mucho mi descanso. En cierta ocasión nos llamaron para una salida y me pescaron dormido y Ñol llegó con una trompeta, tronó para despertarme y yo pegué un salto que quedé prendido del techo (risas). Era muy gracioso y como compañero, inmejorable.

Jorge 'Patrón' Bermúdez en la mesa principal de ESPN desde Milán.


LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Jorge Bermúdez

Nolberto Solano

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías