Módulos Temas Día

Más en Selección

Lo que perdemos sin Yotún, por Mario Fernández [ANÁLISIS]

La salida del zurdo y la inclusión de Edison Flores apuntan a un cambio técnico antes que táctico

Selección peruana: ¿Cómo reemplazamos a Yoshimar Yotún?

Su paso de lateral a volante debe haber sido de lo mejor que Gareca propuso en este ciclo. (Foto: agencias).

Si vamos a la estadística, la ausencia de Yoshimar Yotún pega duro en la selección. Ha sido sin él que la selección de Gareca perdió tres cotejos claves: 1) ante Colombia en la Copa América, 2) ante Chile en Santiago, 3) ante Bolivia en La Paz. El zurdo tiene la ventaja del pase preciso y la dinámica constante, dos virtudes que mezcladas con criterio lo hacen fijo. Calladamente, sin la pirotecnia de otros, Yotún ya suma 5 asistencias en las Eliminatorias y es, para quien analiza los partidos y no vive repitiendo conceptos, el verdadero estratega de este equipo en la cancha. Su paso de lateral a volante debe haber sido de lo mejor que Gareca propuso en este ciclo. Si Markarián lo hizo jugador de selección, Ricardo lo convirtió en fundamental para la blanquirroja. Un hijo de los dos procesos que ya caminaba solo.

Conocida su baja, el técnico argentino ha optado por reemplazarlo por el polifuncional Flores y ha sumado a la banda al reclamado Farfán. No cambia el sistema de 4-2-3-1, pero sí los intérpretes del mediocampo y los bordes. ‘Oreja’ es técnico y sacrificado, por lo que puede cubrir a Yoshimar desde la característica del volante mixto, aunque carezca del pase largo del jugador de Orlando. En ese sentido, Edison cree más en la asociación en corto que en los traslados de toque largo. En el comparativo, sin embargo, la variante sí ofrece un plus: Flores posee más gol que Yotún, así juegue varios metros retrasado.

El ex ‘U’ es un jugador extraño, de esos que no necesita tener mucha relación con el juego para hacer daño desde el pase o la asistencia. Podría parecer intrascendente y –cuando nadie lo espera- te recuerda que está con un golazo. “Con Flores siempre pasan cosas”, diría Daniel Peredo. Y vaya que lo ha demostrado en las Eliminatorias, en la que tiene 3 tantos y una titularidad ganada. Si Perú quiere graduarse de equipo con pretensiones mundialistas deberá ganar hoy sin su jugador-cábala y probando en la primera línea a un hombre del proceso que, aunque talentoso, irá casi al sacrificio en una posición que le es un tanto postiza.

Roguemos para que ‘Oreja’ hoy escuche los aplausos.

Tags Relacionados:

Yoshimar Yotún

Selección peruana

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada