'Perico' León falleció este sábado, con 76 años. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
'Perico' León falleció este sábado, con 76 años. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
Redacción DT

Han pasado apenas dos días desde que se conoció la terrible noticia de la muerte de . Y este lunes, la envió sus condolencias a la Federación Peruana de Fútbol, mediante una emotiva carta firmada por el presidente del organismo, .

Mira: Julio García: el crack que le ganó a River, hizo historia con Cienciano y hoy dedica su tiempo a la literatura

En el documento, la FIFA reconoció la carrera de la leyenda del fútbol peruano, que vistió la camiseta de Alianza Lima y se convirtió en ídolo, además destacó su paso por la selección peruana, con la que jugó el Mundial México 1970.

La carta de FIFA:

Con gran tristeza supe del deceso del ex jugador internacional e ídolo del club Alianza Lima, Pedro Pablo ‘Perico’ León. No hay palabras para curar el dolor que genera la partida de un miembro de nuestra comunidad del fútbol.

Durante su carrera, Perico León fue convocado para representar a Perú en 49 ocasiones, y en sus apariciones entre 1963 y 1973 marcó 15 goles con la blanquirroja. Además, formó parte de la Selección Nacional que participó en la Copa Mundial de la FIFA de 1970 en México. A nivel de clubes, jugó en varios clubes de su país, y en el exterior en Ecuador y Venezuela ganando títulos en los tres países, pero vamos a recordarlo especialmente por haber defendido los colores del Club Alianza Lima por una década. Con el club de su vida jugó más de 220 partidos, y ganó tres títulos nacionales.

Inigualable en la cancha, combinando fuerza, técnica, talento y don de gente, considerado como el mejor nueve del fútbol peruano y del Club Alianza Lima, y máximo goleador en 1963 y 1967, no hay dudas que leyendas como Perico León escriben la historia.

Nos deja tan pronto a los 76 años, y será echado de menos sobre todo su corazón inmenso, su personalidad noble y humilde, pero su legado y su trayectoria dentro y fuera del campo de juego permanecerán en el recuerdo.

En nombre de FIFA y de la comunidad mundial del fútbol, quiero hacerle llegar nuestras condolencias a la Federación Peruana de Fútbol, y sobre todo, a la familia, amigos y seres queridos de Pedro Pablo León. En estos momentos difíciles de irreparable pérdida, los acompañamos a la distancia y esperamos que nuestras palabras sirvan de pequeño consuelo.

Gianni Infantino

Mira: Butrón cree en la vuelta de Hohberg a Alianza Lima: “Va a volver y va a ser campeón” | VIDEO

MÁS EN DT

NO DEJES DE VER

'Perico' León: el mejor 9 de la historia. (América TV)