Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Perú-Bolivia: la historia de la Sopa de Cóndor en versión cómic

Desde hace veinte años, la prensa deportiva bautizó de esta manera a la dieta utilizada para un buen rendimiento en altura

No es la primera vez que una selección peruana se prepara en el Cusco para un partido en altura ante Bolivia. Hace 20 años, precisamente con Juan Carlos Oblitas como técnico (hoy es director de la FPF) el equipo blanquirrojo paso diez días de aclimatación antes de viajar a La Paz. 

En aquella ocasión se comentó que el doctor del equipo, Jorge Alva, había recomendado una receta bautizada por la prensa de ese tiempo como 'la Sopa de Cóndor'. La mítica 'sopa' fue tema de comentarios, análisis y conjeturas diversas durante muchos años. Pero la llamada Sopa de Cóndor no tiene nada que ver con la concentración de la carne de la mencionada ave carroñera, símbolo de las alturas en el Perú. Esta dieta de altura más ha estado relacionada con un menú que incluye mucho hidratos de carbono, vitaminas y minerales (sobre todo el hierro).

En este proceso de adaptación de la blanquirroja, con Ricardo Gareca, a la cabeza también está el doctor Jorge Alva, esta vez como jefe del departamento médico de la FPF. Una vez más se ha puesto mucho énfasis en la alimentación en coordinación con la actual nutricionista, Eudith Saavedra.

A manera de antesala para el encuentro entre Perú y Bolivia de esta tarde (3:00), compartimos la historia de la 'Sopa de Cóndor' tan propia del folklore futbolístico nacional. Pero la contamos en una versión cómic que compartimos a continuación.

LEE TAMBIÉN...


Tags Relacionados:

Selección peruana

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada