Cuando el Perú y Chile se unieron para hacer un solo equipo
Cuando el Perú y Chile se unieron para hacer un solo equipo

CARLOS BATALLA

Todo un hito de confraternidad fue aquel equipo del Pacífico, formado hace más de 80 años por una iniciativa privada. Fueron el empresario chileno Waldo Sanhueza, presidente del club , y el empresario peruano Jack Gubbins quienes hicieron realidad el sueño del combinado binacional.

Sanhueza sondeó la idea meses antes, al traer al ‘Cacique’ para jugar con equipos peruanos. El 30 de julio de 1933 formó un primer cuadro junto con Universitario. Luego de perder 5 a 1 contra Alianza, el plan se modificó. Se sumaron los aliancistas Juan Valdivieso y Alejandro Villanueva, y el All Pacific cerró su convocatoria con dos zagueros del Atlético Chalaco. 

La delegación partió a Europa el 25 agosto de 1933, pero con el equipo incompleto porque blanquiazules y cremas definían el título nacional el 27 de aquel mes. Tras conseguir Alianza el tricampeonato, ellos y sus rivales dieron el alcance al Ackerman en la costa norte peruana.


 y conoce a las estrellas de este equipo.

EL LARGO VIAJE
Luego de algunos partidos informales durante la gira, el primer encuentro oficial fue en , el 14 de setiembre de 1933. Los del Pacífico golearon 7-0 a los lugareños. 

No hubo muchas noticias de aquella travesía por mar. Lo que todos recordaron fue la apendicitis que sufrió el jugador Luis de Souza Ferreira. Sin médicos a bordo, el delantero soportó 11 días de dolor hasta el desembarco en Liverpool, donde lo operaron. Se salvó, pero no jugó un solo partido.

También revelador fue el diario personal del delantero chileno Roberto Luco, quien el 18 de setiembre escribía: “Hoy es aniversario de Chile. Estamos emocionados. Hemos cantado nuestro himno y hemos recibido el cariñoso saludo de todos los muchachos peruanos […]”. 
 
LA COBERTURA
Entre anuncios del estreno de la película  y publicidad de autos Chrysler,  El Comercio  cubrió cada partido.

No empezó mal el combinado. En Dublín, el 1 de octubre, empató 1-1 con el club . El gol lo anotó Carlos Tovar, de la ‘U’. 

Luego vino un empate más ante otro club irlandés, pero no tardó en llegar el cansancio. Se recuperaban, tomaban aire, ‘jugaban con donaire’, hasta que llegó la primera caída, el 4 de octubre, ante el  por 2-1. 
 
Cada partido daba pie a una generosa descripción y una emotiva narración en el Decano. La campaña duró más de cuatro meses, al ritmo de un partido cada 3 o 4 días. 

Acaso lo más sorprendente fue que la Selección del Pacífico jugó dividida, en un mismo día, en Madrid y Barcelona. Ello ocurrió el 8 de diciembre. El  goleó 4-1 al equipo 1. Fueron solo cuatro goles porque en el arco estaba el ‘Mago’ Valdivieso, quien evitó muchos otros. Peor le fue al equipo 2 ante el , que se impuso por un despiadado 10-1. 
 
LA VUELTA
En febrero de 1934, peruanos y chilenos emprendieron el retorno. El Comercio se mantuvo a la expectativa del viaje en el vapor Virgilio. No eran hijos de Dante marchando al infierno, solo agotados jugadores que anhelaban volver a ver a su familia y comer sus platos favoritos.

En la tarde del 7 de marzo de 1934 el buque acoderó en el Callao. Los botes con amigos y dirigentes se acercaron al vapor.

Los primeros en aparecer fueron Valdivieso y Villanueva, luego  y, de ahí, el resto de jugadores. Desde el muelle, la afición gritaba y coreaba los nombres de sus ídolos.

Los chilenos Luco, Montero y Schneberger ansiaban llegar a su país, pero antes dejaron palabras de agradecimiento. “Hemos sido bien tratados por los peruanos”, dijeron a los presentes.

Fue Luco quien aceptó quedarse para jugar los tres partidos programados en Lima con el equipo que, ya para entonces, era ‘Universitario reforzado’.

Así terminó esta gira inolvidable que nos recuerda que, alguna vez, peruanos y chilenos fuimos un solo equipo.

CUATRO ANÉCDOTAS DE LA GIRA EN LA CUNA DEL FÚTBOL: INGLATERRA
1 “El gran defecto que les hemos notado a los delanteros es que no disparan al arco desde cualquier distancia […] Los visitantes hubieran ganado el partido frente al Bohemians si no hubieran fallado tanto en sus remates finales”, destacó un diario inglés luego del primer partido de la gira europea.

2 Unas 10 mil personas asistieron al encuentro contra el Celtic escocés. La hinchada local celebró los goles propios y del rival de la misma forma: levantando y ondeando pañuelos blancos.

3 Las autoridades del Newcastle, que ganó 6-1, destacaron la “picardía y elegancia” del fútbol sudamericano, pero lamentaron “su falta de remates y goles”.

4 Los jugadores peruanos subieron al buque Rímac, que se hallaba enclavado para su reparación en el puerto. La tripulación sorprendió con platos criollos.

COLO COLO EN EL CORAZÓN DE ALIANZA LIMA
Ningún hincha blanquiazul olvidará el gesto que tuvo Colo Colo con Alianza Lima, cuando cedió a cuatro jugadores gratis, en diciembre de 1987, luego de la tragedia del Fokker. Aún hoy las relaciones de afecto entre las hinchadas de ambos equipos son evidentes.

Veinte años después de la tragedia, en el 2007, apareció cerca del estadio de Matute, en La Victoria, un muro callejero recubierto con los escudos de ambos equipos bajo la frase “Un solo corazón”.

LEE TAMBIÉN...