Perú sin Mundial: 20 goles encajados, 5 derrotas y 2 victorias
Perú sin Mundial: 20 goles encajados, 5 derrotas y 2 victorias
Redacción EC

No había forma de solucionar esto. Estaba cantado. Si Brasil quería nos metía una tanda. Y así fue. Por lo mostrado por Perú en este hexagonal, era evidente que un resultado así se daría. Y duele. No es igual suponerlo, que verlo o vivirlo. La selección peruana Sub 20 perdió 5-0 ante Brasil en la penúltima fecha del hexagonal final del  y perdió toda chance de ir al Mundial de Nueva Zelanda.

Bueno, lo del Mundial ya se había perdido hace rato. Matemáticamente no, pero sí futbolísticamente. Este equipo nunca funcionó como un colectivo, sino como una suma de individualidades que en su mayoría no dio la talla. La clasificación al hexagonal fue meritoria, pero engañosa. Le ganamos a Ecuador sin jugar bien y gracias a la contundencia de Alexander Succar, vencimos a Bolivia por la mínima (1-0) e igualamos ante Paraguay en un segundo tiempo en el que ninguno atacó. Claro, con el empate clasificaba a ambos.

Los números de Perú son el fiel reflejo de lo que pasó en la cancha durante los ocho encuentros que ha disputado. Ocho goles a favor y 20 en contra. Encajamos casi tres tantos por partido. Una barbaridad. Y ahí radicó el principal problema de la selección, en el funcionamiento defensivo. Sumado a varios errores individuales, el resultado fue desastroso.

Por otro lado, varios pasajes del hexagonal final demuestran lo débil desde lo metal que fue el grupo. En el primer partido de la fase final, Perú comenzó perdiendo ante Argentina en el minuto 2 de partido. Nunca nos recuperamos. Ante Colombia, la ventaja 1-0 no nos duró ni cinco minutos. Succar anotó a los 23' y a los 25' ya estábamos 1-1. ¿El resultado final? 3-1 para los cafeteros.

¿Qué se puede rescatar tras quedarnos sin chances de ir al Mundial? Una que otra actuación individual. Nada más. Lo de Alexander Succar es destacable. Perú nunca tuvo una idea definida de cómo atacar, pero el hombre de Sporting Cristal siempre se las arregló para llegar al gol. Succar tiene el arco entre ceja y ceja. Y sin un buen asistidor atrás (porque Peña nunca lo fue), lleva cuatro goles en el torneo.

Otro de los jugadores a seguir en el torneo local es Pedro Aquino. El volante cumplió todo tipo de funciones y no defraudó. De tapón o mediocampista mixto, mostró su buen toque y recuperación de balón. Por momentos se adelantó e hizo las veces de '10'. Dio varios pases gol que no fueron aprovechados por los delanteros.

Manuel Burga estuvo 12 años en la FPF y esta Sub 20 es, en gran parte, fruto de su gestión. Comencemos a trabajar con los más jóvenes, pero en serio. No sigamos haciendo papelones como los de ayer.

Contenido sugerido

Contenido GEC