MDN
Hora del recambio: empate amargo por culpa de la Vinotinto. (Foto: agencias)
Redacción DT

Para nadie es un secreto que esta  fue de menos a más a lo largo de las . El equipo que comandó vivió momentos difíciles, pero supo reponerse para estar donde está. A continuación los 10 partidos claves del proceso.

1. El debut: mal inicio en Barranquilla

El 8 de octubre del 2015, el sueño mundialista comenzó ante Colombia con un resultado de pesadilla. La selección hizo un partido correcto, pero los cafeteros vencieron por 2-0 con goles de Gutiérrez y Cardona. Ese día Pekerman, técnico cafetero, le dijo a Lobatón sobre Gareca: “Él los va a llevar al Mundial”.

2. Alegría con baile: Farfán señala el camino del triunfo ante Paraguay

Perú llegaba golpeado luego de dos derrotas ante Colombia y Chile. Pero el oportunismo y precisión de Jefferson nos dio el primer triunfo en el Nacional la noche del 13 de noviembre del 2015. La celebración fue con baile del 'Totó'.

3. Hora del recambio: empate amargo por culpa de la Vinotinto

Los goles de Otero y Villanueva estuvieron a punto de amargar la noche a todo el Perú (24/03/2016). Sin embargo, los agónicos tantos de Guerrero y Ruidíaz (93’) sellaron el 2-2. Fue el punto de partida para el recambio. Empezaba a asomar ‘Oreja’ Flores como opción.

4. Chau vacas sagradas: punto final e inicio de una nueva etapa

El 29 de marzo del 2016 fue el día en que se marcó un antes y un después en la selección tras la derrota por 1-0 ante Uruguay en Montevideo. La salida de Pizarro en camilla (49’) fue el anuncio de lo que vendría después. Gareca decidió renovar su plantel para la Copa América Centenario y para lo que restaba de las Eliminatorias.

5. Hay futuro: Renato Tapia, el más joven del equipo, nos dio una victoria mayor

Era el primer partido de local tras la Copa América Centenario. La derrota en La Paz no hizo que decayeran las esperanzas y Tapia se encargó de acrecentarlas con su golazo para el 2-1 ante Ecuador en el Nacional (6/09/2016).

6. Final de una mala racha: el inicio de la asunción

Ante Paraguay, tuvieron que pasar 12 años para que Perú lograra una victoria fuera de casa. La Blanquirroja lo hizo ante Paraguay en Asunción, una cancha donde nunca había ganado. Ramos, Flores, Cueva y el autogol de Benítez le dieron el triunfo por 4-1 el 10 de noviembre del 2016.

7. Celeste aunque cueste: La garra terminó siendo peruana en el Estadio Nacional

Otra vez tocó remontar el 28 de marzo del 2017. Sánchez había adelantado para Uruguay a los 30’, pero Guerrero igualó cuatro minutos después tras imponerse sobre Godín. En la parte complementaria, Flores puso el 2-1 para Perú.

8. Cabalgamos a buen ritmo: victoria en Quito que nos dio oxígeno mundialista

Zurdazo de Flores y definición exquisita de Paolo ‘Caballito’ Hurtado. Nueva victoria inédita para Perú, esta vez en la altura de Quito (5/09/2017). Fue 2-1 y nos metía en zona de clasificación directa por primera vez en todo el proceso. Faltaba definir ante Argentina y Colombia.

9. Directo al repechaje: el disparo de Guerrero y la mano de Ospina

El gol de James nos dejaba fuera del Mundial. Sin embargo, Paolo le pegó al arco un tiro libre indirecto. La tocó el portero colombiano Ospina y el 1-1 nos puso en el repechaje el 10 de octubre del 2017. Había que seguir sufriendo.

10. Estamos de vuelta: triunfo histórico para regresar a un Mundial

Tuvieron que pasar 35 años para que llegue el día más esperado por todos. Los goles de Farfán y Ramos, en el triunfo por 2-0 ante Nueva Zelanda, sellaron la clasificación para Rusia 2018. Marque el 15 de noviembre del 2017 como el día de nuestra resurrección.

Contenido sugerido

Contenido GEC