Las selecciones de Perú y Nueva Zelanda antes de iniciar el partido de vuelta por el repechaje a Rusia 2018, celebrado el 15 de noviembre del 2017 en Lima. (AP/AFP)
Las selecciones de Perú y Nueva Zelanda antes de iniciar el partido de vuelta por el repechaje a Rusia 2018, celebrado el 15 de noviembre del 2017 en Lima. (AP/AFP)
Pedro Canelo

Al momento de salir a calentar a la cancha del Nacional, hace un año, los jugadores de Nueva Zelanda no se midieron en excesos y cargaron sus teléfonos móviles para retratar una pasión colectiva que, por esas semanas, había alcanzado índices incontrolables de sobresalto. Un selfie grupal, videos grabados en tiempo real, retratos de la euforia.

Antes de medirse a la selección peruana, los ‘All Whites’ perpetuaron todas las imágenes posibles. Sabían, y tenían razón, que nunca más iban a vivir (y sentir) algo parecido.

Ha pasado un año y nadie ha olvidado dónde estuvo el 15 de noviembre del 2017. El día máximo que nos llevó al grito mundialista más esperado después del 2-0 ante Nueva Zelanda. Cuando, por fin, nos clasificamos a Rusia.

¿Qué fue de la vida de aquellos futbolistas que disputaron el último cupo para Rusia 2018? Hay crecimientos, lesiones y hasta reencuentros. ¿Quiénes eran? ¿Dónde están?

-PRÓCERES DE LA CLASIFICACIÓN-

Pedro Gallese

El golero titular de la selección peruana se mantiene como titular en los Tiburones de Veracruz (México). Aunque hace poco más de un mes, se manejó la información de un interés de Boca Juniors, que al final optó por contratar al boliviano Carlos Lampe.

Luis Advíncula

El lateral derecho de la Blanquirroja, en el momento de la clasificación, alternaba en el Lobos BUAP de México. Su pase pertenecía al Tigres de ese mismo país. Después del Mundial de Rusia fue contratado por el Rayo Vallecano de España. Es uno de los que más creció.

Christian Ramos

A pesar de no tener mucha continuidad en algunos de los clubes donde alternó en los últimos dos años, Christian Ramos logró sostener regularidad con la selección de Gareca. Después de estar durante la temporada 2017/2018 en el Veracruz de México, Ramos llegó al Al Nassr de Arabia Saudita, donde ya jugó dos encuentros como titular.

Alberto Rodríguez

El zaguero fue uno de los artífices de la llegada a Rusia. Con muy buenas actuaciones, sobre todo en la segunda parte de las Eliminatorias. Durante los tiempos de la clasificación, Alberto era parte del plantel de Universitario de Deportes. En este 2018, antes del Mundial, Rodríguez llegó al Junior donde jugó muy poco ante una larga cadena de lesiones. Volvió a la U hace dos meses y colaboró con la repuntada crema que evitó el descenso. Lamentablemente, Rodríguez sufrió en el cotejo ante Cristal una rotura del tendón de Aquiles. Recién podría volver a las canchas en abril o mayo del próximo año.

Miguel Trauco

Es uno de los jugadores que más problemas ha tenido para encontrar regularidad en su club. El lateral izquierdo se mantiene en el Flamengo de Brasil, aunque solo tuvo oportunidades como titular hasta el último mes de septiembre. Ha disputado poco más de 500 minutos con la camiseta del 'Fla' en este 2018.

Renato Tapia

Titular indiscutible en el esquema original de Gareca en Eliminatorias y en la misma Copa del Mundo. El volante ha tenido algunos problemas para mantenerse en el primer equipo del Feyenoord de Holanda, donde muchas veces han optado por usarlo como zaguero. Tapia volvió lesionado después de Rusia y recién en setiembre fue considerado en el primer equipo, aunque prácticamente no ha jugado. Solo ingresó en los minutos finales en dos encuentros en todo este año.

Christian Cueva

Ya para los días del repechaje ante Nueva Zelanda, Cueva había sufrido un bajón en su rendimiento, aunque en los partidos de ida y vuelta ante los neozelandeses regresó a su nivel, sobre todo en el cotejo definitivo de Lima. 'Aladino' cerró su etapa en Sao Paulo solo como pieza de recambio, por eso se optó por su venta al Krasnodar después del Mundial por casi diez millones de dólares. Allí también se ha consolidado como titular y, en esta última convocatoria de Ricardo Gareca, no fue tomado en cuenta.

Edison Flores

El 'Orejas' vivió sus días felices con la selección, en paralelo a su adaptación con el Aalborg de Dinamarca. El extremo izquierdo buscó nuevos aires después de la Copa del Mundo y llegó al Monarcas Morelia de la primera división mexicana, donde en ocasiones inicia los partidos y en otras es la primera pieza de recambio.

Jefferson Farfán

Desde agosto del 2017, 'Jeffry' se reencontró con la regularidad y vivió días felices con el Lokomotiv de Moscú, donde alzó el título de campeón ruso antes del Mundial. Después de este torneo, a Farfán le costó sostener su puesto como titular. El atacante estuvo parado por una lesión en octubre y recién este mes volvió a las canchas. Acaba de anotar un gol en la Champions ante el Porto. Con 34 años, Farfán es el '9' con más vigencia que tenemos.

Raúl Ruidíaz

Si bien con la selección peruana no ha podido aún redondear actuaciones con buenos promedios de gol, con clubes sus números son notables. Destacó en el Monarcas Morelia y después del Mundial se fue por un contrato muy ventajoso económicamente al Seattle Sounders, donde sumó 13 goles al cierre de su primera temporada con este club de la MLS de Estados Unidos.

Andy Polo

El extremo, uno de los cambios más sorpresivos de Gareca en el repechaje, tomó una decisión más arriesgada en este 2018 al emigrar del Monarcas Morelia al Portland Timbers de la MLS. Su objetivo finalmente se cumplió: Polo es titular en su equipo y ha clasificado a las finales de la liga norteamericana. No es poco.

Yoshimar Yotún

El mediocampista nacional vivió la campaña rumbo a Rusia 2018 entre el Malmö de Suecia, para luego integrar las filas del Orlando City de la MLS, donde se mantiene hasta hoy y donde es titular con regularidad. Este año ha sumado cuatro goles con la camiseta de su club.

André Carrillo

Fue cambiado por Gareca para este cotejo decisivo (entró Polo en su lugar). Pero André, de todos modos, pudo ingresar en el segundo tiempo y, así, ser parte de esta gesta histórica. Con pocas oportunidades en el Watford, se esperaba que fiche por algún club europeo de primer nivel después de su destacada actuación en Rusia 2018. No fue así, Carrillo finalmente fichó por el Al Hilal de Arabia. Según los medios portugueses (el pase de Carrillo pertenecía al Benfica), el contrato traía muchos beneficios económicos para el jugador. A pesar de estar en una liga menos competitiva, el nivel de Carrillo con la selección no ha decaído. Sigue siendo el más desequilibrante.

Adrián Zela

Ingresó durante cinco minutos en aquel cierre del Perú-Nueva Zelanda. El jugador del Deportivo Municipal no ha vuelto a ser considerado para un llamado en la selección nacional. Eso sí, Zela ha mantenido su regularidad en el cuadro edil.

-LOS ALL WHITES-

Stefan Marinovic

El golero neozelandés se mantiene hasta la fecha como jugador titular del Vancouver Whitecaps, donde alterna junto al peruano Yordy Reyna. Su último encuentro fue el 28 de octubre, ante el Portland Timbers de Andy Polo.

Winston Reid

Al momento del repechaje, este defensor neozelandés aparecía no solo como el capitán principal del cuadro de Oceanía, sino como uno de los que tenía más experiencia. Reid, incluso, ya había participado antes en el Mundial de Sudáfrica (donde Nueva Zelanda quedó eliminada sin perder un solo partido). Ya para el encuentro de Perú, Reid acusaba problemas de lesiones en su club West Ham de la Liga Premier. Para enfrentar a la Blanquirroja, el zaguero se recuperó sobre la hora y pudo jugar los dos encuentros. Sin embargo, en marzo de este año, Reid volvió a sufrir una dura lesión en la rodilla que lo ha dejado al margen de esta temporada 2018-2019 en el mencionado cuadro inglés.

Andrew Durante

Con 36 años, este defensor llamó la atención de la prensa nacional al tener un abuelo nacido en el Perú. Durante se mantiene como titular en el Wellington Phoenix, equipo neozelandés que alterna en la liga australiana. Eso sí, no ha vuelto a ser considerado en las convocatorias de la selección de Nueva Zelanda para los amistosos disputados después del repechaje con la selección peruana.

Michael Boxall

Este aguerrido defensor es uno a los que le ha ido mejor después del repechaje premundialista. Boxall se ha consolidado como titular en el Minessota United de la MLS de Estados Unidos e incluso ha anotado dos goles este año (uno de ellos al Portland Timbers que tenía a Andy Polo como titular). El zaguero fue convocado en marzo, para el amistoso que disputó Nueva Zelanda ante Canadá (con derrota 1-0 para el cuadro de Oceanía).

Kip Colvey

Lateral derecho que alternaba durante el repechaje en el Reno 1868 de la segunda división de Estados Unidos. Este año fue contratado por el Colorado Rapids, donde alterno hasta mayo. Después fue transferido a la filial, al Colorado Springs de la segunda división donde ha disputado partidos hasta agosto. No ha vuelto a ser convocado a su selección desde la derrota con Perú.

Deklan Wynne

Lateral izquierdo de 23 años, que dio el gran salto también de la segunda división estadounidense (USL) hasta la MLS. Pasó del Whitecaps al Colorado Rapids (donde alternó con su compatriota Colvey). Wynne sí ha alcanzado una regularidad en este equipo donde ha disputado 25 partidos durante el 2018. A pesar de su regularidad, no ha vuelto a ser considerado en su selección.

Michael McGlinchey

Volante defensivo de 31 años, quien se ha mantenido disputando partidos en la liga profesional de Australia. Cuando tocó disputar el cupo mundialista con Perú, McGlinchey alternaba en el Wellington Phoenix y después pasó al Central Coast Mariners, que ocupa el último lugar en la tabla de posiciones de la Liga A de Australia. Jugó 59 minutos en la derrota de Nueva Zelanda ante Canadá, un amistoso disputado en marzo de este año.

Bill Tuiloma

Con 23 años, este volante también ha encontrado una línea de crecimiento después del repechaje. Tuiloma, durante los partidos frente a Perú, integraba la plantilla del Portland Timbers II en la segunda división de Estados Unidos. Sus buenas actuaciones lo llevaron al equipo principal, donde en los últimos meses ha alineado en el equipo titular junto a Andy Polo. Tampoco volvió a su selección post eliminación mundialista.

Clayton Lewis

Fue uno de los más jóvenes en Nueva Zelanda, en aquel repechaje. El extremo tenía 20 años el día del partido ante Perú. Hoy se mantiene en el mismo equipo, el Scunthorpe United de la segunda división inglesa. No ha alternado muchos minutos en esta temporada (solo ha disputado 3 encuentros en este 2018).

Ryan Thomas

Algunos quizá no lo recuerden, pero Thomas fue el jugador que tuvo la oportunidad más clara de gol para Nueva Zelanda en el partido de ida del repechaje, en Wellington. Hasta la temporada pasada, Thomas pertenecía al PEC Zwolle de la liga holandesa y en esta temporada 2018-2019 pasó al mismísimo PSV Eindhoven, aunque todavía no ha podido debutar con esta camiseta.

Kosta Barbarouses

El atacante titular que enfrentamos esa noche gloriosa en el Nacional, hoy tiene 28 años y sigue desempeñándose como titular en el Melbourne Victory de la primera división de Australia. Tiene 10 goles en este 2018. No volvió a la selección de Nueva Zelanda. El nuevo entrenador del cuadro neozelandés, el suizo Fritz Schmid, prefirió usar jugadores de recambio en los amistosos ante Canadá, China Taipei, Kenia e India.

Chris Wood

Era el peligro mayor que representaba Nueva Zelanda en aquel repechaje. Wood venía de un cartel goleador en la segunda división inglesa, donde anotó 27 goles con el Leeds United. Traspasado por más de diez millones de euros al Burnley, solo tuvo un buen arranque de temporada con el cuadro de la Liga Premier. Recordemos que para las semanas previas al repechaje, Wood tuvo una lesión muscular que le complicó la participación en el ida y vuelta ante Perú. A Wood le costó recuperarse de la lesion, de la eliminación y hoy ha perdido su lugar como titular en el Burnley, donde hoy el atacante que arranca con regularidad es el galés Sam Vokes. Wood solo suma diez goles en esta temporada.

Marcos Rojas

Delantero con familia chilena, que arrancó en Nueva Zelanda, pero en Lima solo alternó durante 30 minutos. Uno de los más habilidosos en ese equipo neozelandés, aunque hoy ya no le va muy bien en el Heerenveen de la liga holandesa. En los últimos meses de este 2018, Rojas ha pasado más tiempo con la reserva y solo ha alternado en un encuentro con el equipo principal en esta temporada 2018/2019.

Jeremy Brockie

Delantero que solo disputó 15 minutos de aquel repechaje. El neozelandés se ha mantenido en el club Mamelodi Sundowns de la liga sudafricana. Brockie ha jugado 359 minutos con su club esta temporada y solo ha podido anotar un gol.

Contenido sugerido

Contenido GEC