Módulos Temas Día

Más en Selección

Perú vs. Argentina: los sucesos más recordados de este duelo

La historia no es ajena a este partido. En ocasiones nos tocó llorar de impotencia y en otras de alegría.

Perú vs. Argentina: los sucesos más recordados de este duelo

Perú vs. Argentina: los sucesos más recordados de este duelo

Cada vez que nuestra selección juega contra el combinado argentino, automáticamente los aficionados piensan en las derrotas pasadas.

Varios creen que sufriremos una caída (y holgada). Como siempre, piensan algunos. La historia verdadera es otra. Perú ha sabido plantearle buenos partidos a Argentina. Aunque también es cierto que hemos sufrido duras derrotas.

No es el clásico cumbre contra Chile. Ni tampoco es un partido de fuerzas iguales. Pero la historia de este enfrentamiento sí que es rica. Aquí te contamos 10 sucesos de los Perú-Argentina que debes conocer y/o recordar.

1. El 'Niño Terrible' con su pelota (Perú 2-2 Argentina / Eliminatorias México 1970)

Tan característico. Tan irónico. Tan provocador. Ese es y sigo siendo Roberto Chale Olarte. El hoy técnico de Universitario tuvo un capítulo único ante Argentina aquel domingo 31 de agosto de 1969. Con una astucia tremenda y un ingenio de 'Niño Terrible', Chale le tiró un "pelotazo" en la cabeza a Juan Carlos Rulli. Fue una jugada pícara. El '5' albiceleste estalló de cólera. El juez del partido no sancionó la acción. 

2. Un 'Cachito' y todos al Mundial (Perú 2-2 Argentina / Eliminatorias México 1970)

Argentina siempre ha ido a los mundiales. Excepto el de 1970. Ese tuvieron que verlo por televisión. ¿Quién fue el culpable de esto? Pues, ni más ni menos que Perú. Aquella blanquirroja entrenada por Didí logró la gesta más importante en la historia del balompié nacional. El verdugo de los 'ches' fue Oswaldo 'Cachito' Ramírez. Sus dos goles (52' y 86') originaron un caos de algarabía en las calles principales de Lima. 

3. Una derrota autoritaria (Argentina 6-0 Perú / Mundial Argentina 1978)

Argentina organizó su Mundial en pleno gobierno autoritario del militar Jorge Rafael Videla. La crisis era tremenda. Todo estaba de cabeza. Argentina estaba presa de un ser desalmado, de un tirano. Así de tirano también fue el resultado sufrido en los cuartos de final. Un inaudito 6-0. Inexplicable y dolorosa goleada. Hasta ahora no existe una respuesta lógica por lo sucedido. A la postre, los de Menotti fueron los campeones. Esto hizo que los habitantes desvíen- por un momento - su mirada del gobierno y se enfoquen en el deporte rey. 

4. Reyna y Maradona, el marcaje perfecto (Perú 1-0 Argentina / Eliminatorias México 1986)

Diego Maradona era el Lionel Messi de la década de los 80'. Con tan solo una jugada recibía desde las gradas mil y un odas. En Perú, todos esos elogios se los robó un corajudo Luis Reyna. Este hombre fue la sombra viva del 'Pelusa'. Nunca lo soltó. Hasta le jaló los cabellos para detenerlo. Esa fue tu tarde de 'Reyna.

5. Juan Carlos Oblitas, héroe y figura (Perú 1-0 Argentina / Eliminatorias México 1986)

Por un lado del campo, Luis Reyna le hacía la vida imposible a Diego Maradona. Metros más adelante, Juan Carlos Oblitas le regalaba al pueblo peruano un vital triunfo contra Argentina. Solo iban 7' del primer tiempo, y los dirigidos de Chale se mandaron a tropel al arco de Ubaldo Fillol. Franco Navarro por derecha sacó un disparo que atajó el portero visitante. La pelota cayó en los pies de José Velásquez, quien le pegó en primera y otra vez Fillol apareció como un santo. No pudo repetir el milagro cuando Oblitas empujó el esférico con su pierna zurda. El Nacional explotó. Humberto Martínez Morosini también.

6. Franco Navarro destruido, como nuestras ilusiones (Perú 2-2 Argentina / Eliminatorias México 1986)

En el Monumental de Buenos Aires estuvimos a nueve minutos de ir a otra cita mundialista. Todo inició complicado. Apenas iniciado el partido, un malicioso Julian Camino le metió una falta criminal en la pierna a Franco Navarro. El atacante nacional sufrió una fractura. Todos acorralaron al árbitro Romualdo Arppi Filho para que expulse al agresor. Este solo le sacó una amarilla. Al final, el hoy técnico peruano Ricardo Gareca nos sacó de México 86'. ¿Querrá ahora resarcirse? 

7. Perú recurrió al 'Diablo' para ganar (Perú 2-1 Argentina / Copa América 1997)

En el Estadio Olímpico de Sucre, Perú tocó el cielo que alguna vez fue celeste y blanco. Por la Copa América de 1997 en Bolivia, el equipo de Ternero chocó contra los albicelestes en cuartos. Ellos ya se sentían en la siguiente fase. Con mucho exceso de confianza afrontaron el duelo. Terminaron llevándose una inaudita derrota por 2-1. Eddy 'Diablo' Carazas los mandó literalmente al infierno con un gol. Un gol que los mandó al sepulcro.

8. El grito y vuelo del 'Gavilán' (Perú 1-1 Argentina / Eliminatorias Sudáfrica 2010)

Nunca un empate fue tan gritado y celebrado en nuestro país. Será porque ese partido no lo merecíamos perder. Se hizo un partido correcto. Donde Perú aguantó todo lo que pudo. Hasta que apareció Esteban Cambiasso para decretar el 1-0 (81'). Parecía todo consumado. El corazón de la blanquirroja nunca dejó de latir. Este permitió que se encuentre el empate en la última jugada. La carrera demencial de Juan Vargas. El empujón con alevosía a Battaglia. La narración desenfrenada de Peredo. Todo este recuento terminó en el gol sagrado de Johan Fano. Silbatazo final y empate. Y posterior salida de Alfio Basile de la dirección técnica de Argentina.

9. El de gol de un auténtico 'Titán' (Argentina 2-1 Perú / Eliminatorias Sudáfrica 2010)

La bicolor no tenía opciones para clasificar. En cambio, Argentina se jugaba la vida por esa clasificación. En el Monumental de River Plate, Higuaín daba esperanzas a Maradona - técnico de la plantilla - y compañía. Una fuerte lluvia, propia de esos cuentos de terror, contextualizaba lo que se avecinaba para los locales. En 89' un cabezazo de Hernán Rengifo nos otorgaba esa impensada igualdad. Los presentes querían morirse. No encontraban lógica por lo que estaba sucediendo. Sudáfrica se desvanecía. En el último suspiro (93') surgió la figura del 'Titán' Martín Palermo para revivir a los suyos. Aunque, el protagonismo se lo robó Maradona al aventarse de "panzazo" al campo. 

10. El yerro del capitán (Perú 1-1 Argentina / Eliminatorias Brasil 2014)

Aquel empate en el Estadio Nacional con la jugada de laboratorio entre Cruzado, Advíncula y Zambrano tuvo un precedente que hasta hoy no se puede borrar. Perú pudo ponerse en ventaja a los dos minutos del partido. Una falta de Di María contra Farfán dentro del área provocó un penal. Las gradas del coloso de José Díaz retumbaban de euforia. Claudio Pizarro tomó el balón. Miró fijamente a Romero. La historia, ya es conocida. Disparo débil al palo derecho atajado por un 'Chiquito' colosal. 

LEE MÁS SOBRE...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada