(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
Julio Vizcarra Torres

La arribó la noche del domingo a Río de Janeiro, en donde mañana buscará su primera victoria en la ante Bolivia. Una temperatura superior a los 25 grados recibió al cuadro bicolor en la capital del carnaval y la casa del clásico más importante del fútbol brasileño: Flamengo-Fluminense.

En esta nueva escala ya no hay opciones para postergar la suma de tres puntos. Los fríos números hacen evidente que frente a Bolivia, en el siempre mítico Maracaná, el único resultado que nos hará mirar los cuartos de final de esta Copa América es el triunfo.

► 
​► 

La última práctica de la selección en Porto Alegre fue distinta. Bajo el sol que calentaba a 28 grados, hubo muchos saludos de los jugadores, cuerpo técnico y prensa por el Día del Padre. No se perdió la calidez ni la distensión a pesar de que existe esta obligación de sumar tres puntos y seguir con vida en esta Copa América.

Un pequeño grupo de hinchas fuera del complejo deportivo del Internacional miró la práctica e interactúo con los futbolistas. La Blanquirroja se despidió entre sonrisas y buen ánimo a pesar del empate sin goles en el debut en la Copa América ante Venezuela.

Los jugadores que disputaron en los noventa minutos en el empate 0-0 ante Venezuela solo hicieron trabajos regenerativos en el gimnasio, mientras que el resto hizo trabajos ligeros bajo la atenta mirada de Ricardo Gareca, quien evalúa hacer algunos cambios al once que debutó en este torneo continental. La idea es plantear un cuadro más ofensivo y que tome la iniciativa ante los dirigidos por Eduardo Villegas.

Hoy se podrán tener mayores certezas sobre lo que el ‘Tigre’ planea hacer ante los verdes. Pero la base sí se mantendrá, sobre todo en el sector defensivo donde Carlos Zambrano y Luis Abram sacaron una nota aprobatoria.

‘Aladino’ estará
Además del ambiente positivo, la noticia del día fue la presencia de Christian Cueva, único titular contra los llaneros que estuvo en el entrenamiento. El volante tuvo que ser cambiado en el entretiempo ante la Vinotinto por un golpe en la cabeza, según contó Ricardo Gareca en conferencia.

El ‘10’ practicó con normalidad, aunque no participó en el partido en espacio reducido. Al fi nal de los trabajos, André Carrillo comentó que Cueva estaba bien y en condiciones de jugar contra los altiplánicos. En tanto, el resto de titulares se quedó trabajando en el gimnasio del hotel.

Hay buen ambiente, no han decaído los ánimos a pesar de los goles anulados por el VAR. Este equipo aún depende de sí mismo para avanzar en este torneo, como lo ha hecho en los últimos 22 años. Desde 1997, Perú siempre clasificó a cuartos de final de esta competencia. Gareca sabe muy bien cómo mantener las buenas rachas. Esta tampoco se le debería escapar.

DATOS

  • ​3 veces ha enfrentado Gareca a Bolivia: dos triunfos y una derrota.
  • 41 puestos separan a Perú y Bolivia en el ránking FIFA.
  • 25 triunfos ha conseguido Perú frente a la selección boliviana.
  • 4 goles le ha anotado Paolo Guerrero a Bolivia.
  • 4 meses tiene Eduardo Villegas como entrenador del cuadro altiplánico.
  • 17 goles ha anotado el boliviano Marcelo Martins con su selección.

Contenido sugerido

Contenido GEC