Será la tercera vez que Neymar enfrente a Perú por Eliminatorias. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
Será la tercera vez que Neymar enfrente a Perú por Eliminatorias. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
Eduardo Combe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Todo un reto. El destino quiso que el primer partido de Perú en su historia por Eliminatorias fuera ante Brasil, en 1957. Alberto ‘el Toto’ Terry adelantó para los nuestros, pero Indio igualó el marcador en el inicio del segundo tiempo. Este resultado fue un aviso de lo que sucedería hasta hoy: la Seleção es el único rival que no hemos vencido en procesos clasificatorios en once enfrentamientos. Ni el mismo Ricardo Gareca pudo evitarlo al sumar dos derrotas sin goles en igual número de encuentros.

CONTENIDO CALIFICADO: André Carrillo y otros jugadores que silenciaron críticas en la era de Ricardo Gareca


Ocho días después de ese primer antecedente, el 21 de abril, . Ante 120 mil personas, la Bicolor jugó sin miedo y de igual a igual, hasta que un golazo de tiro libre de Didí definió el marcador. El gol, de tiro libre, fue bautizado como el de ‘Folha Seca’ (Hoja seca) por la forma en que el balón entró al arco. Veinte años después, se volvieron a ver las caras, esta vez en Cali, con otra derrota por 1-0. Fue por el triangular que daba dos cupos a Argentina 1978.

todos obligó a que peruanos y brasileños se enfrenten sí o sí dos veces por Eliminatoria. Ausente en el proceso a Francia 1998 (en esa época, el actual campeón de un Mundial clasificaba directamente al siguiente), el tercero fue en junio del año 2000. Otra vez Brasil nos ganó por un gol, esta vez del defensor Antonio Carlos. Al año siguiente, la Bicolor sorprendió al robar un empate en Sao Paulo. Juan Pajuelo marcó el primero de nuestros cuatro goles ante la Verde Amarelha por Eliminatorias, todos de un futbolista distinto.

En noviembre de 2003, Brasil se presentó en el Estadio Monumental de Lima con nueve campeones de la Copa del Mundo un año atrás en su oncena titular. Con Dida, Cafú, Lucio, Roque Junior, Junior, Gilberto Silva, Kaká, Rivaldo y Ronaldo, el pentacampeón no pudo evitar que Nolberto Solano remate de cabeza y decrete una igualdad 1 a 1. En el 2005, los dirigidos por el también brasileño Paulo Autuori jugaron de manera aceptable, pero no evitaron que el ‘Fenómeno’ marque el único tanto.

Brasil es el último vigente campeón del mundo que jugó en Lima. (Foto: Lino Chipana / Archivo El Comercio)
Brasil es el último vigente campeón del mundo que jugó en Lima. (Foto: Lino Chipana / Archivo El Comercio)

En 2007, Ronaldinho fue la gran atracción en la visita de Brasil en Lima. Otra vez empatamos a un tanto, siendo Juan Vargas el último peruano que les anotó por Eliminatorias hasta hoy. Hasta ese momento, los brasileños nos marcaron un gol en cada uno de los ocho partidos que habíamos jugado por el Pre-Mundial. En los siguientes tres, su superioridad fue marcada: todos ganados, ocho goles a favor y ninguno en contra. Ricardo Gareca lo sufrió en los dos últimos. En 63 años de clasificatorias, Perú aún no sabe celebrar un triunfo en estos choques.

- LA PRIMERA VEZ -

Contra algunos demoró menos, otros más, pero Perú le ganó al resto de rivales sudamericanos por Eliminatorias, además de Nueva Zelanda. lo consiguió al primer intento. Ante los dos primeros fue por 1-0 en la década de 1960, mientras que con los sureños fue por dos goles en 1973. Con Bolivia, Ecuador y los All Whites se logró al segundo, pues en la ida no pudimos derrotarlos jugando de visita.

Contra Uruguay demoramos tres, único caso que nuestra primera victoria sucedió fuera de casa. Este choque fue bautizado como el ‘Centenariazo’ y resultó clave para la clasificación a España 1982. Puede sorprender pero ante Colombia y Paraguay demoramos más para derrotarlos por Eliminatorias. En ambos casos sucedió recién a la cuarta vez. Eso sí, contra ninguno sucedió en más de dos procesos clasificatorios. Este dato expirará cuando se consiga ante Brasil, pues el martes será el duodécimo. Ojalá sea con un triunfo peruano.

Tres entrenadores pueden decir que le ganaron por primera vez a un rival en el Pre-Mundial: el peruano Marcos Calderón, ante Venezuela y Ecuador, el brasileño Didí, contra Argentina y Bolivia, y su compatriota Tim, Colombia y Uruguay. Todos nos clasificaron a las tres ediciones de la Copa del Mundo que clasificamos vía Eliminatoria. Ricardo Gareca, quien ya lo hizo en cara de Nueva Zelanda, puede sumarse en caso de superar a los brasileños. Así, todos nuestros técnicos mundialistas lo habrían conseguido.

Primer triunfo de Perú por Eliminatorias
10 rivales
RivalPrimer partidoPrimer triunfoDemoró
ArgentinaPerú 1-0 Argentina (1969)Perú 1-0 Argentina (1969)1
BoliviaBolivia 2-1 Perú (1969)Perú 3-0 Bolivia (1969)2
BrasilPerú 1-1 Brasil (1957)Nunca le ganóNunca le ganó
ChilePerú 2-0 Chile (1973)Perú 2-0 Chile (1973)1
ColombiaColombia 1-0 Perú (1961)Perú 2-0 Colombia (1981)4
EcuadorEcuador 1-1 Perú (1977)Perú 4-0 Ecuador (1977)2
Nueva ZelandaNueva Zelanda 0-0 Perú (2017)Perú 2-0 Nueva Zelanda (2017)2
ParaguayParaguay 2-1 Perú (1993)Perú 1-0 Paraguay (1997)4
UruguayPerú 0-1 Uruguay (1965)Uruguay 1-2 Perú (1981)3
VenezuelaPerú 1-0 Venezuela (1965)Perú 1-0 Venezuela (1965)1
Así informó El Comercio el primer triunfo de Perú en la historia de Eliminatorias. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
Así informó El Comercio el primer triunfo de Perú en la historia de Eliminatorias. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

VIDEO RELACIONADO

Selección Peruana: ¿Te acuerdas?

MÁS EN DT