La selección peruana perdió 3-1 contra Brasil y logró el subcampeonato en la Copa América 2019.
La selección peruana perdió 3-1 contra Brasil y logró el subcampeonato en la Copa América 2019.
Redacción DT

desató el carnaval más esperado en el templo del Maracaná al proclamarse campeón de la este domingo con una victoria 3-1 sobre en la final, poniendo fin a 12 años de espera sin reinar en el continente.

Everton, a los 15 minutos, Gabriel Jesus (45+3) y Richarlison (90 de penal) marcaron los goles de la . Paolo Guerrero, de penal a los 43, había marcado el empate parcial, de un disputado partido ante 69.906 espectadores, entre quienes se encontraba el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La victoria le permitió a la Canarinha ganar su noveno trofeo de Copa América, una especie de sanación interior por el fracaso en el Mundial-2014, del que fue anfitriona y favorita, y que luego se repitió en el de Rusia-2018.

La fiesta final, sin embargo, se vio empañada por las explosivas declaraciones del astro argentino Lionel Messi, expulsado ante Chile en el partido por el tercer puesto, el sábado en Sao Paulo, acusando a la Conmebol de corrupta y de favorecer a Brasil para que fuera el campeón.

 fue con Pedro Gallese, Carlos Zambrano, Luis Advíncula, Miguel Trauco, Luis Abram, Yoshimar Yotún, Christian Cueva, André Carrillo, Renato Tapia, Edison Flores y Paolo Guerrero. Por su parte,  salió con Alisson, Dani Alves, Thiago Silva, Alex Sandro, Marquinhos, Philippe Coutinho, Casemiro, Arthur, Roberto Firmino, Everton y Gabriel Jesús.

REVIVE EL GOL DE EVERTON (15') PARA EL 1-0 DE BRASIL ANTE PERÚ

La anotación de Everton a Perú. (Video: América TV)

REVIVE EL GOL DE PAOLO GUERRERO PARA EL 1-1 DE PERÚ ANTE BRASIL

Perú vs. Brasil EN VIVO: Guerrero y el sutil remate de penal para el 1-1 en final de Copa América | VIDEO. (Video: América TV / Foto: Captura de pantalla)

MIRA EL GOL DE GABRIEL JESÚS PARA EL 2-1 DE BRASIL CONTRA PERÚ

Brasil vs. Perú: Gabriel Jesus marcó el 2-1 en el cierre del primer tiempo en final de Copa América | VIDEO. (Video: América TV / Foto: Captura de pantalla)

EL GOL DE RICHARLISON PARA EL 3-1 DEFINITIVO DE BRASIL ANTE PERÚ

Perú vs. Brasil: Richarlison anotó de penal el 3-1 en el Maracaná en final de la Copa América 2019 | VIDEO. (Video: América TV / Foto: Captura de pantalla)

Perú vs. Brasil: la previa de la final de la Copa América







Balón final copa América

El chileno Roberto Tobar será el árbitro del y estará junto a sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos. La coordinación del sistema de videoarbitraje (VAR) estará a cargo de otro chileno, Julio Bascuñán.

Contra todo pronóstico, con tantos de (21'), (38') y el capitán , quien cerró la faena a los 90+1 en el compromiso que se disputó en la Arena do Gremio, en Porto Alegre.

La realizó una campaña discreta en la fase de grupos (empate 0-0 con Venezuela, victoria 3-1 a Bolivia y derrota 5-0 con ); mientras que en los cuartos de final eliminó a Uruguay por penales 5-4 después de un 0-0 en 90 minutos.

(AFP)
(AFP)

El estado anímico de Perú está por las nubes

"Es increíble todo lo que estamos pasando, algunos no lo podemos creer. Nos hemos regalado una sonrisa, era algo que queríamos, con ilusión pero siempre con los pies sobre la tierra", dijo el jueves exultante el delantero .

Y no es para menos, dado que la celebrada victoria ante le permitió a volver a la final del torneo de selecciones más antiguo del mundo tras 44 años de ausencia, pues no disputa el título desde 1975, cuando venció a Colombia 1-0 en el tercer y decisivo partido.

"Hay que tomarlo con mucha tranquilidad. Es cierto que hemos logrado algo muy importante después de muchos años, pero aún falta un paso más para la gloria", manifestó .

El delantero, que actualmente milita en el Seattle Sounders, fue el encargado de eliminar a de la Copa América Centenario de 2016, con un polémico gol con la mano que le permitió a vencer por 1-0, resultado que significó la caída del DT Dunga. "Ahora hay VAR", bromeó la .

Perú, Brasil y el 5-0 en fase de grupos

Perú y Brasil vuelven a encontrar tras dos semanas. Brasil goleó 5-0 en la tercera fecha del grupo A.
Perú y Brasil vuelven a encontrar tras dos semanas. Brasil goleó 5-0 en la tercera fecha del grupo A.






Pero el equipo dirigido por el argentino se rehízo de esa goleada y se planta en la final tras superar en cuartos a Uruguay (en los penales) y vencer con solvencia en semifinales a para luchar por el tercer título continental de su historia, después de los logrados en los ya lejanos 1939 y 1975.

Si bien la presencia de en la final pueda sorprender, lo cierto es que el equipo inca ha sido semifinalista en tres de las últimas cuatro ediciones del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Y de la mano de (en el cargo desde 2015), regresó a un Mundial, en Rusia 2018, tras 36 años de ausencia.

Y para los que puedan pensar que la final sólo tiene color auriverde, dejó fuera a en la fase de grupos en la Copa América Centenario de 2016, con un polémico gol con la mano de Raúl Ruidíaz.

irá por su tercer título de el domingo, tras los ganados en 1939 y 1975.

por su lado buscará su noventa coronal continental, tras las conquistadas en 1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007.

Ricardo Gareca habló en conferencia de prensa e indicó que las finales están para ganarse.
Ricardo Gareca habló en conferencia de prensa e indicó que las finales están para ganarse.




"La final adquiere un matiz totalmente diferente y la intención nuestra, cuando se entra a una final, es ganarla", remarcó el , artífice de la clasificación de al Mundial Rusia 2018, 36 años después de su última participación en España 1982.

Campeón de la en los lejanos 1939 y 1975, disputará su segunda final y lo hará por primera vez en los 103 años de historia del torneo contra , que venció a Argentina 2-0 en la primera semifinal, el martes.

"Estamos en la búsqueda permanente del equilibrio, queremos tenerlo y hemos enfrentado a selecciones de un gran nivel, que nos hicieron sufrir. Pero estamos en esa búsqueda de una regularidad, y estamos en condiciones de poder comprometer con el juego a otras selecciones", puntualizó .

La selección de Brasil llega a la final con la valla invicta. Este domingo jugará contra Perú en el Maracaná desde las 15:00 horas.
La selección de Brasil llega a la final con la valla invicta. Este domingo jugará contra Perú en el Maracaná desde las 15:00 horas.



▷ 

▷ 

comenzó a prepararse este jueves para el partido del domingo con Perú que definirá al campeón de la Copa América sin cuatro jugadores afectados por lesiones o molestias.

El primero es Alisson Becker, titular indiscutible y estrella de la Canarinha. Además del portero campeón de la Copa de Campeones de Europa con el Liverpool tampoco participaron en el entrenamiento de este jueves en Teresópolis el volante Fernandinho, el lateral Filipe Luis y el mediapunta Willian, que ya fue descartado por lesión para la final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

La práctica de este jueves fue la primera de las tres que realizará antes de la final de la en la Granja Comary, el centro de entrenamientos que la tiene en Teresópolis, ciudad serrana a 98 kilómetros de Río de Janeiro, a donde llegó en la noche del miércoles y en donde cumplió dos semanas de preparación antes del torneo.

El técnico de Brasil negó que tenga la intención de dejar el cargo tras la final de la Copa América contra Perú el domingo. Al preguntársele sobre sus planes a futuro, Tite reiteró el sábado que su contrato caduca al final de la Copa Mundial de 2022 en Qatar.

El técnico de Brasil asumió la dirección de Brasil en 2016 y puso énfasis en la experiencia al ensamblar un equipo más veterano para la Copa América. Ha sido criticado con más frecuencia tras el Mundial de Rusia el año pasado por ser más especulador.

Paolo Guerrero exige respeto para Perú en la final de la Copa América

Paolo Guerrero es el capitán y el hombre más peligroso de la selección peruana ante Brasil en la final de la Copa América 2019.
Paolo Guerrero es el capitán y el hombre más peligroso de la selección peruana ante Brasil en la final de la Copa América 2019.

es la principal amenaza de Perú en la final contra Brasil de este domingo. Un país al que se ganó siendo una de las principales estrellas del Brasileirao en las plantillas de tres grandes como Corinthians, Flamengo e Inter de Porto Alegre; y al que ahora le exige respeto para Perú.

Lo hizo tras la gran victoria que la 'Blanquirroja' cosechó en las semifinales , una victoria por segunda vez cosechada contra el pronóstico, como ya ocurrió ante .

"Respeto mucho a Brasil y también tienen que respetar a mi país. Tengo mucho respeto y estoy feliz aquí pero en el fútbol no existen favoritos y hoy lo demostramos otra vez. Ganamos contundentemente, 0-3, cuando otros estaban hablando de que Chile era muy favorito. Tienen que tener más respeto", manifestó, educado pero firme.

Aún más lo sabe el técnico de la 'Canarinha', Adenor Bacchi 'Tite', que contó con Guerrero cuando dirigía al Corinthians. Juntos ganaron un Brasileirao, una Recopa Sudamericana y el Mundial de Clubes de 2012, en una final ante el Chelsea inglés en la que Guerrero fue el autor del gol de la victoria (1-0).

Resultados de Perú en la Copa América

15/06/19 | Venezuela 0-0 | Copa América
18/06/19 | Bolivia 1-3 | Copa América
22/06/19 | Brasil 0-5 | Copa América
29/06/19 | Uruguay 0-0 | Copa América
03/07/19 | Chile 0-3 | Copa América

Resultados de Brasil en la Copa América

14/06/19 | 3-0 Bolivia | Copa América
18/06/19 | 0-0 Venezuela | Copa América
22/06/19 | Perú 0-5 | Copa América
27/06/19 | 0-0 Paraguay | Copa América
02/07/19 | 2-0 Argentina | Copa América

Quedan dos partidos para terminar la Copa América. Conoce los canales por país para no perderte los encuentros que faltan.
Quedan dos partidos para terminar la Copa América. Conoce los canales por país para no perderte los encuentros que faltan.

Horarios para ver la final de Copa América entre Perú vs. Brasil

15:00 horas - México, Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos (Nueva York +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2)
16:00 horas - Venezuela, Bolivia, Chile
17:00 horas - Argentina, Uruguay, Brasil
21:00 horas - Reino Unido
22:00 horas - España, Alemania, Italia, Francia

Canales de TV para ver la final de la Copa América

¿Qué canales transmitirán la en diferentes partes del mundo? A menos de un mes para el inicio del certamen internacional organizado por la Conmebol , conoce los canales de televisión para en cada país.

Brasil: SporTV, Rede Globo, Rede Bandeirantes
Argentina: El Trece, TyC Sports, TyC Max, DirecTV Sports
Bolivia: Tigo Sports, Tigo Sports+, DirecTV Sports
Chile: VTR Cable Ttelevisión, DirecTV Sports
Colombia: Caracol Televisión, RCN Televisión, Win Sports, DirecTV Sports
Ecuador: Gama TV, TC Televisión, DirecTV Sports
Paraguay: Telefuturo, Tigo Sports, Tigo Max, DirecTV Sports
Perú: América Televisión, DirecTV Sports
Uruguay: Teledoce, Tenfield, DirecTV Sports
Venezuela: Venevisión, DirecTV Sports
Canadá: TSN
Costa Rica: Teletica
El Salvador: Canal 4
México: Televisa, TV Azteca, TD
Estados Unidos: Telemundo
Francia: Star en Deportes

10 datos del Perú vs. Brasil antes de ver la final de la Copa América

Perú buscará su revancha ante Brasil en la gran final de la Copa América 2019 que se juega en el Maracaná de Río de Janeiro.
Perú buscará su revancha ante Brasil en la gran final de la Copa América 2019 que se juega en el Maracaná de Río de Janeiro.

  • Brasil y Perú se enfrentaron 44 veces en todas las competencias; los brasileros ganaron 31 y los peruanos solamente cuatro (9 empates).
  • Tres de las cuatro victorias de Perú ante Brasil en todas las competencias fueron en Copa América; le ganó 1-0 en 1953, 3-1 en 1975 y 1-0 en 2016.
  • Brasil ganó 13 de sus 17 partidos como local ante Perú en todas las competencias (2E 2D); perdió solo en 1975 y 1985.
  • Brasil ganó y mantuvo su valla invicta en sus últimos cuatro duelos como local ante Perú en todas las competencias.
  • Brasil perdió solo dos de sus 39 partidos como local en Copa América (25V 12E); la última caída en casa en la competencia fue ante Perú, 1-3 en las semifinales de 1975.
  • Perú se convirtió en el primer equipo en llegar a la final luego de perder un partido por cinco goles; cayó 0-5 ante Brasil en la fase de grupos.
  • Brasil fue campeón de la Copa América las cuatro veces en que fue el anfitrión del certamen (1919, 1922, 1949 y 1989); va en busca de su noveno título de Copa América, tras ganar cuatro de las últimas ocho ediciones (1997, 1999, 2004 y 2007).
  • Perú intentará conseguir su tercer título de Copa América; se coronó campeón en 1939 y en 1975, hace 44 años.

Conoce el Maracaná por Google Maps

Contenido sugerido

Contenido GEC