Neymar dio la asistencia para el gol brasileño. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Neymar dio la asistencia para el gol brasileño. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Mauricio Madrid Drexler

se enfrenta a por el pase a la final de la . El elenco de Ricardo Gareca salió con la consigna de mantener el cero en el arco propio y por eso Ricardo Gareca armó una línea de cinco defensas con Aldo Corzo, Anderson Santamaría, Christian Ramos, Alexander Callens y Miguel Trauco.

LEE TAMBIÉN: Brasil, entre el brillo y la polémica del VAR: el posible penal de Thiago Silva no revisado ante Perú
Perú vs. Brasil: Toda la previa del partido por semifinales de la Copa América
Perú y Brasil se enfrentarán por las semifinales de la Copa América 2021. El conjunto liderado por Ricardo Gareca tendrá como objetivo entrar a la instancia decisiva del certamen tras derrotar a Paraguay. Conoce todos los detalles de este gran encuentro.


NOTA PREVIA

No por nada, la zona defensiva es la que más cambios ha tenido con diversos resultados a pesar de las variantes. Después de los cuatro goles recibidos ante Brasil en su debut, a Perú le han marcado siete tantos en los siguientes cuatro partidos. Sin embargo, ha sabido remontar y superar a sus rivales a pesar de tener el marcador adverso.

Con un equipo que ha sabido renovar su juego y demostrar que puede dar más de lo ya visto, ¿qué factores llevan al ‘Tigre’ Gareca a experimentar tanto en la zona defensiva?

MIRA: Yoshimar Yotún: el partido de Eliminatorias en el que se hizo infaltable para Ricardo Gareca

Si bien en el campo de fútbol puede pasar cualquier cosa, los resultados y las performances dejan números para ser analizados. Así, Perú ha disputado 17 partidos oficiales entre la Copa América 2019, las eliminatorias a la Copa del Mundo Qatar 2022 y la actual Copa América que se está jugando en Brasil.

A lo largo de estos dos años, la estadística deja un dato muy relevante para Perú: si la ‘Blanquirroja’ recibe un gol en el primer tiempo es más probable que ese partido se pierda.

Sin embargo, la excepción a la regla se ha visto recientemente ante Paraguay por los cuartos de final y Ecuador por fase de grupos. En ambos partidos, de recibir un gol en la primera mitad, Perú logró empatarlo.

Entonces, de mantener el cero en el primer tiempo, Perú tiene más posibilidades de empatar el partido (y con ello llegar a los penales en este formato de Copa América) o de ganarlo. Así, la consigna es clara: priorizar el trabajo defensivo para trabajar la victoria en un equipo seguro abajo.

Las opciones de Ricardo Gareca para reemplazar a André Carrillo en semifinales de la Copa América 2021
A poco del Perú vs. Brasil, conoce qué opciones tendrá a su disposición Ricardo Gareca ante la ausencia de André Carrillo por una roja ante Paraguay. Sin una de las grandes figuras que tiene la selección peruana, el elenco nacional se tendrá que medir ante la ‘canarinha’ este lunes.

La defensa de Gareca, una baraja de posibilidades

Una de las mejores cosas que puede tener un entrenador es variedad en la plantilla. Y eso Ricardo Gareca, con su defensa, lo sabe muy bien. A lo largo de los cinco partidos en la Copa América 2021, el ‘Tigre’ ha probado a cinco jugadores en su zaga central: Christian Ramos, Alexander Callens, Luis Abram, Miguel Araujo y Anderson Santamaría.

Gareca, así, ha ido rotando entre jugadores hasta encontrar la fórmula que más le acopla al equipo. De esta manera, Ramos ha tenido 360 minutos, siendo el jugador que más ha participado en la defensa.

DefensaMinutosPartidos
Christian Ramos360Brasil
Colombia
Ecuador
Paraguay
Alexander Callens207Colombia
Ecuador
Venezuela
Luis Abram153Brasil
Venezuela
Miguel Araujo94Ecuador
Venezuela
Anderson Santamaría90Paraguay

Pese a que ninguno de ellos es nuevo con la Selección Peruana, y teniendo en cuenta la ausencia de Carlos Zambrano, son seis jugadores para un puesto de dos con los que Gareca cuenta para variar en caso lo necesite.

Esto, sin contar a los laterales principales Miguel Trauco y Luis Advíncula y sus suplentes Marcos López y Aldo Corzo que han tenido minutos en esta Copa América y han demostrado su valía dentro del equipo peruano. Además, está Jhilmar Lora, quien debutó en el partido último ante Paraguay.

Así, con una defensa de 11 jugadores para elegir; y con un Renato Tapia que se suma también a las labores defensivas como un tercer central cuando es necesario, Perú tiene una base en la defensa que, a pesar de ciertos errores, muestra solidez y seguridad.

Selección Peruana: la evolución de Gianluca Lapadula con la blanquirroja
Gianluca Lapadula fue una de las figuras en la clasificación de la selección peruana ante Paraguay por la Copa América. El delantero peruano ha ido evolucionando favorablemente con la blanquirroja y en el siguiente video conocerás los registros que lo confirman.

Perú: el equipo sin estrellas, pero con un brillo particular

Si se tiene en cuenta el equipo completo de Perú, hay jugadores que son imprescindibles en el equipo bicolor: futbolistas como Christian Cueva, Yoshimar Yotún o André Carrillo, hoy por hoy, marcan la diferencia en un equipo que no se destaca precisamente por tener estrellas.

Solo por mencionar la relevancia de Carrillo en la Selección Peruana en los últimos tiempos, el atacante ha participado en 7 de los últimos 14 goles de la ‘Blanquirroja’, según el dato de la cuenta ‘Son Datos No Opiniones’ en Twitter.

A diferencia de Brasil que, por ejemplo, en la ausencia del expulsado Gabriel Jesús, quien juega en el Manchester City, podría entrar Roberto Firmino, el 9 titular del Liverpool, Perú cuenta con muy pocas variaciones en la banca de suplentes.

Christian Cueva y sus negativa estadística con los penales
La Selección Peruana logró una sufrida clasificación a las semifinales de la Copa América 2021, luego que venciera por 4-3 en la tanda de los penales a Paraguay. Christian Cueva pasó de ser una de las figuras del cuadro nacional, a villano en cuestión de minutos.

Sin embargo, ante esta diferencia, Ricardo Gareca ha sabido utilizar esta Copa América para ampliar la base de jugadores peruanos seleccionables. A la reciente adquisición de Gianluca Lapadula se le puede sumar Santiago Ormeño, Alex Valera o Luis Iberico, por mencionar algunos en el ataque.

Así, es saludable y necesaria la rotación en ciertas áreas de la defensa en una selección que jugó ante Paraguay con 7 de sus 11 jugadores titulares que cuentan con 50 o más partidos oficiales con Perú.

De esta manera, a pesar de la rotación constante de Gareca, el equipo mantiene una base titular que trabaja sobre los cambios. Sin embargo, esto no ha generado un impacto mayor en un equipo que ha demostrado saber levantarse tras fuertes caídas, precisamente, ante Brasil.

Perú vs. Paraguay: disfruta los mejores momentos del partido
Los dirigidos por Ricardo Gareca clasificaron a semifinales de la Copa América tras empatar por 3-3 ante Paraguay en el trámite del partido y luego vencer en tanda de penales.

Ahora, Perú se enfrentará de nuevo al equipo con el que cayó goleado por 4-0 en su debut en esta Copa América. En una repetición de lo que fue el último torneo en el 2019, ahora en semifinales, el ‘Tigre’ Gareca sabe lo que tiene que hacer: mantener el arco en cero para en base a eso trabajar el resultado.

Tras probar la defensa a lo largo del torneo, Gareca sabe bien que quien ponga en el 11 titular dará la seguridad que necesita ante una selección que cuenta con muchas formas de hacer daño. Así, el argentino buscará repetir la hazaña del 2019 y llegar a la final de la Copa América.

MÁS EN DT