Perú vs. Brasil: ¿Recuerdas nuestro último triunfo en Brasil?
David Hidalgo Jiménez

La última vez que la  derrotó en calidad de visitante a Brasil no fue durante la Copa América de 1975 en aquel histórico partido jugado en el estadio Mineirão de Belo Horizonte. Ese fue el primer triunfo peruano en tierras brasileñas, pero no el último. 

La última victoria de la selección peruana ante el 'Canarinha' ocurrió el 28 de abril de 1985, en un amistoso jugado en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia. El equipo dirigido por Moisés Barack se impuso por 1-0 con gol de Julio César Uribe.

Es cierto, el mejor recuerdo de un triunfo del Perú vs. Brasil tiene que ver con aquel 3-1 de 1975 en Belo Horizonte, pero el 1-0 en Brasilia ha quedado un poco olvidado. Aquí lo recordamos con el video que acompaña esta nota. 

El gol del 'Diamante' llegó a los 16' del segundo tiempo, luego de un error de Alemão en la zaga brasileña, Guillermo La Rosa habilitó a Franco Navarro, el delantero picó mucho la pelota y el arquero Paulo Victor dio rebote. Esa situación fue muy bien aprovechada por Julio César Uribe, quien fusiló el arco brasileño. 

En 1985, Julio César Uribe era figura en el Cagliari de Italia, pero no fue titular. Ingresó en el segundo tiempo por Juan Carlos Oblitas. Perú formó con: Eusébio Acasuzo; Leo Rojas, Toribio 'Panadero' Díaz, Pedro Requena, Hugo Gastulo (Jorge Olaechea); José Velásquez, Javier Chirinos, César Cueto; Guillermo La Rosa, Franco Navarro (Eduardo Malásquez), y Juan Carlos Oblitas (Julio César Uribe).

En Brasil hacía su debut el gran Bebeto. La 'Canarinha', dirigida por Evaristo de Macedo, alineó con: Paulo Victor; Luís Carlos Winck, Oscar, Mozer, Branco, Dema, Alemão, Casagrande (Jorginho), Bebeto, Careca, Éder (Mário Sérgio). 

El partido amistoso que conmemoraba la Copa Tancredo Neves significó el segundo triunfo de Perú en calidad de visitante ante Brasil. La primera victoria blanquirroja de la historia ante el 'Scratch' ocurrió en Lima (1-0) por la Copa América de 1953 (19 de marzo).

Este martes 17 de noviembre, Perú volverá a chocar de visitante ante Brasil con la intención de quebrar una racha negativa de 30 años sin triunfos en la tierra de la 'Canarinha'.

LEE TAMBIÉN...