Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

Perú vs. Brasil: los retos de la selección en una final llena de rachas históricas

El duelo decisivo ante Brasil asoma como un gran desafío para la selección peruana: deberá romper el invicto del local jugando finales de este torneo en casa y vencer a un Alisson que no recibe goles hace 9 partidos

Perú vs Brasil

Perú enfrentará a Brasil en la final de la Copa América este domingo en el Maracaná, en un partido en el que la selección tendrá la chance de hacer historia. (Foto: AP)

En Río de Janeiro, entre el buen número de hinchas de la Blanquirroja se escucha una y otra vez ‘perucanazo’. El andar de la selección en las instancias decisivas, en las que no hay revancha ni mañana, invita a los compatriotas a soñar con alzar la Copa América en la cara del anfitrión y en su mítico estadio. Más de uno va más allá y hace un paralelo con Uruguay. Otros incluso piensan en la Alemania campeona del mundo que le hizo siete al equipo de Scolari. “No lo digo por el resultado, sino porque podemos hacerlos sufrir en su casa. Además, las camisetas se parecen”, nos cuenta Rubén, de manera muy efusiva, fuera del hotel de Perú.

Pero, dejando de lado la ilusión del hincha y el favoritismo exagerado de los locales (torcedores, periodistas y medios), para que el equipo de Gareca pueda hacer historia en el Maracaná y romper el maleficio de 44 años sin codearnos con el oro e inmortalidad, deberá acabar con ciertas circunstancias que a priori asoman como retos de leyenda.

1. Con esta edición, Brasil albergó la Copa América en cinco oportunidades. En las cuatro anteriores (1919, 1922, 1949 y 1989) siempre se quedó con el campeonato. Frente a Perú, liderado por Tite desde la dirección técnica y el inacabable Dani Alves en el campo, el ‘Scratch’ intentará sumar el noveno título continental de su historia y mantener la racha perfecta de local. El cuadro que espera a Neymar para las próximas eliminatorias, no canta victoria en la Copa desde el 2007, cuando en Venezuela goleó a Argentina por 3-0.

2. Podríamos decir que la selección está en esa misma línea de imbatibilidad en finales de Copa América. La Blanquirroja llegó dos veces a esta instancia decisiva -1939 y 1975- y en ambas gritó campeón. De hecho, este dato no pasa desapercibido en la prensa local (Lance! y Metro) que pasó de la mano de Ruidíaz en la previa del duelo en la fase de grupos, a hablar de la estadística perfecta de Perú. Aunque no hace mella en la confianza que reina en el país de la samba por una nueva coronación.

3. El camino del seleccionado brasileño en el torneo ha tenido altos y bajos, siempre cuestionado por su ‘jogo bonito’. El único partido en el que ganó, gustó y goleó fue en el 5-0 contra nuestra selección. Sin embargo, hay un punto del equipo de Tite que jamás se discutió: el arco. Ahí aparece la figura de Alisson Becker, el golero que antes de la Copa levantó la ‘Orejona’ de la Champions League con Liverpool. En lo que va del certamen, el ‘1’ enfrentó a Bolivia, Venezuela, Perú, Paraguay y Argentina, terminando siempre con el arco invicto. Solo vio caer su pórtico en la tanda de penales ante los guaraníes, en cuartos de final. Delante de Alisson se paran Dani Alves, Thiago Silva, Marquinhos, Filipe Luís y Casemiro. Junto a Becker forman una barrera hasta ahora impenetrable. Sumando sus partidos amistosos y  con su club, el arquero acumula nueve encuentros invicto.

4. Y si Alisson no ha recibido goles en lo que va del torneo, Paolo Guerrero nunca le pudo marcar a Brasil jugando con la blanquirroja. En seis partidos, el máximo goleador en actividad en la historia de la Copa América (13) solo pudo salir airoso en una ocasión frente a la ‘Canarinha’. Fue en la Copa del 2016 con el recordado tanto de Ruidíaz. Luego, acumula un empate y cuatro derrotas. El domingo en el Maracaná, el capitán tendrá la chance de acrecentar su leyenda acabando con su sequía ante el anfitrión, romper el muro de Alisson y terminar como artillero del certamen.

5. Así como Brasil y Perú están derechos en finales, Ricardo Gareca no que se queda atrás. En su carrera como entrenador, el ‘Tigre’ disputó tres instancias de este tipo y siempre salió con los brazos arriba. En 1998, dirigiendo a Talleres, derrotó a Belgrano en el clásico cordobés en la final de la Primera B. Un año después, también con la ‘T’, celebró en la Copa Conmebol tras imponerse al Alagoano. Mientras que en el 2013, con Vélez, fue campeón en Argentina luego de vencer a Newell’s.

6. Si los números valen, la selección brasileña lleva una enorme ventaja en los enfrentamientos directos frente a Perú. En 44 partidos, los anfitriones de este domingo tienen 31 victorias contra 4 triunfos nacionales. Mientras que empataron en 9 ocasiones. A ello, hay que agregarle los 41 encuentros de Tite al frente de la 'Canarinha', habiendo perdido solo dos cotejos: ante Argentina en un amistoso en 2017 y Bélgica en los cuartos de final del Mundial de Rusia.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ