La selección colombiana ha sumado una victoria y un empate en la Copa América 2021. (Foto: AFP)
La selección colombiana ha sumado una victoria y un empate en la Copa América 2021. (Foto: AFP)
Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

“Intentamos recobrar la memoria”. Así analizó Reinaldo Rueda su trabajo al mando de la . El entrenador de 67 años asumió el puesto en enero de este año, sustituyendo a Carlos Queiroz. Bajo su mando el conjunto cafetero de a pocos va consiguiendo los objetivos trazados. Tras un arranque irregular de Eliminatorias (a sus dos primeras victorias se les sumó dos duras derrotas), el cuadro colombiano va tomando rumbo.

MIRA: Las frases de Ricardo Gareca en la previa del encuentro ante Colombia

En la Copa América 2021 empezó con buen pie venciendo a Ecuador en el debut y sacando un injusto empate frente a Venezuela (fue superior, pero en frente estuvo gigante el portero Fariñez). Ahora, este domingo (7 p.m.), que pasa por una crisis futbolística.

El antecedente más cercano pone a Colombia como favorito. Se enfrentaron hace menos de tres semanas y terminó con goleada 3-0 a favor de ellos. En su tercera etapa como técnico de la selección mayor (ya estuvo en 2002 y 2004-06), Rueda buscará ganar la Copa América después de dos década. Y ante Perú debe demostrar que

A continuación analizamos a cada uno de los llamados y cómo llegan para el encuentro ante la selección peruana:

Arqueros

David Ospina (32) - Napoli (ITA): Es uno de los grandes referentes del equipo. Sin embargo, ha tenido una temporada accidentada. Debido a las lesiones no pudo ganarse la titularidad. Jugó 16 de los 38 partidos de Serie A, 3 más en la Europa League, otros 3 en Copa Italia y uno en la Supercopa. En total, disputó 23 encuentros, la misma cantidad que en la campaña 2019-20.

Camilo Vargas (32) - Atlas FC (MEX): El más regular en esa zona del campo. El guardameta fue titular indiscutible y destacó como uno de los mejores porteros en México. Atajó en 36 partidos y recibió 35 goles (14 vallas imbatidas) en un equipo que esta temporada peleó en la parte baja de la tabla.

Perú vs. Colombia: Toda la previa del segundo partido de la Blanquirroja por Copa América 2021
La selección peruana disputará su segundo encuentro en esta Copa América 2021 ante el conjunto colombiano y necesita sí o sí una victoria para tener chances de clasificar a la siguiente ronda.

Aldair Quintana (26) - Atlético Nacional (COL): Quizá uno de los más cuestionados por el hincha cafetero. Pese a llevar 27 partidos en el 2021 con 12 vallas invictas, el arquero suele tener fallos que cuestan goles, como el cometido ante Argentinos Juniors en la Copa Libertadores que terminó en derrota de su equipo por 1-0.

Defensas

Davinson Sánchez (24) - Tottenham (ING): Una de sus peores temporadas en Europa. Sin la confianza de José Mourinho, el central apenas disputó 18 partidos en la Premier League. Su rendimiento bajo fue de la mano con la mala campaña de los ‘Spurs’, que no jugará Champions ni Europa League, sino Conference League.

Yerry Mina (26) - Everton (ING): El central ha vivido una temporada marcada por las lesiones. De todos modos, cuando estuvo bien físicamente mostró solidez y un gran nivel. El técnico Carlo Ancelotti lo usó en 29 ocasiones y celebró sus dos goles. Lo único que preocupa al entrenador colombiano es su falta de regularidad.

Stefan Medina (28) - Monterrey (MEX): En una lista sin laterales derechos naturales, su nombre aparece primero en las posibilidades de Rueda para esa posición, a pesar de que en Monterrey ha jugado algunos partidos de los 26 que disputó como central. De todos modos, en los últimos tiempos se hizo dueño de esa función en los Rayados y ya la conoce a la perfección.

Óscar Murillo (33) - Pachuca (MEX): La llegada de Reinaldo Rueda le abrió nuevamente las puertas de la selección. De hecho, le ganó el puesto a jugadores de experiencia como Jeison Murillo. Con 33 cumpleños, ha sido pieza clave en su equipo para llegar hasta semifinales de la Liga MX. De hecho, jugó 37 partidos y anotó 4 goles.

JUEGA CON DT: Predice quiénes serán los cuatro finalistas de la Copa América y ¡gana la nueva camiseta de la selección!

Daniel Muñoz (25) - Genk (BEL): La temporada que acaba de terminar arribó a Europa y no necesitó tiempo de adaptación. Se posicionó como titular indiscutible formando una defensa colombiana con Carlos Cuesta y Jhon Lucumí. En los 44 partidos que jugó, se desempeñó como central, líbero y hasta lateral diestro. Su polifuncionalidad es clave para Rueda.

Carlos Cuesta (22) - Genk (BEL): Al igual que Daniel Muñoz, ha sido titular indiscutible a lo largo de la temporada jugando 38 encuentros. Joven central que ya suma un par de años en Europa y está afianzado en su club. Su capacidad para jugar como central en defensas de tres y cuatro puede ser muy importante en la idea de Rueda.

Jhon Lucimí (22) - Genk (BEL): Pese a su juventud, el central ha demostrado tener una gran proyección. Fue titular indiscutible en la temporada con su club, disputando 41 partidos, siendo titular en 36 de ellos. Su altura (1.87 m.) lo ponen como un defensor que difícilmente pierda desde arriba. Será de gran aporte en la selección.

William Tesillo (31) - León (MEX): Es el único de la lista que puede jugar con cierta naturalidad como lateral izquierdo, aunque en su club disputó muchos de los 38 partidos como central. Fue campeón de la Liga MX 2020 y llega con ritmo de competencia tras sus buenos cinco meses en este 2021.

Copa América 2021: Así fue la llegada de la selección peruana a su hotel de concentración en Goiania
El equipo de Ricardo Gareca arribó a su hotel de concentración en Goiana, pensando en su siguiente duelo ante Colombia por la Copa América 2021. La ‘bicolor’ cayó goleada ante Brasil, por lo que necesita de una victoria para soñar con la clasificación a la siguiente fase.

Frank Fabra (30) - Boca Juniors (ARG): El lateral izquierdo ingresó por Juan Otero, quien dio positivo al COVID-19 antes del torneo. Es uno de los titulares y referentes del ‘Xeneize’, que ya se instaló en los octavos de la Copa Libertadores. Jugó 15 partidos en este 2021, siendo titular indiscutible por su banda. Se entiende muy bien con Edwin Cardona.

LEE AQUÍ: Conoce todos los detalles de Santiago Ormeño [EXPEDIENTE]

Volantes

Wilmar Barrios (27) - Zenit (RUS): Tres títulos ligueros en tres temporadas. El centrocampista ya es un referente en el cuadro de San Petersburgo. En la 2020-21 jugó en 26 de los 30 partidos que disputó su club en el torneo doméstico. Además, sumó minutos en la Champions y la Supercopa de Rusia. Llega a los duelos por Eliminatorias en gran momento.

Sebastián Pérez (28) - Boavista (POR): Para muchos la gran sorpresa de la lista. Luego de sufrir una dura lesión en el 2017 con camiseta de Boca Juniors, nunca pudo recuperar su gran nivel. Pese a ello, Reinaldo Rueda confía en él. Además, llega con continuidad: 17 partidos en el 2021.

Jéfferson Lerma (26) - Bournemouth (ING): Tras el descenso de la Premier la temporada pasada, se convirtió en uno de los líderes del plantel en el Championship. Jugó la gran mayoría de los partidos (48 cotejos) y aunque su equipo no pudo alcanzar la final del playoff por el ascenso llega en gran nivel a la selección. Es uno de los convocados con más actividad.

Matheus Uribe (30) - Porto (POR): Uno de los colombianos con más regularidad en el Viejo Continente. Esta temporada jugó 46 encuentros, además disputó las semifinales de la Champions League. El DT Rueda confía plenamente en su capacidad y se perfila como titular para la fecha doble de Eliminatorias y Copa América.

Gustavo Cuéllar (28) - Al Hilal (SAU): Regresa a una convocatoria después de algunas fechas. El mediocampista es titular indiscutible en el equipo del peruano André Carrillo (jugó 26 partidos). Ambos se consagraron campeones, aunque la falta de competitividad de esa liga le quita posibilidades para pelear por un lugar entre los once de Reinado Rueda.

Yimmi Chará (30) - Portland Timbers: Una de las sorpresas en la convocatoria para esta Copa América, sin duda alguna. El atacante del Timbers, compañero de Andy Polo, puede jugar en distintas posiciones: delantero, extremo o incluso interior. En el 2020 disputó 26 partidos y anotó 4 goles. Este año lleva 11 partidos y un tanto.

Juan Guillermo Cuadrado (33) - Juventus (ITA): Pese a la agria campaña de la ‘Vieja Señora’, Cuadrado es el mejor colombiano en el extranjero en los últimos años. Puede jugar en varias posiciones: lateral, extremo o interior. Su madurez y jerarquía hicieron que sea uno de los pilares de Andrea Pirlo disputando 40 cotejos. De los más peligrosos de la selección colombiana.

MIRA: Revisa toda la agenda de la Copa América y la Eurocopa AQUÍ

Baldomero Perlaza (28) - Atlético Nacional (COL): Otra de las sorpresas de la lista y uno de los pocos convocados del fútbol colombiano. Se destaca como uno de los futbolistas más regulares de su equipo (lleva 26 encuentros en el 2021). Con 28 calendarios, el volante defensivo vive su mejor temporada en su carrera.

Edwin Cardona (28) - Boca Juniors (ARG): Tras las bajas de James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, fue convocado de urgencia y tendrá que hacerse cargo de la conducción de la Tricolor. Tras un comienzo de año estelar, con goles y asistencias, sufrió lesiones y se infectó de COVID-19. Recién volvió hace poco más de una semana.

Jaminton Campaz (21) - Tolima: Llegó a la Copa América como una alternativa para buscar el desequilibrio en ataque y ante Venezuela, en su debut, demostró de qué está hecho. Con 4 goles en 16 partidos este año, Campaz puede generar peligro ingresando desde el banco.

Delanteros

Duván Zapata (30) - Atalanta (ITA): Esta temporada su poder goleador estuvo un poco eclipsado por su compañero Luis Muriel, aunque juntos formaron una de las mejores duplas del mundo. Titular indiscutido, marcó 19 tantos y además dio 14 asistencias, lo que grafica que es un futbolista completo, capaz de generar goles y también definir.

Alfredo Morelo (24) - Rangers (ESC): Clave en el título conseguido por el equipo de Steven Gerrard. Marcó 17 goles y dio 13 asistencias en 44 partidos jugados, números que han despertado el interés de varios clubes de Europa.

Luis Diaz (24) - Porto (POR): Tuvo un año irregular, en el que alternó grandes actuaciones con otras más flojas que incluso le hicieron perder la titularidad en Porto. De todos modos, mantuvo su buen andar ofensivo, ya que convirtió 11 goles y dio 6 asistencias.

Luis Muriel (30) - Atalanta (ITA): Con 22 gritos en la Serie A, el tomasino demostró ser un goleador demoledor. Solo quedó atrás de Cristiano Ronaldo y Romelu Lukaku. Pese a que nunca terminó de ser titular pero eso no fue un obstáculo para que brille. Llega con la ‘mecha’ encendida para las Eliminatorias y Copa América.

Rafael Santos Borré (25) - River Plate (ARG): Después de tanto esfuerzo tuvo su premio: fue convocado. En River se convirtió en una pieza clave por sus goles y también por su gran sacrificio, algo que Marcelo Gallardo le valora y mucho. Convirtió 16 goles en la temporada y es el máximo goleador del ciclo de Gallardo en el club argentino.

Miguel Borja (28) - Junior (COL): Otro que retorna al seleccionado de la mano de un entrenador que lo conoce a la perfección. Borja fue el goleador del Nacional campeón de América de Rueda y el DT espera que traiga esos goles a la Tricolor. Lleva 14 tantos en 22 partidos en este 2021.

El XI de Reinaldo Rueda

Reinaldo Rueda ya tendría definido el equipo que enfrentará este domingo a la selección peruana por la Copa América 2021. El técnico cafetero llega con el ánimo al tope por su arranque en el torneo continental y la victoria ante la ‘Bicolor’ por las Eliminatorias 2022.

David Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, William Tesillo; Juan Cuadrado, Mateus Uribe, Wilmar Barrios, Luis Díaz, Edwin Cardona y Duván Zapata serían los elegidos por Rueda.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Copa América 2021: cronología de una organización llena de cambios e incertidumbres
Pandemia, revueltas e incertidumbres. Esta es la historia detrás de una Copa América que sacudió al fútbol suramericano, la cual para muchos parece estar tocada por la mala suerte.