Lapadula intentará que no le pase lo que a Farfán y Paolo. (Foto: FPF / Archivo GEC)
Lapadula intentará que no le pase lo que a Farfán y Paolo. (Foto: FPF / Archivo GEC)
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Algunos mitos, otras realidades. Lo cierto es que jugar en altura es todo un reto para los futbolistas. Si bien muchos tienen experiencia, volver a jugar en ciudades de altitud conlleva un triple esfuerzo. Esta tarde (4 p.m.) ante Ecuador, en Quito, será quien juegue por primera vez en altura. El atacante nacido en Italia nunca afrontó esta situación y espera salir victorioso.

Lapadula creció en Turín y si bien existe una cadena de montañas cerca, nunca jugó al fútbol profesional en la altura como se juega en Sudamérica. Esta tarde, Perú enfrenta a Ecuador a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar y tendrá que superar a ese contrario.

LEE TAMBIÉN: ¿Gianluca Lapadula, titular en Quito? En qué aventaja a Paolo Guerrero, según especialistas
Ecuador vs. Perú: toda la previa del partido por la octava jornada de las Eliminatorias Qatar 2022
El equipo ‘blanquirrojo’ se enfrentará a Ecuador en condición de visita. Perú llega golpeado por los malos resultados y espera sacar adelante el partido ante ‘La Tricolor’, pues en cinco jornadas disputadas, sólo han podido sumar un punto.


Del equipo titular que mandaría Ricardo Gareca al once, también será la primera vez que jueguen en altura con la Blanquirroja Sergio Peña y Marcos López, aunque ellos han tenido experiencia en el fútbol peruano jugando en ciudades locales como Huancayo, Arequipa y el mismo Cusco.

Si bien no juegan en altura desde que dejaron el fútbol nacional -Peña en el 2016 y López en el 2019-, tendrán que recordar cómo adaptarse y manejar su estado físico durante los minutos que estén en cancha.

Ecuador vs. Perú: Repasa las veces que la selección peruana ganó en condición de visita
Tras sufrir una dura derrota ante Colombia, ahora la selección peruana necesita sumar tres puntos. Su próximo rival será nada menos que Ecuador, una de las selecciones que inició mejor su camino en las Eliminatorias a Qatar 2022.

A propósito del debut de Gianluca Lapadula en altura, recordamos cómo les fue a las últimas figuras del elenco nacional en sus primeros partidos defendiendo la Bicolor en ciudades de altura. Paolo Guerrero tuvo un caso similar al del ítalo peruano, ya que su primer partido con Perú fue en altura, aunque en la de La Paz.

LEE TAMBIÉN: Hinchas de la Selección Peruana realizaron tradicional ‘banderazo’ para recibir al equipo en Quito [VIDEO]

Paolo sin oxígeno

Fue el 9 de octubre del 2004 cuando Paolo Guerrero debutó con la selección peruana. Paulo Autuori apostó por Paolo Guerrero para jugar en La Paz junto a Jefferson Farfán.

El técnico brasileño decidió no hacer ningún tipo de aclimatación para el encuentro. Es más, decidió entrenar en Santa Cruz, ciudad del llano boliviano, y llegar con dos horas de anticipación a La Paz. Esto terminó afectando a los jugadores nacionales.

Giovanna Cadillo, enviada especial de Deporte Total, contaba que mientras en Santa Cruz entrenaba a 37 grados, en La Paz lo esperaba en típico frío de la ciudad boliviana.

Paolo Guerrero y Jefferson Farfán arrancaron en el partido. Fue victoria local por 1-0 con tanto de Joaquín Botero. De los peruanos, poco de los atacantes. “Se esperaba más de Paolo Guerrero. Estuvo muy lento y, al parecer, afectado por la altura”, se lee en la crónica de la mencionada periodista.

Y los puntajes así lo reflejaron. El Comercio le puso 5 puntos a Guerrero, mientras que Jefferson tuvo un 6. El jugador más bajo fue el ‘Chicho’ Salas con una puntuación de 4.

“La altura jugó un factor importante. Nos complicó sobre todo en el segundo tiempo”, reconoció Jorge Soto. Perú prácticamente no atacó y Paolo sufrió eso, además de que tampoco pudo generarse los espacios por sí mismo.

Sus estadísticas personales fueron muy bajas. “No jugó pésimo, pero los números no mienten. No tuvo un solo disparo franco”, se lee en El Comercio.

Estadísticas de debut de Paolo
Disparos directos0
Disparos indirectos4
Pases acertados8
Pases errados8
Faltas cometidas3
Faltas recibidas3

“Paolo Guerrero pudo quedarse en el banco e ingresar Carty en el segundo tiempo. Este equipo no merece ir a un Mundial”, contestó en una encuesta el técnico Moisés Barack. Germán ingresó en la segunda parte por Ciurlizza, pero tampoco pudo hacer mucho.

Así, el debut de Paolo Guerrero está marcado con su mal partido en la altura de La Paz. Luego, su historia con la Bicolor fue mejorando hasta ser el actual líder y capitán.

LEE TAMBIÉN: Perú vs. Ecuador: ¿cuánto cambió la selección a casi cuatro años de la hazaña en Quito?

Medio tiempo para Farfán

Como juveniles, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero habían sido campeones bolivarianos jugando en Ambato, ciudad de altura de Ecuador. Como mayores, con la Bicolor no les tocó fácil su primer partido en estas condiciones.

Jefferson Farfán debutó con la selección peruana ante Haití en febrero del 2003, por lo que su primer encuentro en altura recién se dio en noviembre de ese año, cuando Perú visitó Quito por las Eliminatorias, y lo hizo ingresando en la segunda parte.

Ese partido finalizó 0-0, un buen resultado para la Bicolor, pero lo logró defendiendo prácticamente todo el tiempo, por lo que el aporte de los atacantes no fue el mejor, y en particular el de Jefferson Farfán.

Andrés Mendoza y Claudio Pizarro fueron titulares. Según El Comercio, Claudio cumplía con la función táctica, pero Andrés no ocupaba los espacios para intentar aprovechar algún contragolpe, por eso para el segundo tiempo Jefferson reemplazó al ‘Condor’.

Tampoco fue una buena presentación para Jeffry. Apenas 3 puntos le puso Deporte Total a sus 45 minutos de juego. Sorprendió que Farfán no haya podido mostrar toda su capacidad en Quito, porque ya venía de dos años con el primer equipo de Alianza Lima. Incluso, su primer tanto, en octubre del 2002 fue en Arequipa. Entre el 2002 y 2003 jugó al menos 57 partidos con la blanquiazul.

Cueva pudo marcar

Otro caso, por lo menos curioso, es el de Christian Cueva. Nacido en la altura de La Libertad (Huamachuco), ya había disputado el Sudamericano Sub 20 en Arequipa, por lo que jugar en altura no era problema.

De hecho, no fue problema en aquel 1-1 ante Bolivia en La Paz en octubre del 2012 para las Eliminatorias del 2014. Un año antes, el equipo de Markarián había jugado un amistoso ante los altiplánicos (0-0), peor Cueva no fue considerado.

Sí fue llamado en el 2012 para el duelo eliminatorio y tuvo una buena presentación en los 12 minutos que estuvo en el campo. El Comercio le dio 6 puntos por los ánimos con los que ingresó. Ese entusiasmo pudo darle el triunfo a Perú, pero Cueva erró una jugada en la que decidió mal.

“Queda la amarga sensación de que pudimos ganarlo, de que Cueva pudo encontrar un mejor ángulo de remate o que el mismo Cristian debió encontrar un servicio más preciso para Wilmer Aguirre”, se lee en la crónica desde La Paz de Pedro Canelo de ese partido.

Aquino y el problema de la barrera

Se recuerda también el debut de Pedro Aquino en la derrota ante Bolivia (2-0), que luego se transformó en 3-0 para Perú por decisión del TAS. El actual volante de América de México, jugó su primer partido en ese partido, con incidencia directa en el resultado.

Empezó presionando mucho, anticipando casi siempre. Pero una falta cerca al área le costó un tiro libre que terminó en gol de Pablo Escobar. Pedro Aquino cometió la falta y el mismo Pedro Aquino se apartó de la barrera y fue por ahí por donde pasó el balón para clavarse en el ángulo.

“En ese momento pensé que podían jugar al medio y por eso salí de la barrera. Creo que estamos para aprender de los errores, es mi debut, claro no justifica nada, pero voy a aprender bastante”, declaró de esa jugada en particular.

Cartagena y Santamaría en victoria histórica

Mientras, también se recuerda que Wilder Cartagena y Anderson Santamaría debutaron en Quito en esa épica victoria de 2-1 del 2017. El volante ingresó en el minuto 63 por Renato Tapia para aguantar la marca. El resultado aún iba 0-0. Mientras, el defensor ingresó por Cueva para ocupar el puesto que Ramos dejó al ser expulsado.

El relato de Daniel Peredo hizo inolvidable ese momento y tuvo un espacio para mencionar a estos dos jugadores. Un debut en un partido histórico. “Ha ganado sosteniendo con 10 hombres. Ha ganado con Cartagena y Santamaría, que debutaban. Sí, con dos debutantes. Con Cartagena y Santamaría”, se escuchó al gran relator nacional.

MÁS EN DT