Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

"Selección peruana: mejor no usar la calculadora" [OPINIÓN]

El entusiasmo por la selección peruana provoca hacer predicciones con criterios distintos para cada partido de las Eliminatorias Rusia 2018

Selección peruana

Como Christian Cueva tras su gol, al público peruano hay que pedirle calma. (Foto: Reuters)

Reuters

Es justificable que todos caigamos en el entusiasmo de ver a la selección peruana tan cerca de los puestos de clasificación al Mundial de Rusia 2018. Es innegable que hay un equipo que en el campo puede sorprender con ello.

Y digo sorprender porque hasta antes de los seis puntos ganados a Bolivia, tres del TAS y tres de la victoria del último jueves, éramos una selección que pensábamos más en tener un equipo para Qatar 2022 que para Rusia 2018. Hoy la tarea parece ser alcanzable, pero aún no estamos en la zona que nos lleva al Mundial.

No uso la calculadora porque muchas veces colocamos la camiseta (o el corazón) antes que la razón y no tenemos los mismos criterios para pensar en el resultado que logrará Perú y los que alcanzarán los demás competidores. Todos queremos que Perú gane en Quito, pero ¿qué probabilidades tenemos?

Perú apenas ha sumado dos empates en seis visitas que ha hecho a la capital ecuatoriana en Eliminatorias (para Argentina 78 y Alemania 2006). Entonces, si bien mandan los momentos, la estadística indica que la tarea de ganar es harta complicada. La blanquirroja tiene en contra las estadísticas y creo que también la que llamamos lógica, porque no podemos negar que Ecuador tiene potencial que puede despertar este martes.

No uso la calculadora porque el más claro ejemplo se dio el pasado jueves. Antes del triunfo peruano, la goleada de Paraguay a Chile en Santiago era impensada, sin embargo, los guaraníes ya habían ganado ahí en Eliminatorias pasadas. Derrota de lo lógico. Colombia nunca ganó en Venezuela y volvió a tropezar con un empate. Las estadísticas no fallaron otra vez.

Si se da una victoria peruana, también se debe esperar los demás resultados. La selección necesita un triunfo de Bolivia sobre Chile, pero en las últimas tres eliminatorias han sido victorias rojas en la altura de La Paz. No hago números ni me animo a predecir resultados porque si decir que Perú gana en Quito es un resultado ‘contracorriente’, también debo apostar por todos los resultados así y no por los que le convienen a la selección peruana.

Mejor esperar los partidos. Que se jueguen, que se den los resultados. Todo lo demás parte del entusiasmo, y no siempre pasa lo que quisiéramos.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ