Redacción DT

Con la renovación abrupta de su plantilla, la selección de Ecuador procuró zafarse de los fantasmas de los recientes fracasos y terminó sembrando esperanza este jueves por la buena presentación en el partido amistoso en Nueva Jersey ante la de Perú, a la que venció por 0-1.

El gol del triunfo del remozado equipo ecuatoriano fue del atacante Erick Castillo, del Santos Laguna mexicano, al minuto 46.

Ecuador hizo debutar desde el comienzo a dos campeones del Sudamericano Sub'20 y terceros en el Mundial de Polonia, el defensa Diego Palacios y el atacante Gonzalo Plata, mientras que al minuto 80 ingresó el centrocampista José Cifuentes y en los últimos minutos, el goleador del torneo juvenil en Chile, Leonardo Campana.

La propuesta futbolística ecuatoriana sorprendió a los peruanos, mundialistas en Rusia 2018 y subcampeones en la Copa América de Brasil, a consecuencia de la velocidad de sus atacantes, al buen funcionamiento defensivo y a las actuaciones de Castillo y Plata.

Fruto de esas acciones punzantes del equipo dirigido en forma interina por el argentino Jorge Célico, Ecuador creó ocasiones para ponerse en ventaja, pero un disparo de Michael Estrada pasó al costado derecho del portero Pedro Gallese, al minuto 3.

Resumen del partido

Una de esas salidas rápidas por el costado izquierdo de Castillo creó otra acción para gol, pero el disparo de Plata impactó en un defensa contrario, que salvó a su equipo en forma providencial, al minuto 20.

Perú continuó sorprendido por la velocidad para marcar y para transformar de defensivo a ofensivo el fútbol de los ecuatorianos, por lo que recurrió a disparos desde fuera del área, que terminaron desperdiciándose.

La mejor jugada tejida en ataque facilitó un violento remate desde el costado derecho del defensa Luis Advíncula, que pasó sobre el arco rival, al minuto 23.

Los defensas y centrocampistas ecuatorianos abusaron por momentos de los pases cortos en zona comprometida, mientras que los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca presionaron, pero carecieron de efectividad para anotar.

Ecuador se adelantó en el marcador apenas se reanudó el encuentro, tras una acción bravía de Estrada, que protegió el balón entre centrocampistas y defensas contrarios, y con el último esfuerzo pasó el balón al costado izquierdo por donde a gran velocidad ingresó Castillo, que con suave toque a un costado derrotó a Gallese.

Perú procuró resarcirse del contraste, recurrió al toque preciso y a la velocidad en ataque, pero al frente hubo un equipo con una cantidad de debutantes que no se dejaron dominar por el miedo escénico y, más bien, mostraron serenidad y precisión en su juego. (EFE)

Así alinearon

Perú: P. Gallese, L. Advíncula, A. Santamaría, M. Trauco, L. Abram, C. Cueva, R. Tapia, É. Flores, C. Gonzáles, G. Costa, R. Ruidíaz.

Ecuador: P. Ortíz, A. López, X. Arreaga, D. Aimar, D. Palacios, F. Gaibor, J. Sornoza, E. Castillo, J. Méndez, G. Plata, M. Estrada.

MINUTO A MINUTO

La afrontará ante Ecuador su primera prueba tras su participación en la pasada edición de la Copa América, certamen en el que llegó a la final y cayó frente a Brasil. Sigue el minuto a minuto, estadísticas, incidencias, goles, entrevistas y resultados del cotejo que se disputará en el Red Bull Arena, de Nueva Jersey.

Perú vs. Ecuador: horarios del partido

México - 7:00 p.m.
Ecuador - 7:00 p.m.
Perú - 7:00 p.m.
Colombia - 7:00 p.m.
Venezuela: 8:00 p.m.
Bolivia - 8:00 p.m.
Chile - 8:00 p.m.
Paraguay - 8:00 p.m.
Argentina - 9:00 p.m.
Uruguay - 9:00 p.m.
España - 2:00 a.m. (viernes 6 de septiembre)

Si bien Perú mantiene la misma base en el reciente torneo continental, la principal ausencia será la de su goleador Paolo Guerrero, quien no fue considerado para esta jornada doble, debido a los compromisos que tendrá con su club, Internacional de Porto Alegre.

De la habitual alineación titular también es una incertidumbre si Carlos Zambrano empezará el encuentro contra los ecuatorianos. Y es que el defensor se integró tarde al grupo y recién entrenó este miércoles. Anderson Santamaría es una opción para hacer pareja de centrales con Luis Abram.

Para el ataque, el técnico de la selección peruana cuenta con Raúl Ruidíaz, quien se perfila para ocupar el puesto de centrodelantero. Además, el 'Tigre' cuenta con Kevin Quevedo y Gabriel Costa, quienes podrían disputar sus primeros minutos en la 'Blanquirroja'.

Entre tanto, el combinado ecuatoriano cambió prácticamente todo, pues la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que preside desde este año Francisco Egas, excluyó al colombiano Hernán 'Bolillo' Gómez como seleccionador, por lo que frente a Perú estará al mando del equipo el argentino Jorge Célico, que dirige a los juveniles, pero en forma interina.

La intención de la FEF será renovar en un 70% al equipo de las pasadas eliminatorias y de la Copa América, pues están convencidos, según Egas, que "el tratamiento para recomponer las cosas será muy duro, doloroso y seguramente largo, pero se está contagiado de fe para sacar a la selección adelante".

Con ese concepto aplicado al pie de la letra, Ecuador mostrará en todas sus líneas a figuras nuevas, con el riesgo de ser impactados por el miedo escénico o de apoderarse desde el primer momento de la titularidad.

Perú vs. Ecuador: probables alineaciones

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Anderson Santamaría, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Pedro Aquino, André Carrillo, Edison Flores; Christian Cueva y Raúl Ruidíaz. DT: Ricardo Gareca.

Ecuador:
Pedro Ortiz; Andrés López, Dario Aimar, Xavier Arreaga, Mario Pineida; Jefferson Orejuela, José Cifuentes, Fernando Gaibor, Júnior Sornoza; Alexander Alvarado y Michael Estrada. DT: Jorge Célico.

Con información de EFE

Más en deportes...

No te pierdas