Perú y Paraguay empataron 2-2 en Asunción, en partido válido por las Eliminatorias Mundialistas para Qatar 2022. Foto: EFE/ Nathalia Aguilar
Perú y Paraguay empataron 2-2 en Asunción, en partido válido por las Eliminatorias Mundialistas para Qatar 2022. Foto: EFE/ Nathalia Aguilar
Mauricio Madrid Drexler

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Perú ya conoce su rival en los cuartos de final de la Copa América. El elenco de Ricardo Gareca se enfrentará a Paraguay en la ronda de eliminación directa en un duelo bastante inusual en la competición continental. Y es que desde la creación de la ‘Copa América’, Paraguay y Perú solo se han enfrentado en seis ocasiones. Tres de ellas, el equipo guaraní se ha impuesto sobre la ‘Blanquirroja’; dos de ellas fueron empate, y la otra se la llevó Perú.

LEER MÁS AQUÍ: André Carrillo: el crack que no necesitó una liga top para ser la figura de la selección [PERFIL]

Esta será la segunda vez que Ricardo Gareca se enfrente a Paraguay por la desde que asumió la dirección técnica del equipo peruano. Así, el ‘Tigre’ ha visto al equipo tricolor en la Copa América, amistosos y en partidos de clasificación a la Copa del Mundo. El saldo del DT argentino ante Paraguay, contando todos los partidos, es favorable: en seis partidos jugados, cinco victorias y un empate. ¿Cómo le ha ido a la selección peruana frente a la albirroja a lo largo del torneo continental?

Superioridad guaraní en la Copa América

Antes de 1975, los países de Latinoamérica jugaban un torneo llamado ‘Campeonato Sudamericano de Selecciones’. En aquel año, se cambió de nombre al torneo y se le bautizó como ‘Copa América’. Entonces, desde la creación de la copa continental, Perú ha enfrentado a Paraguay en tan solo seis ocasiones a lo largo de 46 años.

El presente que se conoce de la selección peruana es muy diferente al histórico. Mientras que Gareca nunca ha visto la derrota ante con Perú, es también verdad que los guaraníes mantienen el récord de victorias ante la ‘Blanquirroja’ en Copa América. Es justamente con el ‘Tigre’ que Perú consiguió su primera victoria.

Paraguay empató 2-2 ante Perú por las Eliminatorias Qatar 2022 | Foto: FPF
Paraguay empató 2-2 ante Perú por las Eliminatorias Qatar 2022 | Foto: FPF

Paraguay 5-2 Perú – Copa América Brasil 1989

La primera vez que ambas selecciones se vieron las caras por la Copa América fue a 14 años de la creación del torneo. Perú compartió el grupo A con Paraguay, Brasil, Colombia y Venezuela. En un formato similar al de la actual Copa América, pero con solo dos clasificados a la siguiente ronda, Perú logró tan solo 3 puntos.

En su partido ante Paraguay, la selección peruana fue goleada. El encuentro se dio en el debut de ambos equipos por la Copa. Por el lado de Perú, Jorge Hirano y Juan Reynoso anotaron los goles peruanos. Por el lado de Paraguay, uno de los goles llegó gracias a un autogol de ‘Chemo’ del Solar.

Paraguay 1-0 Perú – Copa América Chile 1991

Dos años después de la goleada, Perú y Paraguay se encontraron de nuevo. En esta ocasión, los equipos compartieron grupo con Chile, Argentina y Venezuela. De nuevo, ambas selecciones jugaron en la primera fecha del grupo. Paraguay se impuso tras un gol temprano (tanto de Luis Monzón) y Perú no pudo igualar el marcador. Al final de la fase, ni Paraguay ni la ‘blanquirroja’ se clasificaron a la siguiente etapa.

Perú venció 2-0 a Paraguay en la definición del tercer puesto de la Copa América 2015. (Foto: AFP)
Perú venció 2-0 a Paraguay en la definición del tercer puesto de la Copa América 2015. (Foto: AFP)

Paraguay 1-1 Perú – Copa América Ecuador 1993

El grupo B incluyó a Perú, Brasil, Paraguay y Chile. De los cuatro, solo Chile quedó afuera tras sumar solo 2 puntos. En el encuentro entre Perú y Paraguay, los guaraníes se adelantaron en el marcador a los 37 minutos. Sin embargo, puso la igualdad a los 77′. Así, Perú sumaría 1 punto, pero terminaría clasificándose primero del grupo por encima de Brasil y Paraguay. En la siguiente etapa, Perú se enfrentaría a México, pero caería por 4-2. Por el lado blanquirrojo, ‘Chemo’ y Reynoso marcaron los goles.

Paraguay 1-0 Perú – Copa América Paraguay 1999

En la última Copa América del siglo XX, Perú se encontró de nuevo con la selección tricolor. En esta ocasión, formaron el grupo A con Bolivia y Japón. A diferencia de las ediciones anteriores, ambas selecciones se enfrentaron en la última fecha. Perú, ya clasificado por diferencia de puntos, perdió ante Paraguay tras ganar las dos primeras jornadas.

Aun así, la ‘Blanquirroja’ se clasificó a la siguiente fase como segundo de su grupo. En cuartos de final, Perú se enfrentó a México. En un emocionante partido, el ‘Chorri’ Palacios puso la ventaja peruana a los 3 minutos.

El ‘Chino’ Pereda amplió la ventaja a los 15′, pero México empató. Nolberto Solano adelantó de nuevo a los 43 minutos del primer tiempo. Sin embargo, un empate de los mexicanos a minutos del final obligó a los penales. Ya en la definición, México logró anotar todos sus tiros, mientras que por Perú falló José Soto y Juan Reynoso.

Chemo del Solar fue protagonista en los duelos ante Paraguay por Copa América. (Foto: GEC).
Chemo del Solar fue protagonista en los duelos ante Paraguay por Copa América. (Foto: GEC).

Paraguay 3-3 Perú – Copa América Colombia 2001

Perú ocupó el grupo B junto a Paraguay, México y Brasil. Con un balance de un empate, una victoria y una derrota, Perú logró clasificar a la siguiente ronda como mejor tercero. Justamente, ese empate fue ante los paraguayos en el debut de ambas selecciones en la Copa América. Abel Lobatón, Juan Pajuelo y ‘Chemo’ del Solar anotaron para Perú, pero no fue suficiente para conseguir la victoria.

En la segunda fase del torneo, Perú se enfrentó a Colombia. Los ‘cafeteros’ golearon a la selección peruana por 3-0 y quedó eliminada tras superar un duro grupo.

Perú 2-0 Paraguay – Copa América Chile 2015

Catorce años después, Perú y Paraguay se volvieron a enfrentar por la Copa América. En esta ocasión, ya no fue por fase de grupos sino por eliminación directa. En una muy buena campaña de ambos equipos, las selecciones se enfrentaron por el tercer puesto de la competencia continental.

Ahora con Gareca en el banco, que enfrentaba su primer gran reto con la ‘Blanquirroja’, Perú le pudo ganar a Paraguay en Copa América por primera vez en su historia. Tanto como Paolo Guerrero dijeron presente ese partido, como haciendo un presagio de la importancia que tendrían en el futuro en la selección de Gareca.

Ello permitió el bronce de Perú en la competición continental y un buen precedente en el camino a Rusia 2018. Ahora, con la historia a favor de Paraguay, pero los números recientes de lado de Gareca, Perú buscará la clasificación a semifinales ante un Paraguay renovado y con una nueva propuesta de juego. Los dirigidos por Gareca buscarán emular lo logrado dos años antes en Brasil al llegar a la final de la Copa América después de 44 años.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Eurocopa vs. Copa América: conoce qué torneo tiene a los jugadores con mayor valor del mercado
El mundo del fútbol se encuentra de fiesta, tanto Copa América y Eurocopa se vienen jugando en simultaneo. Dos de las más grandes competiciones del planeta que poseen a las figuras del deporte rey, por lo que en el siguiente video conocerás cuál de los dos torneos tiene a los jugadores más caros del mercado.