Paolo Guerrero, delantero del Internacional de Porto Alegre. (Foto: AP)
Paolo Guerrero, delantero del Internacional de Porto Alegre. (Foto: AP)
Redacción DT

jugará en casa cuando el sábado su Perú se estrene ante Venezuela en la , un choque que podría ser determinante en el rumbo de ambos en el torneo.


Referente y goleador histórico de la selección peruana, Guerrero milita con el Internacional de Porto Alegre, uno de los dos clubes emblemáticos de la ciudad del sur de Brasil. El otro es el Gremio, cuya estadio será escenario del partido que completará la primera fecha del Grupo A, puesto en marcha el viernes por el anfitrión Brasil y Bolivia.

Tras pasar 14 meses alejado de las canchas al purgar una sanción por dopaje, Guerrero reapareció en abril y ha anotado nueve goles en 13 partidos con su club.

A sus 35 años, el ‘Depredador’ es el 9 fijo en el equipo del técnico argentino Ricardo Gareca.

“Es una figura muy grande, es muy importante y nos ha dado mucho”, comentó su compañero de ataque Edison Flores. “Como persona es 10 puntos y como jugador es un goleador. Es una inspiración para mí y para los compañeros. Es un jugador muy importante y tenemos que estar a la altura de lo que él es".

Gareca comentó en la previa que Guerrero “es digno de destacar y admirar” por la sanción que recibió por un dopaje que el ariete siempre adujo que fue involuntario.

"Eso ha despertado la admiración emocional no solo de su país sino de todo el mundo”, dijo Gareca. “Estuvo envuelto en una circunstancia accidental, pero ya todo el mundo sabe que no es un consumidor (de droga)”.

Dos veces campeón de la Copa América, en 1939 y 1975, Perú llega a Brasil con el núcleo del conjunto que disputó el Mundial de Rusia 2018, el retorno de la Blanquirroja a la cita tras 36 años.

Hay más exigencias para Perú, que con Gareca recuperó una mentalidad de jugar sin complejos ante rivales de mayor fuste. También le cambió el chip a su estilo, en el que se renunció a los pelotazos y se da buen trato al balón en el mediocampo y se acentúan los pases en corto.

La mayor inquietud para Gareca es su endeble defensa, expuesta en varias derrotas en amistosos posteriores al Mundial, con 10 goles anotados y 15 en contra. Viene de sucumbir el domingo 3-0 ante Colombia en Lima.

Esta Copa América tiene la peculiaridad que seis de las 10 selecciones de la Conmebol acuden con sus goleadores históricos. Dos se encontrarán el sábado en la Arena Gremio.

Guerrero suma 35 conquistas para Perú y enfrente tendrá a José Salomón Rondón, quien acaba de situarse primero en la tabla de Venezuela. El delantero del Newcastle inglés llegó a los 24 tantos y desplazó los 23 de Juan Arango tras firmar un doblete el pasado fin de semana en la victoria 3-0 ante Estados Unidos en un amistoso en Cincinnati.

- Vinotinto

En medio de la crisis política, económica y social que agobia a Venezuela, la Vinotinto es un equipo en crecimiento. La deuda pendiente es dejar de ser la única selección de Sudamérica que nunca ha participado en una Copa del Mundo.

Bajo la tutela del técnico Rafael Dudamel y ahora con la asesoría del veterano entrenador colombiano Francisco Maturana, Venezuela propone un fútbol directo, plantándose con un esquema 4-3-3.

Rondón, el delantero Josef Martínez (Atlanta United) y el volante Tomás Rincón (Torino de Italia) son las figuras veteranas del plantel. El objetivo de clasificarse al Mundial de Qatar 2022 podría hacerse realidad con la incorporación de varios de los chicos que salieron subcampeones en el Mundial Sub20 de 2017, entre ellos el arquero Wuilker Faríñez, los volantes Yangel Herrera y Yeferson Soteldo. Con Dudamel en el banquillo, ese segundo puesto del Sub20 es por lejos el mayor logro del fútbol venezolano en cualquier categoría.

En la antesala a la Copa América, Venezuela dio un zarpazo al ganarle 3-1 a la Argentina de Lionel Messi en un amistoso que se jugó en Madrid en marzo pasado.

Dudamel puso a su contraparte de Perú como un modelo para lograr la ansiada primera clasificación a un Mundial.

"Ahora es nuestro turno. Gareca lo hizo con Perú después de 36 años. También en su momento lo hizo Bolivia”, resaltó Dudamel, un ex arquero de la selección. “Vamos a competir y luchar por cada punto, no solo para la Copa América sino para Qatar 2022".

Salir bien parado de Porto Alegre es fundamental para seguir adelante en un grupo en el que posteriormente chocarán con brasileños y bolivianos.

“Este partido será clave para nosotros y para lo que reste del torneo", resaltó Faríñez, de 21 años y del que se dice pronto dará el salto a Europa.

Refiriéndose a la crisis en el país, Faríñez valoró la motivación que genera sacar un buen resultado en la Copa: “es un impulso más para tratar de seguir creciendo y avanzando”.

(AP)

Contenido sugerido

Contenido GEC