Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

“Cuando pienses en (no) volver”, por Pedro Canelo

“De los seis exmundialistas de Rusia que no fueron a la Copa América, cinco alternan hoy en la Liga 1”

EFE

La selección peruana en el Mundial Rusia 2018. (Foto: EFE)

Hace dos semanas, luego de finalizar la participación peruana en la Copa América de Brasil, Ricardo Gareca convocó a una reunión con los principales empresarios de futbolistas en el mercado peruano. ¿El motivo? Conocer expectativas y ofrecer algunas sugerencias para el manejo del futuro de nuestros principales jugadores de selección. El ‘Tigre’ no dejó que se escaparan dos ideas: que se evite el retorno a la liga peruana y que se procure no firmar contratos con clubes muy alejados del territorio nacional.

“Hay que medir bien el tema de las distancias. Hay que buscar acortar esas horas de los viajes. En Eliminatorias no es lo mismo un vuelo de 20 horas para un partido próximo que un vuelo de 11 horas. Esos agregados en cuanto a la distancia a veces no nos benefician”, nos explicó el mismo Gareca en la última entrevista que ofreció a este Diario el pasado 12 de julio.

Ante esta situación, es saludable que aparezcan representantes como Carlos Gonzales, quien fue enfático en defender la posibilidad de que Renato Tapia continúe jugando en Europa a pesar de las declaraciones del director deportivo del Feyenoord, Sjaak Troost, quien afirmó que no tienen en sus planes al volante nacional. “Renato ha sido bastante claro desde un principio en que su plan es estar un año más en Holanda y está decidido en concretar eso”, explicó Gonzales a ESPN.

Hay acciones que pesan más que una declaración. Gareca no ha sido muy lapidario ante el regreso de algunos futbolistas a la liga peruana; sin embargo, dentro de su lista para la Copa América dejó de lado a seis exmundialistas de Rusia. De ese grupo, cinco alternan hoy en la Liga 1: Carvallo, Ramos, Loyola, Cartagena y Rodríguez (aunque este último quedó fuera por lesión).

Aún con el mercado de pases abierto en muchos países, hay que saludar el esfuerzo de nuestros seleccionados por intentar consolidarse en ligas de primer nivel. La rebeldía de Tapia, la segunda oportunidad de Trauco en Brasil, la reconexión veloz de Guerrero con el Inter, el sueño alemán de Zambrano y la revancha que buscará Advíncula en España son buenas señales de un segundo esfuerzo por seguir en la élite del balompié.

Dentro de lo que se busca en la selección, el único que se mantiene como asignatura pendiente es André Carrillo, quien una vez más ha priorizado el tema económico con la compra del 70 por ciento de su pase por el Al Hilal de Arabia. El extremo tiene derecho a velar por su futuro en el corto plazo, aunque no es novedad que esta decisión ha hecho ruido en Videna por la jerarquía del torneo árabe y por la enorme distancia. Gareca preferirá siempre verlo en un campeonato más competitivo. De eso no hay dudas.

En las convocatorias a la selección peruana cada vez tomarán más fuerza estas decisiones que van tomando los futbolistas con su futuro. Ha quedado claro que volver no es la mejor opción si quieren seguirse vistiendo de blanquirrojo. Ya se clasificó a un Mundial y ya se jugó una final de Copa América. El reto para todos es seguir trascendiendo y no comprar boleto de regreso antes de tiempo.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ