MIGUEL VILLEGAS Redacción online

La felicidad es así, sorpresiva. “Hay que verle la cara a Andy Polo ahora”, dice Elkin Sotelo, enviado especial de El Comercio, el único periodista peruano que acompaña a la Sub 20 desde que viajó a Argentina. Hasta ayer había jugado apenas 80 minutos de los 720 del Sudamericano. Era prácticamente un turista. Hasta que le tocó estar en el momento justo, en su posición natural –de punta- y aprovechó el error del arquero. Y marcó el definitivo 3-2 de Perú.

Quizá por eso, Andy Polo ha tenido unas horas largas, el tiempo suficiente para repasar la película. Debutó en 2011 con la ‘U’, le hizo un golazo a Cienciano, fue campeón de la Libertadores Sub 20, lo llamó Markarián a un microciclo. Todo rápido, pero todo aleccionador. “Jugar el pase al Mundial es mejor que la final de la Libertadores Sub 20 que ganamos con la ‘U’https://elcomercio.pe/deportes/822376/noticia-tecnico-u-hemos-entrado-historia-u. Ojalá lo pueda jugar”, dijo ahora, tras la victoria que le estira la vida a Perú.

¿CUÁL ES EL FUTURO INMEDIATO DE ANDY POLO? Está en un momento bisagra el muchacho de Barrios Altos. No solo porque, ante la ausencia de Deza por suspensión, se le abre una puerta para ser titular; también porque los cuestionamientos sobre su viaje a Italia para jugar en el Genoa podrían acabarse si termina recuperando la imagen, el prestigio, del jugador que fue hace apenas una temporada. “Nosotros queremos que se quede, pero es un tema a negociar”, dijo hace unas semanas el administrador temporal Ayar López Cano.

Ángel Comizzo, el técnico crema, fue más concreto hace dos días: “Es un alivio saber que se va a quedar seis meses en el club”, dijo. Y luego agregó, consultado sobre la natural posición del Sub 20, dijo: “¿Qué tipo de jugador compró el Genoa de Italia? Ustedes mismos respondan. No le voy a cambiar la posición. El inodoro siempre tiene que estar en el baño, muchachos, por favor”. Un dato más: Genoa no ha cumplido con pagar el primer monto del pase del delantero –el plazo vencía en octubre- de 900 mil dólares. El saldo tiene que cancelarse ahora, en febrero. Si el tema continúa, la ‘U’ apelará a FIFA.

Con ese partido jugándose en las oficinas, le queda a Andy resolver su futuro donde mejor sabe definir: en la cancha. “A cualquier jugador le gustaría irse a Europa tan chico, pero vamos a esperar”, dice José Bartra, su agente en Lima, a elcomercio.pe. Nadie duda de las condiciones de Polo como hombre de ataque. Pero siempre viene bien ratificarlas en 90 minutos. Y ante Chile, nada menos.

¿Polo debe arrancar contra Chile? ¿Por qué?