Boca Juniors fue eliminado de la Copa Libertadores por Atlético Mineiro con intervención polémica del VAR. (Foto: Agencias)
Boca Juniors fue eliminado de la Copa Libertadores por Atlético Mineiro con intervención polémica del VAR. (Foto: Agencias)
Mauricio Madrid Drexler

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El nuevamente volvió a ser protagonista en la . En Belo Horizonte, Atlético Mineiro eliminó a de los octavos de final en la definición por penales; sin embargo, el partido pudo no haber llegado hasta dicha instancia si no fuera por una decisión arbitral. luego de empatar sin goles en el tiempo reglamentario.

LEE TAMBIÉN: Atlético Mineiro vs. Boca Juniors: revisión de gol en el VAR terminó en candente gresca | VIDEO

A los 63 minutos, tras un tiro libre, el lateral . Sin embargo, la jugada terminó siendo anulada por intermedio del VAR (manejado por Julio Bascuñán, mal recordado por los peruanos).

El árbitro uruguayo Esteban Ostojich esperaba en la mitad de la cancha las órdenes para reanudar el juego tras la convalidación del gol o, bien, esperar que los árbitros del VAR le indicaran revisar alguna situación, que es lo que finalmente pasó.

Hubo dos situaciones a revisar en la jugada: si hubo falta de Weigandt por un empujón en el inicio y si Diego González, que fue en busca del balón tras el tiro libre, estaba en posición adelantada. Finalmente, esto último es lo que aparentemente terminó cobrando el VAR para anular el tanto.

¿Qué tanto se le critica al VAR y qué errores se cometieron en los partidos por Copa Libertadores? A continuación, un recuento de lo sucedido.

El VAR en Sudamérica, un problema más en la región

Bien decía Frankie Ruiz en una de sus canciones: ‘la cura resulta más mala que la enfermedad’. Y es que el cantante puertorriqueño ha anticipado una realidad. El VAR apareció hace ya 5 años para resolver un problema: el error de los árbitros en ciertas jugadas dentro del partido. Sin embargo, esto, en Sudamérica, no se ve reflejado. Y no es solamente a nivel de clubes, sino también en selecciones.

Solo con recordar el partido de Julio Bascuñán en el Perú vs. Brasil por Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 podría servir como ejemplo, pero en la Copa América hubo más errores similares. Un potencial penal de Thiago Silva tras rechazar con el codo un balón ante Perú; y un claro penal a Charles Aranguiz por parte de Brasil que el árbitro no cobró y no se muestra siquiera la repetición redondean la idea.

Tokio 2020: así será el estricto protocolo para evitar brotes de la COVID-19
La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 planea que los deportistas participantes solo puedan desplazarse durante su estancia en Japón entre sus alojamientos y las sedes de entrenamiento y competición.

Entonces, ¿para qué está el VAR? Si en los momentos donde se le necesita no aparece y, cuando no, cobra un penal o valida un gol. Esto, precisamente, sucedió en la Copa Libertadores en cuatro ocasiones en su reinicio tras la Copa América.

Boca Juniors vs. Atlético Mineiro

En el minuto 34, generó un ataque que acabó en gol. Un centro desde la banda hizo que la pelota se disputara en el punto de penal y, tras dos cabezazos, Boca Juniors adelanta el marcador. Sin embargo, el VAR indicó que hay posible falta en ataque. Tras la revisión, se determinó que el delantero no hace falta, pero sí un compañero. Entonces, se llamó al árbitro a revisar. Después de ver el video, anula el gol.

¿Cuánto tiempo duró toda esta revisión? Aproximadamente 4 minutos con 40 segundos, según el video de la revisión publicado en la cuenta de Youtube de la CONMEBOL. El problema principal se dio después: los árbitros del partido fueron suspendidos indeterminadamente por “errores graves” cometidos en el partido por Copa Libertadores. No solo se vio la lentitud en la revisión, sino un error grave por anular un gol completamente válido.

AME2150. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 13/07/2021.- Los entrenadores Miguel Ángel Russo (d) de Boca Juniors y Cuca (c) de Atlético Mineiro discuten hoy con la terna arbitral tras el final del primer tiempo, durante un partido por los octavos de final de la Copa Libertadores 2021 en el estadio Alberto J. Armando "La Bombonera", en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Marcelo Endelli /POOL
AME2150. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 13/07/2021.- Los entrenadores Miguel Ángel Russo (d) de Boca Juniors y Cuca (c) de Atlético Mineiro discuten hoy con la terna arbitral tras el final del primer tiempo, durante un partido por los octavos de final de la Copa Libertadores 2021 en el estadio Alberto J. Armando "La Bombonera", en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Marcelo Endelli /POOL

Universidad Católica vs. Palmeiras

Un error en la decisión del penal generó no solamente un gol para Palmeiras, sino que este equipo tome la ventaja en la ida en el partido jugado en Chile. Un jugador del equipo brasileño manda un centro que choca, primero, en el muslo del defensor para después chocar levemente en su mano.

¿La decisión? Penal y gol para Palmeiras, con el que el equipo brasileño se iría ganador como visitante. El principal problema es que, a pesar de haber sido revisado por el VAR y por el árbitro, hubo un error en la interpretación del reglamento.

Es penal siempre y cuando choque directamente en la mano de cualquier jugador dentro de su área. En esta oportunidad, primero chocó en el muslo y, por el rebote, en la mano. Así, el VAR le dio ventaja, de nuevo, a un equipo brasileño.

Universidad Católica no pudo con Palmeiras y perdió 1-0 por los octavos de final de la Copa Liberadores.
Universidad Católica no pudo con Palmeiras y perdió 1-0 por los octavos de final de la Copa Liberadores.

Cerro Porteño vs. Fluminense

Cerro Porteño vivió uno de los errores más graves hasta ahora cometidos en el VAR en Sudamérica. Y es que el equipo paraguayo anotó el primer gol del partido, pero fue anulado por un supuesto offside del atacante guaraní.

Sin embargo, en las cámaras del VAR se olvidaron de ver que había un jugador brasileño alejado de la jugada, pero que habilitaba completamente el gol. Tras la anulación del gol legítimo al equipo paraguayo, los brasileños ganaron por 2-0 en la ida por los octavos de final de la Copa Libertadores.

Al día siguiente del partido, la CONMEBOL reconoció el gravísimo error, y Francisco el ‘Chiqui’ Arce se sumó a las quejas contra el arbitraje. “Se invierte tanto, nos invitan a participar de charlas y seminarios, pero nos robaron a mano armada en nuestra propia casa”, señaló el entrenador de Cerro Porteño.

Cerro Porteño pidió la anulación del partido ante Fluminense. (Captura: Cerro Porteño)
Cerro Porteño pidió la anulación del partido ante Fluminense. (Captura: Cerro Porteño)

Sporting Cristal vs. Arsenal de Sarandí

Sporting Cristal también vivió un momento con el VAR. Sin embargo, los celestes no fueron perjudicados directamente en su partido por Copa Sudamericana. Lo que sí sucedió es que, en el primer gol de Arsenal, el árbitro del VAR se tomó más de un minuto en decidir si el delantero del equipo argentino estaba habilitado o no.

Esta demora en el juego luego no se traduce necesariamente en más tiempo extra después de los 90 minutos, ya que, en el fútbol, los relojes no paran. Así como sucedió con el partido de Boca Juniors, el VAR se demoró en exceso para revisar una jugada relativamente simple.

De esta manera, tres equipos brasileños fueron ayudados por el VAR en sus partidos por Copa Libertadores. Tanto Fluminense como Palmeiras y Atlético Mineiro vieron la cara buena del VAR que, últimamente, está teniendo más errores que aciertos.

Con árbitros suspendidos, penales inventados y goles legítimos anulados, el fútbol sudamericano cierra una jornada de espanto para los árbitros y para los equipos perjudicados. Esto demuestra que, en Sudamerica, el VAR juega en contra del fútbol.

Sporting Cristal derrotó a Arsenal de Sarandí (Fotos: Violeta Ayasta/GEC)
Sporting Cristal derrotó a Arsenal de Sarandí (Fotos: Violeta Ayasta/GEC)

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Las mejores postales del triunfo de Cristal ante Arsenal por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana
Sporting Cristal derrotó 2-1 a Arsenal de Sarandí este miércoles en el Estadio Nacional de Lima por la ida de octavos de final de la Copa Sudamericana. A continuación, te mostramos las mejores imágenes del triunfo celeste.