Preolímpico: Perú y sus duelos con historia ante Paraguay | Foto: Enrique Cuneo/GEC
Preolímpico: Perú y sus duelos con historia ante Paraguay | Foto: Enrique Cuneo/GEC
Leonardo Torres Cueva

Aunque apenas ha disputado un partido en el Grupo B y no tienen unidades sumadas en el Preolímpico de Colombia, al igual que Bolivia que también descansó una fecha, la necesidad de la selección Sub 23 de Nolberto Solano apunta a modificar ese cero que figura en su casilla este sábado, cuando enfrente a Paraguay (8:30 p.m.) en Armenia.

A Paraguay tenemos que ganarle como sea”, explicó el zaguero Gianfranco Chávez, uno de los pilares del equipo de Solano que cayó 1-0 en el debut ante Brasil.

La necesidad de sumar se refleja en la tabla. El ‘Scratch’ es líder de la llave con 6 unidades, mientras que Uruguay y Paraguay cuentan con una victoria cada uno.

La ventaja de la Sub 23 nacional es que llega al duelo tras descansar cinco días, mientras los guaraníes pisarán el estadio Centenario de Armenia con dos juegos encima, el último el miércoles cuando venció 2-0 a Bolivia en Pereira.

Pese a la caída ante Brasil, es muy probable que Solano mantenga el mismo equipo titular, aunque en las últimas horas se especuló con que Sebastián Gonzales podría reemplazar a Christopher Olivares como ‘9’.

–Duelos con historia–

Aunque en el historial apenas figuran cinco encuentros entre Perú y Paraguay en torneos preolímpicos, dicho duelo tiene dos episodios que vale recordar.

En la fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos Barcelona 92, la Blanquirroja sufrió una de las peores humillaciones en su historia. En el torneo que se disputaba en Asunción, el 7 de febrero de 1992 los guaraníes le propinaron una tremenda goleada de 7-1 al cuadro nacional.

La selección dirigida por Fernando Cuéllar apenas ganó un encuentro en la fase de grupos. Cayó 2-1 ante Brasil, luego 4-1 frente a Colombia, se recuperó ante Venezuela (3-0) y al final cayó con el anfitrión.

En el Defensores del Chaco y ante el cuadro dirigido por Sergio Markarián, todo se empezó a derrumbar en el minuto 41, cuando el árbitro chileno Carlos Robles expulsó a Germán Pinillos por llamarlo “payaso” –según su reporte–.

A los 56’, de penal, el ‘Colorado’ Gamarra abrió la cuenta, pero sorpresivamente el ‘Gato’ Basombrío igualó la cuenta a los 62’. Dos minutos después, Robles cobró otro penal por una supuesta mano de Martín Ochandarte. A partir de ahí se desnaturalizó el partido con el segundo tanto de Gamarra y la roja a Pablo Zegarra. A otro tanto de Gustavo Neffa llegó otra expulsión: Flavio Maestri. Luego del tanto de José Cardozo, Juan Reynoso falló un penal y llegó la nueva roja a José Soto y la catarata de goles: Neffa, Cardozo y Duarte cerraron la goleada.

En esa selección también jugaron Rafael Quesada, Carlos ‘Mágico’ Gonzales, César Charún y Ricardo Besada.

–Yo Claudio–

Ante los guaraníes también se firmaría quizá una de las mejores actuaciones de Claudio Pizarro con la Blanquirroja. En Brasil, en el Preolímpico clasificatorio a Sidney 2000, Perú venció 4-3 a Paraguay.

Previo a aquel duelo, el conjunto de Teddy Cardama cayó 2-0 ante Uruguay e igualó a uno con Argentina.

En Cascavel, Pizarro le ganó la pulseada a su compañero del Bayern Roque Santa Cruz. El guaraní marcó dos tantos, Claudio respondió con un triplete que Mario Gómez redondearía luego para la gran victoria.

Esa Sub 23 -que contaba con Marko Ciurlizza, Jorge Huamán, John Galliquio, Henry Quinteros, Luis Cordero, Abel Lobatón, entre otros- superó 5-2 a Bolivia en la última jornada, pero se quedó fuera de la segunda ronda por un gol menos que Argentina.

En las estadísticas, en los Preolímpicos Paraguay lidera la serie con 3 triunfos y 2 derrotas que se distribuyen de la siguiente manera: 2-1 para Perú en 1972 en Colombia; racha guaraní 2-0 en Bolivia 87, 7-1 como local y 4-2 en Argentina 96. El último recuerdo fue la gran tarde de Pizarro.

ESTE FUE EL GOL DE BRASIL FRENTE A PERÚ

Así fue el gol de Pedrinho para el 1-0 del Brasil vs. Uruguay por Preolímpico Sub-23. (22/01/2020)

MÁS SOBRE FÚTBOL