Ricardo Gareca alista todo para comenzar los entrenamientos. (Foto: Rolly Reyna – Enviado especial El Comercio).
Ricardo Gareca alista todo para comenzar los entrenamientos. (Foto: Rolly Reyna – Enviado especial El Comercio).
Guillermo Oshiro Uchima

A la espera de la convocatoria de para los amistosos ante Holanda y Alemania del 6 y 9 de setiembre, respectivamente, algunos nombres ‘nuevos’ surgen con naturalidad en una lista que se arma sola con los mundialistas. Sergio Peña (22 años) y Luis Abram (22), quienes se quedaron en el último filtro previo a Rusia 2018, deben tener un lugar asegurado por dos razones: fueron parte del proceso en la primera etapa y han seguido el lineamiento establecido por el técnico al continuar su crecimiento profesional en ligas competitivas.

Peña se marchó al Tondela de Portugal para jugar en Primera División y Abram es titular en Vélez, incluso con gol incluido en la Superliga de Argentina. A estos dos jugadores que son del paladar del ‘Tigre’ se les sumarán otras novedades necesarias teniendo en cuenta la exigencia de jugar dos partidos en cuatro días ante rivales de jerarquía. Néstor Bonillo, el preparador físico, ya había adelantado que la selección aprovechará la gran cantidad de cambios que se permiten en estos duelos para utilizar a todos los futbolistas posibles. Ello quiere decir que posiblemente la convocatoria sea bastante amplia.

La base, sin dudas, será el once que jugó el Mundial a excepción de Alberto Rodríguez, quien quedará fuera por falta de actividad. Otros referentes como Guerrero y Farfán, que por edad difícilmente lleguen a Qatar 2022, sí estarían debido a que por ahora no surgen a la vista reemplazantes fiables para pelearles el puesto. Precisamente la preocupación gira en torno de los nuevos insertos en casi todos los puestos –salvo la de los zagueros centrales donde parece haber abundancia y se entendería que Callens quede otra vez marginado del proceso– que deberán ofrecer variedad de características para enriquecer y darle frescura al juego de una selección que está en plena etapa de crecimiento.

El reestreno del ‘Tigre’ le abre las puertas a futbolistas que no lo llegaron a convencer del todo en su primer mandato. Sin embargo, desde ya parten con la exigencia de convencer desde el primer minuto en el campo. En ese grupo tenemos a Benavente, Yordy Reyna o Alexi Gómez, quienes seguramente contarán con alguna oportunidad debido a que cumplen con los requisitos de tener continuidad en equipos del extranjero. Otros por su juventud deben seguir en la consideración del comando técnico y se los llevará con más paciencia. Ahí están Beto da Silva (21, sin club todavía), Ray Sandoval (23) y Alejandro Duarte (24).

El universo de seleccionables se ampliará seguramente con algunos jugadores que destacan en el torneo local. No sería raro ver a Hohberg, por ejemplo, en la nueva convocatoria de un proceso que no empieza de cero porque ya tiene los cimientos estables. La apuesta ahora debe ser embellecer la cara de una selección que tiene buena cabeza para sostener nuestra ilusión por el fútbol

Contenido sugerido

Contenido GEC