Raúl Ruidíaz y el gol con la mano que marcó ante Brasil en la Copa América Centenario 2016. (Foto: AFP).
Raúl Ruidíaz y el gol con la mano que marcó ante Brasil en la Copa América Centenario 2016. (Foto: AFP).
Mauricio Madrid Drexler

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Perú debutará en una nueva edición de la el jueves 17 de junio. El rival, precisamente el dueño de casa, es Brasil. La gran final de la Copa América 2019 se vuelve a repetir y no necesariamente con los mismos protagonistas de aquel subcampeonato peruano. Luego de publicar una lista de 60 preconvocados para el torneo continental, presentó los nombres de los jugadores que conformarán el grupo final que viajará a Brasil. Dentro de las novedades están Santiago Ormeño, siendo esta su primera convocatoria a la ‘Blanquirroja’, Wilder Cartagena, quien no estuvo en la fecha doble, Gianluca Lapadula, entre otros jugadores locales.

LEER MÁS AQUÍ: Perú vs. Brasil: los errores que no debe repetir la selección peruana con Neymar | ANÁLISIS

Al ingresar nuevos nombres, algunos tienen que quedar afuera. Así, no fueron convocados Paolo Guerrero, Pedro Aquino, Luis Advíncula ni Carlos Zambrano, quienes son llamados recurrentemente a la selección peruana. Uno de los grandes ausentes es también Raúl Ruidíaz. El atacante nacional ha sido desde siempre una carta en el ataque para Ricardo Gareca. Sin embargo, a pesar de ser llamado para la fecha doble ante Colombia y Ecuador, esta vez fue dejado de lado para la Copa América.

Ruidiaz, con una historia bastante peculiar ante Brasil en la Copa América Centenario, será una de las principales ausencias de Perú en esta competición. Ahora, Gareca probará el funcionamiento del equipo con los nuevos delanteros de cara al futuro de la selección peruana.

Copa América 2021: Selección peruana quedó lista para su debut de este jueves ante Brasil
La selección peruana realizó su penúltimo entrenamiento antes de su debut en la Copa América 2021 contra Brasil. El equipo que Ricardo Gareca planteó en la cancha con Lapadula, André Carrillo y Christian Cueva en el ataque.

-Raúl Ruidíaz, el hombre de confianza de Ricardo Gareca-

“Raúl, para nosotros, es muy importante. Es de los más convocados porque le damos el valor que él merece por todo lo que viene logrando, haciendo en su carrera. Entendemos que en la selección tienen que estar los mejores jugadores”, declaró Gareca sobre Ruidíaz previo a la fecha doble ante Colombia y Ecuador.

Sin ninguna duda, Ruidiaz es un hombre clave para Gareca. Siempre considerado en los últimos tiempos, la ‘Pulga’ ha disfrutado de varias convocatorias junto al entrenador argentino, pero en su mayoría como suplente del ‘9’ principal, Guerrero. La historia con Gareca se remonta al 2015. El ‘Tigre’ acababa de asumir el mando de la selección peruana y tenía como primer reto la Copa América que se iba a jugar en Argentina.

El primer partido de Gareca fue, precisamente, con el delantero del Seatle Sounders como convocado. El delantero peruano pudo jugar 19 minutos de la derrota de Perú ante Venezuela por 1-0. Luego, Ruidíaz no sería llamado hasta la fecha doble de Eliminatorias ante Paraguay y Brasil en noviembre del 2015. La ‘Pulga’ fue suplente en ambos partidos, pero fue en la siguiente convocatoria donde tuvo su revancha. Perú enfrentó a Venezuela por la quinta fecha de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia en el 2018. Allí, el peruano anotó un gol y, también, dio una asistencia. Después, jugó contra Uruguay sin poder anotar.


Paolo Guerrero, Pedro Aquino y Raúl Ruidíaz no fueron considerados para esta edición de la Copa América. (Foto: Difusión)
Paolo Guerrero, Pedro Aquino y Raúl Ruidíaz no fueron considerados para esta edición de la Copa América. (Foto: Difusión)

-La Copa América 2016 y el recordado gol con la mano-

Uno de los goles más recordados de Raúl Ruidíaz con la selección peruana, fácilmente, podría ser aquel ante Brasil por la Copa América Centenario. Con una victoria ante Haití en la primera fecha y un empate por 2 goles ante Ecuador, Perú llegó a la última jornada con 4 puntos que le daban vida en la clasificación. ¿El único problema? La ‘Blanquirroja’ jugaría ante Brasil, que también dependía del triunfo para clasificar.

Allí fue donde apareció Raúl Ruidíaz. Una muy buena combinación entre Andy Polo y Paolo Guerrero dejó libre al primero para que pueda centrar. En el área esperaba la ‘Pulga’, quien empujó la pelota con la mano.

Posible alineación de Perú
Oncena sería sin Cueva y con Iberico.

-Presente con la selección peruana-

Tras el gol a Brasil, Ruidíaz siguió siendo convocado, pero no siempre como pieza inicial. Con el esquema funcionando con Paolo Guerrero como ‘9’, era Ruidíaz quien ocupaba un puesto en el ataque, pasado el primer tiempo, para refrescar la delantera peruana. Así, con 75 minutos jugados ante Bolivia, Ruidíaz dio una asistencia de gol para que Christian Cueva ponga el 2-0 parcial en las Eliminatorias a Rusia.

Después, no fue hasta el 2018 en donde Raúl pudo anotar otro gol con la selección peruana. Como parte de la preparación al Mundial de Rusia, Perú jugó contra Islandia, donde Ruidíaz pudo festejar otra vez. Así, con varios minutos más a lo largo de todos estos años entre Copa del Mundo, Copas América, amistosos y clasificatorias, Ruidíaz ha seguido sumando minutos ante los rivales de turno. Sin mucha suerte de cara al arco con la selección peruana, pues solo lleva 4 goles en 43 partidos jugados, Ruidíaz ha demostrado un rendimiento a la inversa de lo visto en los clubes en los que ha jugado.

(Foto: Agencias)
(Foto: Agencias)

-Raúl Ruidíaz, una carta de gol asegurado en los clubes-

Si uno ve los números de Raúl Ruidíaz en la selección peruana se podría llegar a cuestionar su presencia dentro de ella. Sin embargo, su trabajo a nivel de clubes justifica su presencia con la bicolor. A lo largo de 375 partidos como profesional en el fútbol, Ruidíaz ha logrado anotar 181 goles y dar 43 asistencias. Esto, en los 6 clubes que ha podido llegar a defender.

Siendoel club donde más goles ha anotado debido a su larga permanencia dentro de él, Ruidíaz llegó a salir campeón dos veces con el club crema: una en el 2009, donde anotó tres goles; y otra en el 2013, donde hizo 21 tantos. Sin embargo, su mejor promedio es, hasta ahora, con Seattle Sounders, su club actual. Por el club estadounidense, Ruidíaz lleva jugados 71 partidos a lo largo de 4 temporadas y tiene un total de 48 goles anotados.

A pesar de tener un buen promedio en la temporada actual, pues tiene 6 goles en 8 partidos y su equipo se encuentra primero en su Conferencia, Ruidíaz parece no encontrar la misma suerte al vestir la camiseta peruana. Quizás sea por ello que Ricardo Gareca haya decidido convocar a nuevos delanteros con miras al futuro de la Selección Peruana.

Así, se deja atrás al tradicional ‘9’ de la selección peruana por una lesión en la rodilla y también al hombre de confianza de Gareca para darle paso a Santiago Ormeño, Gianluca Lapadula, Álex Valera y Luis Iberico.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Perú vs. Brasil: Toda la previa del primer de la Blanquirroja por Copa América 2021
Perú vs. Brasil se verán las caras nuevamente, esta vez por la Copa América 2021. Como se recuerda, ambos equipos se toparon en fase de grupos y final de la edición 2019. Ahora te presentamos toda la previa de este partidazo en el Olímpico Nilton Santos.