Raúl Rudíaz vive un gran presente con el Seattle Sounders.
Raúl Rudíaz vive un gran presente con el Seattle Sounders.
Victor Garay

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

es el peruano más querido de la MLS. Lo que viene haciendo con el es solo para aplaudir y disfrutar. Ya se hizo habitual ver marcar al delantero con la camiseta de su club. Su último tanto le hizo al Santos de México y le dio a su equipo la clasificación a la final de la Leagues Cup 2021. En Estados Unidos vive un presente maravilloso, pero en la es uno de los más criticados.

LEE TAMBIÉN: El DT de Ruidíaz en Seattle Sounders explicó la racha negativa del ‘9′ en la selección peruana

Las críticas en Perú hacia Raúl Ruidíaz están a la orden del día. En nuestro país siempre es tendencia cada vez que juega la selección por “algún error que cometió o porque no hizo nada en el campo de juego”. En resumen: se le critica de todo al delantero.

“Si jugara más con la selección peruana, haría más goles. No lo ponen muchos minutos”, dijo Brian Schmetzer, entrenador del Seattle Sounders, sobre el mal momento que pasa Ruidíaz con la selección peruana.

Así fue el gol de Raúl Ruidíaz en el triunfo del Seattle Sounders

Acto seguido, su compañero de equipo, Cristian Roldan, también dejó en claro la importancia del delantero peruana en el Seattle Sounders. El volante comentó que tener a Ruidíaz en su equipo hace que todo se haga más fácil en la zona ofensiva.

“Eso es lo que hacen los grandes jugadores… Puedes verlo volverse diferente cuando es un partido de playoffs, cuando es un gran momento, cuando jugamos contra un equipo mexicano cuando tiene empates con el otro equipo. Lo ves en momentos como hoy. Estuvo peligroso todo el partido, y fue una pena que no anotara otro. Es un goleador y encontrará la manera de marcar un gol”, declaró el compañero de Ruidíaz.

Entonces muchos irán a las páginas de estadísticas y se darán cuenta que Raúl Rúidiaz ha jugado 51 partidos con la selección peruana, de todos ellos solo 19 como titular marcando apenas 4 goles con la blanquirroja. Su último tanto fue en el 2018, en un partido amistoso ante Islandia donde Perú ganó 3-1.

Raúl Ruidíaz marcó el gol del triunfo de Seattle Sounders sobre Santos Laguna. (Foto: Seattle Sounders)
Raúl Ruidíaz marcó el gol del triunfo de Seattle Sounders sobre Santos Laguna. (Foto: Seattle Sounders)

Es cierto sus números son muy bajos con la selección peruana. Pero son pocas las veces que Raúl Ruidíaz jugó como titular dos partidos seguidos. Al menos en Eliminatorias, Ricardo Gareca nunca puso al delantero de titular en dos partidos seguidos. Casi siempre entró y es totalmente distinto a jugar los 90 minutos.

Otra de las comparaciones que hacen en redes sociales es que la MLS no es una liga competitiva y que tampoco se marca bien. Solo habría que ver quienes son los mejores jugadores de la selección peruana en estos momentos para derrumbar esa idea: Alexander Callens juega en el New York City y Marcos López en el San Jose Earthquakes.

Además, habría que decir que la MLS se ha vuelto una de las ligas más seguidas por los equipos europeos. En Estados Unidos se viene invirtiendo mucho para tener una liga competitiva y por eso los equipos contratan grandes jugadores.

Raúl Ruidíaz lleva más de tres años sin anotar con la selección peruana. (Foto: EFE).
Raúl Ruidíaz lleva más de tres años sin anotar con la selección peruana. (Foto: EFE).

- ¿POR QUÉ SEATTLE SÍ, PERÚ NO? –

Esta es una de las preguntas que muchos se hacen en redes sociales. La principal razón de que Raúl Ruidíaz le va mejor en el Seattle Sounders que en la selección peruana se debe al estilo de juego. El club del delantero juega totalmente distinto a la blanquirroja.

“Los periodistas norteamericanos que cubren a los Seattle Sounders consideran que el estilo de Gareca es muy egoísta para Raúl”, nos cuenta Nick Negrini periodista peruano radicado en Estados Unidos que sabe mucho de la MLS.

Raúl Ruidíaz en su club juega de la siguiente manera: “Esta temporada lo han puesto como único delantero o con dos acompañantes en ataque. Uno es un pivote y el otro lo ayuda a hacer el desmarque dejando libre a Raúl. Incluso nos dijo en una entrevista que era la primera vez que jugaba sin un enganche y se acomodó muy bien (por esta temporada). Básicamente cuando juega con dos delanteros están Will Bruin, que es más alto y puede retener los balones, y Freddy Montero que es más como un creador que le genera las chances a Raúl”, explica Negrini.

El Seattle Sounders juega para generar opciones a Raúl Ruidíaz. Por ejemplo, en el partido ante Santos de México, cuando el juego iba empatado, el técnico Brian Schmetzer puso dos delanteros detrás del peruano. Esto le dio más libertad al goleador y producto de ello vino el gol de la victoria.

Luis Gonzales (), uno de los analistas de fútbol que la viene rompiendo con sus acertados comentarios en redes sociales, también nos dio una apreciación sobre este debate que se ha generado sobre Raúl Ruidíaz. Para él toda esta discusión se genera desde que lo comparan con lo visto en la MLS.

“Con la selección suele ser una pieza de recambio cuando se necesita mejorar el ataque porque se está perdiendo, debe esperar recibir la pelota porque esta tiene que pasar por otros jugadores o debe disputarla con defensores más altos y fuertes que él. Recibe funciones que son poco compatibles con su perfil de delantero”, explica Gonzales.

Por su parte cuando juega en el Seattle Sounders, el contexto que vive Raúl Ruidiaz es totalmente distinto. Los hinchas, técnico y compañeros lo llenan de confianza y le hacen saber que es su jugador más importante dentro del equipo. El delantero, sin duda, se llena de confianza y así todo se la hace más fácil.

“En Seattle Sounders el balón llega hacia él en el área para finalizar las jugadas y casi no comparte esta responsabilidad con ningún compañero al ser el único centrodelantero. Es importante también identificar que lo asisten para que se anticipe a los defensores y en pleno desmarque, y muy pocas veces en una situación de disputa contra un defensor. Ruidíaz ha tenido buenos y malos momentos con Perú, pero creo importante diferenciar el rol que recibe”, finaliza Gonzales.

El juego colectivo del Seattle termina en los pies de Raúl Ruidíaz, algo que en la selección peruana no sucede. La blanquirroja se ha acostumbrado a jugar para Paolo Guerrero. Es el único delantero que ha rendido con Ricardo Gareca. Luego Gianluca Lapadula siguen batallando solo, pero siendo muy estrictos no la da a Perú lo que sí le dio el actual jugador del Internacional de Porto Alegre en sus mejores momentos.

A pesar de todas las críticas que reciba Raúl Ruidíaz, Ricardo Gareca sigue confianza en el ataque. Es más, siempre es un habitual convocado para las Eliminatorias. Ojalá, las cosas mejoren para el delantero con la selección peruana.

Raúl Ruidíaz tiene la confianza de Ricardo Gareca. (Foto: EFE).
Raúl Ruidíaz tiene la confianza de Ricardo Gareca. (Foto: EFE).

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

Raúl Ruidíaz y sus números con la Selección Peruana
Perú se prepara para la fecha triple de Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Entre las novedades más resaltantes se encuentra la vuelta de Raúl Ruidíaz, quien no anota con la bicolor desde el 2018.