El Tribunal Arbitral del Deporte determinó que la selección peruana y chilena mantuvieran los puntos ganados por el 'Caso Cabrera, el cual perjudicó a Bolivia en las Eliminatorias Rusia 2018. (Foto: AFP)
El Tribunal Arbitral del Deporte determinó que la selección peruana y chilena mantuvieran los puntos ganados por el 'Caso Cabrera, el cual perjudicó a Bolivia en las Eliminatorias Rusia 2018. (Foto: AFP)
Redacción DT

El Tribunal Arbitral del Deporte (conocido como TAS) decidió ratificar su fallo en primera instancia en relación a los puntos otorgados a la y chilena; los cuales fueron restados al combinado boliviano por la inelegibilidad del futbolista paraguayo-boliviano Nelson Cabrera.

De acuerdo con el comunicado emitido, el TAS rechazó las apelaciones de la Federación Boliviana de Fútbol debido a que "la Comisión Disciplinaria de la FIFA determinó que la FBB incumplió con la normativa de la FIFA respecto a la nacionalidad y, como consecuencia de ello, la FIFA decidió que los partidos entre Bolivia y Perú y entre Chile y Bolivia disputados en septiembre de 2016 debían ser considerados perdidos por Bolivia.

Además, la FIFA actuó de oficio. "Actuar de oficio, en resumen, es una facultad que tiene la FIFA en caso se violen los códigos disciplinarios de esta entidad. Y eso supera cualquier reglamento de cada torneo específico", explicó Víctor Villavicencio, Secretario General Adjunto de la Federación Peruana de Fútbol. 


Los dirigentes de la Federación Boliviana aseguraron en sus argumentos que todo reclamo debería realizarse horas después de los compromisos disputados, mas no fuera del plazo.


El ente rector desestimó esa protesta porque la "FIFA tenía el derecho de iniciar de oficio un procedimiento disciplinario contra Bolivia conforme al CDF dentro del plazo de dos años."

Con esta determinación, la selección peruana mantiene las unidades ganadas y cuida con entusiasmo sus 18 puntos en la tabla de posiciones. Esa cifra permite seguir soñando con la lucha por el cupo al Mundial Rusia 2018.

Contenido sugerido

Contenido GEC