La selección peruana ya conoce al árbitro para el debut en la Copa América 2019 ante Venezuela. (Foto: AFP)
La selección peruana ya conoce al árbitro para el debut en la Copa América 2019 ante Venezuela. (Foto: AFP)
Pedro Canelo

Si existe una zona en el campo donde ha tomado decisiones difíciles, esa es la defensa central. Después de la Copa América Centenario conversó con su grupo de trabajo para informar que iba a mantener la base que participó en este torneo continental. Y en la zaga, los elegidos eran Christian Ramos y Alberto Rodríguez. Ambos fueron titulares en el proceso anterior con Sergio Markarián, y hoy quedaron fuera por distintos motivos. Nunca, como ahora, a Gareca le ha costado la reinvención.

Una de las habilidades más reconocidas en este comando técnico fue encontrar reemplazos cuando las circunstancias en la selección, por momentos, se presentaban adversas. El universo de convocables fue aumentando y hoy ya podemos mencionar que existen poco más de cuarenta jugadores en el radar de Gareca y compañía. A pesar de esta variedad, aún es difícil predecir cuál será la dupla de defensores que debutará en la Copa América ante Venezuela.

Alberto Rodríguez intentó recuperarse luego de una lesión de más de seis meses a fines del año pasado. No le alcanzó la rehabilitación. El ‘Mudo’ ya puede entrenar, ha asistido a jornadas de trabajo en Videna, pero aún está lejos del ritmo de alta competencia. ¿Es parte del plantel aún? La respuesta es afirmativa y la prueba podría ser que sea tomado en cuenta para que refuerce a la Sub 23 en los próximos Juegos Panamericanos 2019.

En el caso de Christian Ramos, todo fue más complicado aún. Hubo horas de reuniones entre miembros del comando técnico de la selección para asumir que el defensor, que aún pertenece al club árabe Al Nssr, tenía que dar un paso al costado en esta oportunidad. Ramos no encontró continuidad en Arabia Saudí y, quizá con la idea de volver a ser llamado a la selección, hizo un contrato de solo tres meses donde tampoco recuperó su mejor versión futbolística. Si recupera el ritmo, lo tendremos de vuelta.

Fueron difíciles las decisiones para Gareca porque costó dejar de lado por más de tres años a un defensor internacional como Carlos Zambrano. Para poblar de opciones la línea defensiva, el ‘Tigre’ aprovechó la extensión de su proceso y fue consolidando de a pocos a jugadores como Miguel Araujo, Anderson Santamaría y Luis Abram. Los tres se acostumbraron a ser reemplazos de emergencia. Ninguno se ha ganado el puesto de titular fijo aún. Es saludable que haya competencia puesto por puesto en la selección, sin embargo, preocupa que así como tanto nos cuesta reemplazar a Paolo Guerrero, también nos estemos demorando en nombrar de memoria a los dos zagueros que arrancarán este sábado ante Venezuela.

Gareca en estos últimos amistosos ha probado a Araujo con Abram, quienes ante Colombia sufrieron mucho con atacantes acostumbrados a la fricción. ¿Santamaría volverá con ese nivel que tanto aplaudimos en el verano pasado? ¿Zambrano, ahora de vuelta, se podrá recuperar a tiempo? No solo cuesta el recambio en ataque, sino también en defensa. La dupla Rodríguez-Ramos tenía un promedio de edad de 33 años. Ya tendremos mucha nostalgia en los próximos años extrañando a Guerrero y Farfán. Que no nos pase con los demás.

Contenido sugerido

Contenido GEC