Reinaldo Rueda: cronología de la frustrada llegada del técnico
Reinaldo Rueda: cronología de la frustrada llegada del técnico
Julio Vizcarra Torres

 y su "no" retumbaron en todas las esferas del fútbol peruano. La respuesta negativa del técnico colombiano sorprendió porque se esperaba más una confirmación de su llegada para trabajar como Jefe de la Unidad Técnica de menores.

Rueda afirmó que descartó aceptar el proyecto de la FPF debido a detalles no estipulados en el precontrato que habían sido acordados en lo conversado en Cali. Tras varios esfuerzos, la federación tendrá que replantear el plan. A continuación, la cronología de un no inesperado.    

1. Nombramiento de Oblitas. Viernes 16 de enero. Aquel día, la FPF nombró a Juan Carlos Oblitas como nuevo Director Deportivo, un cargo inédito en la Videna. Al ex técnico de la selección, Edwin Oviedo, como presidente, le encomienda buscar un técnico A1. Este último término salió de su boca. En la lista estaban Sabella, Scolari, Passarella y Bento. Ninguno aceptó.

2. Oblitas se reúne con Gareca. El 'Ciego' nunca estuvo convencido de un técnico A1. No por el currículo de estos, sino por nuestra realidad. En la cabeza de Oblitas, Ricardo Gareca siempre fue la primera opción. Se reunió con él en Buenos Aires. Coincidieron en el proyecto deportivo. Tejada le prometió al 'Tigre' enviarle una propuesta económica. Esta recién se la hizo llegar ayer.

3. Surge proyecto de menores. Paralelo a lo de Gareca surgió el tema de Reinaldo Rueda. En un principio se creyó que era opción para la mayor. Sin embargo, Deporte Total informó que el verdadero proyecto con el colombiano era para dirigir menores. El puesto era Jefe de la Unidad Técnica de menores. Un contrato de ocho años con la mira puesta en Qatar 2022. Se le hizo saber a Rueda la propuesta en Montevideo un día después de la reunión con Gareca. Rueda estaba allí como integrante de la Comisión Técnica de la Conmebol para el Sudamericano Sub 20.    

4. Viaje a Cali. Luego de lo hablado en Montevideo, se pactó una nueva reunión con Rueda. En esta se le hizo saber cuál era el proyecto real de la FPF en menores. "Es único e interesante. Quizás único en Sudamérica con miras a Qatar 2022", afirmó Rueda a un medio colombiano en los días posteriores. Interés había, aunque no era público un sí o un no del entrenador.

5. Rueda acepta propuesta deportiva. Juan Carlos Oblitas llega a Lima con el sí de Rueda. Deporte Total informó del acuerdo deportivo al que llegaron. Era lo principal, al menos para la FPF. Obtener una respuesta positiva, primero en lo deportivo. Al colombiano le sedujo la propuesta. Solo quedaron en formalizar la propuesta económica para tener un acuerdo total. Pese al acuerdo, todo podía pasar. 

6. Oblitas se enferma. El último lunes, el 'Ciego' tuvo que ser hospitalizado debido a fuertes dolores estomacales. Al día siguiente salió de la clínica y guardó reposo en casa. Hasta el día de hoy, estaba con descanso médico. “Aún estoy un poco débil”, le dijo ayer a Deporte Total.

7. El no de Rueda. Ayer por la noche, Rueda, para sorpresa de todos, habló en Colombia y dijo que no aceptaba la propuesta realizada de la FPF. ¿Por qué? "El tema económico fue secundario, el problema es que lo que se habló (en Cali) no se escribió", argumentó el técnico cafetero en el programa Dimas Sport de su país. La noticia tomó por sorpresa a todos. Sobre todo al 'Ciego'.

8. ¿Qué pasó? Hoy por la mañana, Deporte Total conoció que Juan Carlos Oblitas se enteró recién a las ocho que la FPF había enviado un precontrato a Rueda. Es decir, sin su conocimiento. Ante esto, nos hacemos algunas preguntas: ¿Cómo es que la FPF mandó este documento sin consultarle al Director Deportivo? ¿Cómo es que se cae un proyecto que en lo deportivo estaba concretado? La FPF deberá dar una respuesta. El balón está en su campo. 

LEE TAMBIÉN...