Renato Tapia: ¿Qué pierde Perú sin su presencia en la Copa?
Renato Tapia: ¿Qué pierde Perú sin su presencia en la Copa?
Julio Vizcarra Torres

 es la primera baja de la  para la Copa América. A casi un mes del inicio del torneo en Chile, el jugador de 19 años sufrió un esguince de rodilla. Una noticia bastante negativa para Ricardo Gareca, ya que el futbolista del Twente, por presente, era el mejor elemento para el mediocampo de la bicolor.

Los elogios llegados de Holanda, fueron ratificados por Renato Tapia en el amistoso ante Venezuela en Estados Unidos, partido que marcó el debut del 'Tigre' en la selección peruana. Y el suyo, dicho sea de paso. Fue derrota pero el peruano del Twente dejó una buena impresión. 

A continuación, cuatro puntos que pierde la selección con la baja de Tapia:   

1. Ritmo europeo. De los peruanos que militan en el 'Viejo Continente', el futbolista de 19 años es el que más actividad ha tenido. De los 14 partidos jugados por el Twente este año en la Eredivisie, Tapia estuvo en 13, acumulando 1092 minutos en campo. En la Copa de la Liga también estuvo presente en dos cotejos (167'). Renato supo aprovechar su oportunidad y encontró regularidad en el club holandés. Es el único volante peruano en Europa que es titular indiscutido.

2. Volante con gol. La progresión de Tapia en Holanda ha ido acompañado por fútbol y goles. El futbolista nacional, partiendo desde el mediocampo, ha sabido pisar el área rival y aportar a su equipo con goles. Lleva 5 en el año y en una ocasión se llevó el balón del partido por un doblete frente al Go Ahead Eagles. El jugador formado en el Esther Grande de Bentín ha anotado de todas las formas (cabeza, pierna izquierda y derecha), e incluso algunos fueron golazos.

3. Polifuncional. Entre las virtudes de Tapia destaca su capacidad para jugar en más de una posición en el campo. En el Twente lo hace como volante de primera línea -con funciones netamente defensivas- y como mediocampista mixto, producto de ello sus goles. El peruano sabe 'desdoblarse' gracias a su buena técnica. Tapia también es opción en defensa. En el Sudamericano Sub 20 de Argentina (2013), Daniel Ahmed lo utilizó como zaguero. Su estatura (1,85 metros) y manejo de balón le favorecen. En su época en el colegio San Agustín, inclusive, jugó de delantero. En la selección hay pocos jugadores que pueden servir en más de un puesto.

4. Buen momento. La cantidad de los minutos jugados es el fiel reflejo de lo bien que le ha ido en Holanda.  Tapia juega y lo hace para seis puntos o más. Este año ha integrado en tres jornadas el once ideal de la Eredivise. A punta de despliegue, rendimiento y goles, el joven de 19 años se ha convertido en pieza fija en el Twente y su nombre suena cada vez más en Holanda. Al buen momento futbolístico hay que añadirle el anímico. Con el nacimiento de su hija, Tapia estaba a full. Bien de la cabeza y bien de los pies. 

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC