Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

Ricardo Gareca: 76% de la población lo respalda, según encuesta

Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, el respaldo nacional hacia Ricardo Gareca volvió a tener un ascenso

Ricardo Gareca: 76% de la población lo respalda, según encuesta

Ricardo Gareca: 76% de la población lo respalda, según encuesta

En los primeros meses de Ricardo Gareca como técnico de la selección peruana en Lima lo saludaban en cada esquina. Y la razón era contundente. Antes de viajar a Chile para disputar la Copa América 2015 su nivel de aprobación era de 63%, según la encuesta de El Comercio-Ipsos en abril del año pasado.

Después de traerse la medalla del tercer lugar del torneo continental, la siguiente encuesta (agosto, 2015) le daba al ‘Tigre’ una aprobación descomunal: el 95% de limeños encuestados le daba su total respaldo.

“Muchísimas gracias. A partir de ahora viene la etapa más complicada, que es intentar la clasificación al Mundial y todo lo que implica esa meta. Un saludo para toda la gente”, decía el técnico argentino para agradecer todo el apoyo que recibía de parte de la afición peruana.

Un mes después, y antes del inicio de las Eliminatorias a Rusia 2018, Gareca sufría una leve caída en su aprobación, que esta vez marcaba el 91% de aprobación (encuesta de El Comercio-Ipsos, setiembre 2015). Un número alto, sin dudas.

Mira aquí la encuesta de El Comercio-Ipsos

(Foto: El Comercio)

Luego llegó en cadena algo parecido a una debacle en el equipo patrio. Cayó ante Colombia en Medellín (2- 0), perdió en Lima ante Chile (4-3), derrotó a Paraguay en casa (1-0) y cerró el año 2015 con una goleada (3-0) sufrida ante Brasil en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía. Todo en partidos por las Eliminatorias, donde la Blanquirroja terminaba el año en noveno lugar con 3 puntos solo por encima de Venezuela (cero unidades).

Justamente, los llaneros fueron los rivales en la quinta fecha de las Eliminatorias y, Gareca contaba con el 63% de aprobación en febrero de este año, un mes antes del duelo contra la Vinotinto. En el Estadio Nacional, y con un gol agónico de Ruidíaz, Perú arañó un punto (empate 2-2). Después visitó Montevideo y un zurdazo de Edinson Cavani firmó la cuarta derrota peruana en seis fechas de Eliminatorias. “Recambio generacional urgente”, pidió la afición en las calles. Y Gareca sacó pluma, papel y borrador para armar una lista con nombres nuevos de cara a la Copa América Centenario.

No hubo semifinal ni tercer lugar como en Argentina 2011 o Chile 2015. Sí hubo una victoria histórica sobre Brasil y una caída en los penales ante Colombia. Por lo que la afición ha vuelto a confiar en Ricardo Gareca como técnico de Perú. En la encuesta nacional de El Comercio-Ipsos, de julio 2016, la aprobación del ‘Tigre’ volvió a crecer. ¿Usted lo aprueba? Sí, 76%. No, 21%. No precisa, 3%.

Para este mes, Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), recibió el 59% de aprobación. Por su parte, Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF, cuenta con el 69% de respaldo.

Los que se mantienen

Con los números cantados, así está el presente de Gareca a poco más de un mes de volverse a jugar un partido de Eliminatorias, donde Perú es octavo con 4 puntos.

Un dato que podría explicar la confianza que recibe el ‘Tigre’ desde la interna de los directivos de la Videna es que es uno de los cuatro técnicos que se mantienen en el puesto desde el inicio de las Eliminatorias a Rusia 2018. Óscar Washington Tabárez (Uruguay), Gustavo Quinteros (Ecuador) y Néstor Pekerman (Colombia) son los otros tres. Ellos tienen a sus equipos metidos en zona de clasificación a la Copa del Mundo.

¿Hasta cuándo le durará la aprobación a Gareca? Si la mirada sigue siendo el próximo Mundial, el ‘Tigre’ tiene que resurgir en las dos fechas siguientes. Es un pedido de clamor popular

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Selección peruana

Ricardo Gareca

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada