Ricardo Gareca y su balance del año 2016 con la selección
Ricardo Gareca y su balance del año 2016 con la selección
Pedro Canelo

Se cerró un año que tuvo cosas buenas y malas. Los resultados, por momentos, acompañaron a . Pero, su mayor virtud fue confiar en los jóvenes elementos que actúan en el fútbol local.

En declaraciones con El Comercio, el timonel de la hizo un balance del trabajo con la blanquirroja en el presente año. Además, espera que el Torneo Descentralizado tenga un avance visible en el 2017.

¿Cuál sería su balance de esta temporada 2016 con la selección peruana?

Queríamos terminar mejor el año. Fue un año de aparición de valores importantes, fue un año para sostener la importancia de los jugadores del torneo local. Sabemos que podemos contar con ellos y en líneas generales estoy conforme con algunas cosas, tenía mayores expectativas en otras. Me hubiera gustado cerrar el año con una victoria para la gente y para posicionarnos mejor en la tabla de las Eliminatorias. Me queda un sabor de que se dio todo en pos de lograr una mejor ubicación que no pudimos conseguir. 

Usted ha elogiado muchas veces al torneo local. Pero aquí se siguen ganando puntos en mesa y otros desórdenes...

A través de la federación se intenta cambiar muchas cosas para el futuro del campeonato local. Hay que normalizar determinadas cuestiones que perjudican al fútbol peruano. Hay que mejorar muchas cosas, para que el nivel crezca, para que los técnicos puedan trabajar, para que las instituciones tengan más participación. En ese proceso se encuentra la federación. Para el próximo torneo esperemos un avance significativo.

¿Es un buen momento para pedir un mejor calendario en el torneo local?

Es un momento para pedir todo. Tratemos que los cambios se aborden al debido tiempo. Mejoremos en los escenarios, canchas mejores, que el calendario permita una recuperación óptima. Tenemos que revisar muchas cosas para la próxima temporada.

¿Perú merece los 14 puntos que tiene en la tabla de posiciones en las Eliminatorias?

Yo soy más de la realidad que del merecimiento. Hubo selecciones que nos han superado, en líneas generales corrigiendo algunas cosas podemos emparejar más. A lo largo de las Eliminatorias no tuvimos los resultados deseados, pero en el desenvolvimiento futbolístico a los rivales les costó mucho superarnos salvo algunas excepciones. Incluso en este partido con Brasil, la superioridad no fue tal. En el primer tiempo no fue tanto así y en el complemento aún sigo analizando qué pasó.

LEE MÁS SOBRE...