Módulos Temas Día

Más en Selección

Ricardo Gareca: "Claudio Pizarro tiene dotes de entrenador"

Ricardo Gareca, técnico de la selección peruana, dio entrevista a DT El Comercio en el que tocó varios temas

Ricardo Gareca: Claudio Pizarro tiene dotes de entrenador

Ricardo Gareca: Claudio Pizarro tiene dotes de entrenador

Ricardo Gareca ha sido acusado de dominar el arte de saber hablar sin decir nada. Según como se mire, eso puede ser una cualidad o un serio defecto. Para los técnicos es una valiosa virtud: genera un blindaje ante la prensa que preserva su zona de confort. Expresa solo lo políticamente correcto. Así evita la polémica y los enfrentamientos con sus jugadores, colegas y dirigentes. Se supone que de esa manera su trabajo no será manoseado y su imagen no se deteriora. Tiene todo el derecho.

Para el resto de humanos, Gareca esconde una verdad o gran parte de ella. Es cierto, se brinda a los medios con respeto y educación. Puede recibir la pregunta que sea y jamás se descoloca al dar una respuesta. Eso fastidia a más de un periodista acostumbrado a las frases altisonantes y retadoras para sus titulares.

Cuando Perú alcanzó una gran performance en la Copa América, la postura de Gareca era ideal. La prensa era capaz de decir que su parquedad sumaba al buen juego del equipo. Hoy que la bicolor se destiñe y no provoca buenas sensaciones, el discurso mínimo y plano del argentino hastía. Ricardo no escapa a la regla: en el fútbol mandan los resultados. Entonces tiene que responder.

¿Qué se ha logrado mantener de la Copa América a la Eliminatoria?

 El protagonismo. No hemos sostenido rendimiento en el juego, pero sí hemos sostenido el protagonismo. El equipo no tuvo partidos como en la Copa América, pero sí protagonismo…

¿Qué es protagonismo? ¿Brillo?

 Llámelo como quiera, lo que mantuvo Perú es protagonismo. Pero no voy a dejar de reconocerle que la continuidad en el juego que tuvimos en la Copa América no la tuvimos en la Eliminatoria. Sí salimos a ganar el partido en Colombia y estuvo ahí. El partido fue parejo. Sí salimos a buscarlo contra Chile y con un hombre menos pudimos dar vuelta al resultado en cierto momento. Tuvimos protagonismo contra Paraguay y ganamos. Y contra Brasil pudimos ponernos arriba en el marcador, pero después Brasil justificó.

¿Perú llegará a la altura de rivales como Venezuela y Uruguay?

Perú está a la altura de cualquier circunstancia.

El puntaje de la selección no dice eso.

No me guío por el puntaje porque si lo hago tendría que decir que todo está mal. Me guío porque esto recién comienza y tenemos tiempo de corregir.

¿Es un problema el universo de jugadores? ¿Y no se preocupa cuando las piezas de recambio son insuficientes al tener uno o dos lesionados?

Mi mirada es optimista en cuanto al universo de jugadores. Para mí el fútbol peruano sigue arrojando jugadores con potencial para ser convocados. Hemos estado expuestos a vicisitudes como lesiones y que la competencia no nos agarró en el mejor momento.

 ¿Ecuador y sus 12 puntos nos elimina virtualmente? ¿Cómo analiza la Eliminatoria?

 Salvo Ecuador, el resto de selecciones –puntos más, puntos menos– estamos en una irregularidad. Ecuador ha estado en los últimos mundiales, no perdamos de vista eso. Pero esto es de dos años y es muy riesgoso decir que ya aseguró algo. Sí tienen mejores posibilidades que nosotros y que otras selecciones. Y nosotros hemos comenzado mal, pero confío en que terminaremos bien.

¿Percibe una división en el directorio de la FPF de dirigentes que están a favor y otros en contra de su gestión?

 No puedo manifestar quién está a favor mío o en contra mío. Yo hago mi análisis del año y no fue malo. Si fue excelente o no tan bueno, quedará a criterio de ustedes. Hay cosas muy positivas a lo largo del año. Pero no terminar bien el año no significa que todo lo que se hizo antes estuvo mal. Se debe hacer un balance, pero no dejarse llevar por lo último. Eso no es análisis. Debe primar la cordura.

¿Qué cosas positivas debe observar el directorio?

Mucho cuidado porque cuando le ganamos a Paraguay decían que habíamos renacido y tras lo de Brasil argumentan que aquí nadie sirve. Si tenemos buenos resultados en las próximas dos fechas otra vez cambia todo. Pido tranquilidad en el enfoque. Yo estoy abocado a mi trabajo y no en lo que dicen los demás. Acabo de finalizar mi primer año de contrato con la FPF y tengo vínculo hasta el 2017.

¿Hubo falta de respeto hacia usted?

De parte de la dirigencia, no. De parte del periodismo, he sentido respeto. Independientemente de si creen que mi etapa terminó. Me gustaría que unos pocos no trasladen esto al plano personal. Escuché algunos comentarios que dejé pasar por alto y me gustaría que me juzguen solo por cuestiones futbolísticas.

¿La principal crítica futbolística o duda está en el cambio de Penny por Gallese?

 El técnico no saca jugadores por actuaciones sobresalientes. No hubo actuaciones sobresalientes en Perú. Solo hemos sido regulares. Y dentro de esa irregularidad yo dispongo. Gallese tuvo actuaciones buenas y no tan buenas.

¿Quién es el jugador con dotes de técnico dentro de la selección?

Pizarro. Él puede ser entrenador. Lobatón también tiene liderazgo. Zambrano puede serlo, es un chico de 25 años. Pero tratamos de acentuar más eso

¿El jugador peruano tiene la jerarquía de un uruguayo o un chileno –por ejemplo– para afrontar Eliminatorias?

Totalmente. El jugador peruano tiene todos esos condimentos. Lo va a demostrar.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Selección peruana

Ricardo Gareca

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada