Ricardo Gareca: "Juan Manuel Vargas es un jugador importante"
Horacio Zimmermann

De futbolista era delantero. De entrenador, es defensa. Si antes esquivaba rivales para anotar, hoy blinda su discurso con la prensa como si se tratase de un líbero del catenaccio. No huye de las preguntas, pero sí sale jugando. A 18 días del debut en la Copa América, esto es lo que piensa y quiere ejecutar en la .

Usted es de usar enganches. Los tuvo en Vélez y en la ‘U’. ¿En la selección es la idea tener enganche?

Yo creo que es un gusto personal e, independientemente del gusto, tiene que ser una elección que le caiga bien a la selección y que sea positiva, también. Creo que el enganche está vigente. Debemos ir encontrándolo en la selección y, si no lo encontramos, hay que amoldarse a tratar de suplantar eso.

En la lista de 23, ¿quiénes podrían jugar en esa posición?

Bueno, si uno habla de enganche puede hablar de Lobatón, de Joel Sánchez o de Cueva. Pero también puede ser un mediapunta que se tire atrás y que tenga una característica similar, como puede ser Farfán, ¿viste?  En cuanto a eso, puntualmente, no he definido. Iré observando.

¿Jefferson es mediapunta para usted?

Siempre jugó por las bandas en el Schalke, sobre todo la derecha. No digo que no lo pueda emplear en ese sector, pero me gustaría verlo más suelto en función de ataque. Puede estar más en contacto en esta función, como un enganche tirado atrás o un mediapunta tirado atrás.

PENSAMIENTO GARECA

Aragonés decía: ganar, ganar y volver a ganar. Otros defienden, otros son ofensivos. ¿Usted en qué corriente se siente más cómodo?

Yo estoy más con Aragonés, en el aspecto que el resultado adquiere una importancia relevante porque fortifica todos los aspectos. La relación hincha, equipo, selección. También la relación con la crítica. Nadie trabaja para que le vaya mal. El resultado es muy importante.

¿Vargas es una opción como lateral?

Sí. Vargas es un jugador importante, lo definiría así. Con esto no quiero decir que tenga que jugar sí o sí. Es importante y puede jugar con distintas funciones. En la selección lo he visto hasta de punta, abierto y de punta.

¿Pizarro y Guerrero pueden jugar juntos en el área?

Yo creo que todo jugador puede jugar junto a otro en la medida que lo demuestre. Si hay un resultado, una efectividad dentro del campo de juego, bueno sí. Por más figura que sea el jugador, sino se manifiesta, y no pueden jugar juntos, entonces no.

LA ENTREVISTA COMPLETA EN DEPORTE TOTAL

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC