Ricardo Gareca: “Yo pongo a Pizarro donde siempre juega”
Ricardo Gareca: “Yo pongo a Pizarro donde siempre juega”
Pedro Canelo

Alza un poco la voz antes de la entrevista. No porque esté molesto, sino porque a estas alturas de las Eliminatorias debe sentir que cada pregunta de la prensa es como un examen en tiempo real a su proceso. Y en esa vida de entrenador de la , a prueba de todo las 24 horas, anoche fue un día para hacer balances y autocríticas.

— ¿Estamos en condiciones de decir que va a cambiar al 70% u 80% del equipo que jugó ante Venezuela?
Ya de por sí hay cuatro bajas por lesiones y amarillas. Son ausencias importantes. Después vamos a ver a otros muchachos que tienen molestias. Necesito tiempo para resolver esto de la mejor manera.

— ¿Ricardo Gareca es un técnico autocrítico?
Soy el máximo responsable de todo porque soy quien elige a los jugadores, elige la táctica y la manera de jugar. Desde ese punto de vista, puedo decir que soy el máximo responsable de todo lo que está pasando en las Eliminatorias. Creo que si una selección me supera, yo lo admito. Hemos admitido la derrota ante Brasil, creo que el empate fue justo ante Venezuela. Claro que hay autocrítica.

— ¿Qué toma en cuenta Gareca para armar un once? ¿El momento futbolístico o la jerarquía?
Todo. A veces el jugador no está pasando quizá por su mejor momento, pero tiene la jerarquía. Hay futbolistas que son muy difíciles de reemplazar. Hay momentos, pero hay jugadores que la gente quiere ver siempre. Y si está recuperado sobre todo, con más razón. Hay jugadores que tienen historia, que han marcado récords de cantidad de goles, cuya jerarquía habla de ellos. Pero no son eternos tampoco, tienen que demostrarlo en el campo también.

— ¿Acaba de referirse a Claudio Pizarro?
Claudio Pizarro es un jugador importantísimo que siempre deja todo, pero como cualquier otro jugador no tiene asegurado absolutamente nada. Nada.

— ¿Pero no es exponerlo demasiado haciéndolo jugar algo lejos del área?
¿Y cuál es la posición de Pizarro según usted?

— En Alemania ha triunfado jugando en el área. En la selección casi lo ponen más retrasado.
Yo lo pongo donde él juega. Ni más ni menos, donde él juega. Alterna posiciones con Paolo y si sale uno del área, entra el otro. Si ustedes ven dónde está Pizarro cada vez que desborda Perú, se van a dar cuenta dónde juega. Lo que pasa es que el análisis del periodismo, a veces, distorsiona las cosas.

— ¿Fue muy apresurado hacer jugar a Farfán como titular con cuatro meses sin fútbol?
Farfán hizo todo para estar ante Venezuela, pero los riesgos están no solo para Farfán, sino para todos. Vargas tenía continuidad, pero se estiró y ya no puede estar ante Uruguay. Nosotros jugamos con lo mejor que teníamos. Antes de que Venezuela nos anotara, tuvimos hasta cuatro o cinco situaciones de gol. Después, por no embocarla, lo sufrimos y lo padecimos. Uno sale a jugar con lo mejor que tiene en ese momento, y para nosotros el mejor once fue ese.

— ¿Un resultado adverso ante Uruguay podría marcar un recambio generacional en la selección?
Vamos a jugar con lo mejor que tengamos por ahora. Si se da una situación inesperada, en la que perdamos las expectativas del caso, se podría analizar cualquier otro tipo de situación.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC