Ricardo Gareca quiere quedarse en la selección peruana pero... (Video: El Comercio/Foto: AFP)
Pedro Canelo

Fueron cuatro horas de reunión entre el comando técnico de y el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, , en el hotel Los Delfines de San Isidro. En buenos términos, hubo acuerdos en el manejo de la parte deportiva en caso se cierre el contrato para un nuevo proceso de cuatro años con la de mayores. En resumen, Gareca quiere quedarse un período más en el Perú; sin embargo, aún hay preocupación por dos detalles fundamentales: autonomía para tomar decisiones en la selección y la crisis dirigencial en la FPF, es decir, los cuestionamientos a Edwin Oviedo.


Incidencias EN VIVO


Oblitas
, según fuentes de El Comercio, fue muy claro en explicar todo lo que se ha planificado para los próximos cuatro años: el plan inmediato para los amistosos que se vienen, la Copa América 2019, las Eliminatorias 2022 y el Plan Centenario de Menores. Ya la semana pasada, el ‘Ciego’ expuso estos temas ante el preparador físico, Néstor Bonillo, quien llevó el mensaje a Gareca y compañía en Argentina.

La tranquilidad para Gareca es que se cumplirían varios de los puntos que se han ido solicitando en los últimos meses para enrumbar un nuevo proceso de selecciones: cambio de sede de entrenamiento (hacia la nueva Videna de Chaclacayo), autonomía para tomar decisiones en tema de selecciones (elección de amistosos, por ejemplo), plan de licencias para los clubes profesionales, reformas en el torneo peruano del 2019 y más relación con la Unidad Técnica de Menores (Daniel Ahmed).

Todo esto habría contado con el visto bueno de los asistentes a la reunión (Gareca, Bonillo, ‘Bocha’ Santín, el abogado Mario Cupelli, Antonio García Pye –gerente de selecciones– y Juan Carlos Oblitas). Pero lo que resta es dialogar temas administrativos y financieros. Para ello, anoche hubo una cena informal entre el comando técnico del ‘Tigre’ con el presidente de la Federación, Edwin Oviedo, y con el secretario general, Juan Matute. Si en ese encuentro se cerraron todos los acuerdos, hoy podríamos anunciar la esperada renovación.

—Ya lo saben todo—

En los últimos meses de Gareca en el cargo con la selección peruana, fastidió que los amistosos ante Alemania y Holanda los cerraran Edwin Oviedo y Juan Matute, sin el visto bueno del departamento deportivo y comando técnico. En la cena de anoche, el pedido formal fue que esta situación no se vuelva a repetir. Autonomía total o no hay acuerdo.

Además, ya conociendo la crisis dirigencial de la federación por los audios en los que es mencionado Edwin Oviedo, Ricardo Gareca quiere estar convencido de que se pueden blindar todas las acciones deportivas de estos cuestionamientos y acusaciones que recaen, específicamente, sobre la cabeza de la FPF.

Solo habría firma de contrato, en el corto plazo, si se zanjan esos dos aspectos de manera definitiva.

Contenido sugerido

Contenido GEC