Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

El riesgo que asume un jugador al no acudir a una convocatoria

Según las normas de la FIFA, un futbolista deber acudir sí o sí al llamado de su seleccionado pero de negarse sería sancionado

El riesgo que asume un jugador al no acudir a una convocatoria

El riesgo que asume un jugador al no acudir a una convocatoria

JULIO VIZCARRA @VizcarraJulio

¿Puede un futbolista negarse a la convocatoria de su selección? Aparentemente sí porque es una decisión personal, pero según las normas de la FIFA, se expone a una sanción disciplinaria, la cual también involucra al club. 

Si un jugador es llamado por su equipo nacional para disputar un encuentro en fecha FIFA, salvo que haya de por medio una lesión, no existe argumento válido para negarse a acudir al llamado. 

“Hay sanciones para el club y el jugador a nivel FIFA, que hay que pedirlas a la comisión disciplinaria. El club no se puede negar a ceder jugadores cuando hay una fecha FIFA. Sin embargo, el reglamento no específica qué tipo de sanciones son. Pero podría ser cualquiera, disciplinaria o deportiva”, aseguró a El Comercio Ariel Reck, abogado FIFA.

SANCIONES AL CLUB

Por otro lado, ¿el club de un futbolista tiene alguna influencia para evitar ceder a uno de sus futbolistas a la convocatoria de su seleccionado? La respuesta es clara: ¡no!

Según Reck, "el club no puede prohibirle que vaya".

Por ejemplo, el año pasado, el Mallorca del fútbol español, decidió no ceder al Giovani dos Santos a la selección mexicana para el amistoso FIFA frente a Nigeria. La sanción por parte del organismo máximo no se hizo esperar: el equipo europeo perdió los tres puntos que había obtenido por la victoria 4-2 ante el Valladolid en la última jornada de la Liga BBVA.

Asimismo, en el caso hipotético que un jugador acuda al llamado de su selección pese a la negativa de su club, el futbolista no recibirá ningún castigo de parte de su equipo. “Es imposible que un club sancione a un jugador por hacerlo”, afirma Ariel Reck.

Queda claro que la decisión final de aceptar una convocatoria nacional solo recae en el propio jugador, quien según sus preferencias y expectativas elegirá entre defender la camiseta de su país o la de su club. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada