Mauricio Madrid Drexler

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Exactamente un mes después de convertirse en jugador libre, ya está en España para cerrar el contrato con el Granada. El defensor peruano firmará por tres años y disputará la primera división de la liga española. El actual defensor de la selección peruana venía de brillar en Argentina. Con muy buenas actuaciones y tras participar en torneos internacionales, Luis Abram quedó libre del Vélez Sarsfield.

Por su parte, el Granada buscaba “un central a costo cero, ya fuese libre o cedido”, con la preferencia de que fuese zurdo”, según el . Luis Abram cumple con ambos requisitos. Así, el central peruano llega a un equipo con historia que jugará su tercera temporada consecutiva en la primera división.

LEER MÁS AQUÍ: Aki Momii, la armadora olímpica de Japón: ¿Qué debería pasar para que esta voleibolista juegue por Perú?

Ahora, en una de las ligas más llamativas y competitivas del mundo, el ex se medirá contra el Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid en la liga local. Pese a no haber clasificado a ningún torneo internacional este año, el Granada viene de jugar también la Europa League, donde llegó a los cuartos de final.

Todo ello de la mano del entrenador Diego Martínez. Sin embargo, este dejó el puesto tras acabar la temporada y ahora, en su reemplazo, ha llegado Robert Moreno, quien es considerado “mucho más que un entrenador” por la prensa española. En esta nota, conoce más sobre el escritor, emprendedor y técnico catalán que ahora dirigirá al defensa central de la selección peruana.

Luis Abram terminó su contrato con Vélez Sarsfield a mediados del 2021. (Foto: Instagram)
Luis Abram terminó su contrato con Vélez Sarsfield a mediados del 2021. (Foto: Instagram)

Robert Moreno, el hombre que hizo del fútbol su vida

Con tan solo 43 años, se podría decir que Robert Moreno ha hecho casi todo en su vida. Sin embargo, todo lo conseguido fue con un objetivo central: el fútbol. El entrenador catalán sacó su carnet de técnico a los 16 años; ha escrito un libro; ha desarrollado su propio sistema de análisis de partidos; ha dirigido a la selección española y ha tenido un gran maestro a lo largo de su vida futbolística: Luis Enrique.

El técnico español ganador de una Champions League y el Mundial de Clubes, entre otros trofeos locales, recibió a un joven Robert Moreno cuando entrenaba al AS Roma allá por el 2011. Moreno lo acompañó como su segundo entrenador por el club italiano, por el Celta de Vigo y el FC Barcelona. Al lado de Luis Enrique, Moreno se encargó de analizar a los equipos rivales y de crear jugadas de estrategia para los partidos. Gracias a eso, también es considerado un pionero en ese rubro.

Robert Moreno dejó a la selección española después de un fuerte desencuentro con el técnico actual, Luis Enrique. (Foto: AFP).
Robert Moreno dejó a la selección española después de un fuerte desencuentro con el técnico actual, Luis Enrique. (Foto: AFP).

Robert Moreno y su paso por la selección española

Después de su exitoso paso por el Barcelona, recibió la oferta de dirigir a la selección española. Tras aceptar, se llevó también a su segundo entrenador. Sin embargo, Luis Enrique solo dirigiría un año. El entrenador español dejó el puesto para acompañar a su hija, que sufría una penosa enfermedad. Así, Robert Martínez pudo dirigir a su país a lo largo de 9 partidos.

El técnico catalán tuvo un saldo de 7 victorias y 2 empates que no pudo ampliar debido al regreso de Luis Enrique al mando. Lo que debía haber sido un cambio de mando pacífico se tornó en una polémica donde la amistad de ambos entrenadores se rompió. Acerca de su relación, la prensa española indicó que hubo acusaciones de deslealtad por parte de Moreno hacia Luis Enrique por no preocuparse de su estado anímico después del fallecimiento de su hija.

“Tengo la conciencia tranquila. Es imposible agradar a todo el mundo, pero os digo sinceramente que respeto a todos y todas las opiniones. (…) Le deseo lo mejor porque sus alegrías serán las nuestras”, dijo Robert Moreno como respuesta en un comunicado.

Tras dirigir al Mónaco en Francia tan solo por 13 partidos debido al receso por la pandemia generada por la COVID-19, el entrenador catalán dejó el puesto. Ahora, en su primera experiencia al mando de un club español, tendrá en sus filas a Luis Abram, quien buscará consolidarse en una de las principales ligas del Viejo Continente.

Robert Moreno fue voceado el año pasado como posible técnico de Ecuador. (Foto: Agencias).
Robert Moreno fue voceado el año pasado como posible técnico de Ecuador. (Foto: Agencias).

¿Cómo dirige Robert Moreno?

Robert Moreno pasó de ser un desconocido que generaba dudas al mando de la selección española a tener la aprobación de la mayoría tras unos partidos en el banquillo de ‘La Roja’. Sin poder hacer el curso de técnico a los 16 por ser menor de edad, y con una carrera siempre como segundo al mando bajo las órdenes de Luis Enrique, Moreno ha sido calificado como alguien muy metódico en su trabajo.

Y no es para menos. Por más de 7 años, Robert Moreno pasó estudiando al rival de turno y escribiendo informes detallados y muy analíticos de cada uno de ellos. Así, Moreno es también un estratega que da muchas órdenes a pie de cancha y prepara mucho los partidos.

“No dejan ni un cabo suelto, pueden estar horas hablando desde cómo debe ser el saque de portería o cómo deben colocarse los jugadores en un saque de banda”, han indicado trabajadores de la Federación Española de Fútbol sobre el trabajo del equipo técnico de Moreno al mando de su selección.

Robert Moreno ha crecido y aprendido del esquema táctico del 4-3-3, aunque él no se denomina como alguien encasillado en solo una formación. Así, con un libro publicado llamado “Mi receta del 4-4-2”, busca reformular una táctica básica de acuerdo a sus necesidades.

Robert Moreno acabó muy distanciado de Luis Enrique, con quien trabajó por casi diez años. (Foto: AFP)
Robert Moreno acabó muy distanciado de Luis Enrique, con quien trabajó por casi diez años. (Foto: AFP)

Abram y el nuevo reto en el fútbol europeo

Se fue , pero llegó Luis Abram. Con la toma de posta entre ambos peruanos, Abram llegará a la liga española en donde eventualmente se verá cara a cara con Renato Tapia, quien juega en el Celta de Vigo.

Después de ser el único peruano en la Liga Santander en la temporada 2020-21, ahora se le unirán Luis Abram y Alessandro Burlamaqui. El volante peruano firmó por el Valencia y podría participar en la primera división de España por tres años.

Así, junto a estos tres peruanos, ahora aparece la posibilidad de que Sergio Peña pueda jugar también en España. Tras ser uno de los jugadores más importantes con el ahora descendido FC Emmen de Países Bajos, el atacante podría ser fichado por el Celta de Vigo o el Granada. De esta manera, el universo de jugadores peruanos en el extranjero se vuelve mucho más competitivo, lo que les favorecerá de cara a su crecimiento como profesionales en el fútbol.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Equipos de fútbol celebran el Bicentenario del Perú
Se conmemora los 200 años de la independencia del Perú y los clubes de fútbol no pasaron por alto este momento histórico para mandar un mensaje de aliento al pueblo peruano.