Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

Sanción de FIFA a Bolivia: 5 puntos para entender todo el caso

Cinco preguntas y respuestas que te ayudarán a entender la sanción de FIFA a Bolivia y qué puede hacer esta federación

Sanción de FIFA a Bolivia: 5 puntos para entender todo el caso

Sanción de FIFA a Bolivia: 5 puntos para entender todo el caso

Al cierre de nuestra edición, la Federación Boliviana de Fútbol no ha comunicado oficialmente si apelará ante la sanción FIFA por el quite de 4 puntos en la fecha doble de Eliminatorias de setiembre cuando enfrentó a Perú y Chile. De momento toca esperar que el trámite siga su curso hasta que el máximo ente del fútbol internacional. Aquí algunos puntos para entender mejor qué viene en este caso donde, de momento, la blanquirroja ha sumado tres puntos en mesa.

1. ¿Es cierto que la FIFA en algún momento le devolvió los puntos a Bolivia?

Falso. La misma FIFA a través de sus redes sociales desmintió lo afirmado ayer al mediodía por Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, quien dijo que les “habían devuelto los puntos”. Eso no fue así, la FIFA solo les aclaró a los bolivianos los recursos legales que pueden usar para su apelación.

2. ¿La carta FIFA que circuló en redes sociales finalmente fue falsa?

No, pero tampoco era una carta que “le devolvía los puntos a Bolivia” como lo interpretaron y difundieron desde la dirigencia de la selección altiplánica. El papel era parte de un oficio donde le explicaban a la FBF que había un error en el primer documento donde le explicaban a Bolivia los caminos para apelar. En resumen, el papel detalla que los bolivianos pueden ir hacia la Comisión de Apelaciones FIFA antes de acudir al TAS. Esa era la especifación que fue malinterpretada por el cuerpo dirigencial liderado por Rolando López.

3. ¿Hasta cuándo tienen plazo Bolivia para apelar?

Inicialmente se confirmó que eran tres días hábiles desde que fueron notificados de la sanción, sin embargo la dirigencia de Bolivia afirma que son diez días desde que reciben todo el expediente del castigo El plazo podría extenderse hasta la próxima semana.

4. ¿Cuándo culminará este caso y cuándo será oficial finalmente que Perú contará con los 3 puntos extra?

El caso puede terminar de dos maneras: número uno que Bolivia no apele y dos que las dos instancias pendientes (FIFA y TAS) no acepten los recursos legales de los bolivianos. Solo cuando eso sea oficial podremos decir que los tres puntos pendientes en mesa son para Perú.

5. ¿La Federación Peruana de Fútbol tiene algún papel pendiente en este trámite?

Ninguno, solo le toca esperar lo que se decida después de que Bolivia haga valer su derecho de apelar. Si es que los bolivianos deciden hacerlo. 

LEE TAMBIÉN...


Tags Relacionados:

FIFA

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada