Sin un plan de recuperación determinado, sin un sistema de relevos y sin un alto grado de compromiso en el esfuerzo, sumar ante Brasil en Bahía es difícil, y menos si se tiene en cuenta que en el uno contra uno el equipo de Dunga es determinante.
El discurso de Ricardo Gareca en conferencia de prensa se aleja de responsabilizar en público los errores defensivos cometidos contra el 'Scratch'. Por el contrario, tuvo como condimento principal la valoración individual de la talla del rival.
Ni tan acertado en lo primero, ni tan alejado de la realidad en lo segundo. Por el contrario, pienso que se cometieron errores puntuales en el aspecto defensivo en los tres tantos del rival, independientemente de la calidad del oponente:
1. Dos errores. Yoshimar Yotún entregó a Willian su mejor perfil o lado fuerte para desbordar en el primer gol de Brasil. Primer error. Sobre todo teniendo en cuenta que era dos contra uno (Cueva estaba replegado). Segundo error en el aspecto individual: Advíncula marcó a Douglas por delante. Y no por detrás, como manda el libreto.
2. Todo mal. Si bien Douglas Costa es un futbolista excepcional, no puede concentrar la atención de cuatro o cinco jugadores de Perú al mismo tiempo. Primer error. El segundo, no robarle el balón. Tercero, desatender al resto de jugadores rivales. Renato Augusto no tuvo oposición alguna para darle un pase a la red y marcar el 2-0. Un equipo que defiende así merece recibir más goles de los encajados.
3. ¿Error de Penny? Existe una capacidad innecesaria de buscar culpables. Es cierto que el golero peruano dio rebote, y que pudo rechazar más lejos, pero también hay que decir que se trataba de un remate colocado y fuerte de Douglas. Lo que me preocuparía más a mí es el nivel de atención para la segunda acción. Tras el rechazo de Penny, Advíncula no advierte la presencia de Filipe Luis, quien anticipa la reacción del lateral derecho nacional y marca el tercero y definitivo.
LEE TAMBIÉN:
“La deuda de Ricardo Gareca”, lee la #columna de @Horacon y comenta ► https://t.co/52eS0PIyff pic.twitter.com/eGRf29b6ne— El Comercio (@elcomercio) November 18, 2015