Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

Selección del futuro: solo Jean Deza es titular en Europa

De la selección de Ahmed que hace 14 meses peleó el boleto al Mundial Sub 20, siete jugadores alternan en el Viejo Continente

Selección del futuro: solo Jean Deza es titular en Europa

Selección del futuro: solo Jean Deza es titular en Europa

 

Esa noche de febrero del 2013 lloraron los once en el vestuario y no hubo forma de calmarlos. Y lloraron millones en el Perú.

Como si nada, han pasado 14 meses desde que la Sub 20 de Daniel Ahmed peleó de pie la clasificación al Mundial de Turquía. Más de un año de un ciclo que si bien no consiguió el éxito de ir a la Copa, sí instaló en la FPF una base que no parece estar aprovechándose. Cambió todo: se fue Ahmed a Cristal, nombraron al ‘Chino’ Rivera, firmaron un convenio para que la Real Federación Española supervise el trabajo de menores en el país. Se preocuparon de todos, menos de los jugadores.

¿Cómo es la actualidad de los jugadores que, si se lo proponen, serán la columna de las futuras Eliminatorias?

Campos; Chávez, Ortiz, Araujo, Gómez; Cartagena, Guarderas, Benavente, Flores; Deza y Yordy. Ellos completan el once que más jugó en el Sudamericano de Argentina.

Solo cuatro de ellos (Araujo, Cartagena, Deza y Yordy) emigraron tras el torneo juvenil. Benavente ya destacaba en el Real Madrid Castilla e Hinostroza tenía un tiempo en el Zulte de Bélgica. La mala noticia es que ninguno ha conseguido aún ser titular absoluto en sus equipos en el extranjero. Araujo en el Estrella Roja ha alternado en 4 partidos desde que se fue, en junio del 2013. Cartagena todavía no pudo debutar en el Vitória Setubal de Portugal y solo jugó unos amistosos desde que llegó, a inicios de año. Jean Deza dejó San Martín por el fútbol francés del Montpellier y es el que más ha jugado en Europa: 16 partidos, entre el equipo principal y la reserva.

Lo de Yordy Reyna es quizá lo más preocupante: segundo goleador del Sudamericano detrás del uruguayo Nicolás López (6 tantos, hoy en Udinese), pasó del Red Bull de Austria a su equipo filial. Muy poco.

¿Por qué pasa esto? Daniel Ahmed tiene una respuesta: “Necesitamos una Sub 23, un equipo que sea el enganche entre la 20 y la selección adulta”. Antes, cuando el diagnóstico apuntaba a la exitosa Sub 17 de Oré, el propio técnico contaba: “Nosotros hablamos con los clubes, les pedimos que confíen en ellos. Pero son muy pocos los que les dan valor a estos jóvenes, que no tienen lugar donde jugar y menos donde crecer”.

La vuelta de Edison Flores a Universitario –una de las figuras del equipo de Ahmed–, convencido por el técnico José del Solar, abre la discusión sobre si le conviene al fútbol peruano, a la selección, que la repatriación de jugadores jóvenes sea tan rápida.

Solo cuando nos toque competir en la próxima Eliminatoria lo sabremos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada